FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

COMO TRABAJADORES INTEGRANTES DEL PIT-CNT EXIGIMOS LA INTEGRACIÓN DE ESTA COMISIÓN YA QUE NOS DUELE EN PRENDA Y SIEMPRE FUIMOS Y SEREMOS PROPULSORES DE LA VERDAD MEMORIA Y JUSTICIA PARA NUESTROS COMPAÑEROS DESAPARECIDOS Y ASESINADOS POR LA DICTADURA CÍVICO MILITAR.

Posted by FUECYS LISTA 3 en 20 mayo, 2015

COMO TRABAJADORES INTEGRANTES DEL PIT-CNT EXIGIMOS LA INTEGRACIÓN DE ESTA COMISIÓN YA QUE NOS DUELE EN PRENDA Y SIEMPRE FUIMOS Y SEREMOS PROPULSORES DE LA VERDAD MEMORIA Y JUSTICIA PARA NUESTROS COMPAÑEROS DESAPARECIDOS Y ASESINADOS POR LA DICTADURA CÍVICO MILITAR.

Poder Ejecutivo crea por decreto grupo de trabajo por Verdad y Justicia para investigar crímenes de dictadura

El Poder Ejecutivo creó, a través de un decreto, el grupo de trabajo por Verdad y Justicia el cual tendrá como finalidad investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico-militar (1973-1985). Asimismo, se continuará la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos.

20 de mayo de 2015 a las 00:14 hs

En vísperas de la vigésima Marcha del Silencio, el gobierno realizó anuncios referidos a la búsqueda de detenidos desaparecidos.

El pasado 1º de marzo el presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció que la constitución de un grupo de trabajo por Verdad y Justicia, cuyo cometido esencial será la investigación de los crímenes cometidos en el marco de la dictadura.

Dicho grupo profundizará en el análisis de los archivos existentes y búsqueda de información relevante en la materia, organizará el registro de testimonios de víctimas o familiares sobre delitos de lesa humanidad, hará el seguimiento del cumplimiento de las sentencias dictadas contra el Estado tanto a nivel nacional como internacional y abordará otras acciones conducentes al objetivo planteado, explicó Vázquez el mismo día de asumir el nuevo gobierno.

Decreto

En ese marco, este martes se conoció un decreto presidencial por el cual se crea el grupo de trabajo por Verdad y Justicia.

El mismo está integrado por Macarena Gelman, Felipe Michelini, Emilia Carlevaro, Susana Andrade, Pedro Sclofsky, Ademar Olivera y Mario Cayota. La Dirección de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente la ocupará Isabel Wschevor.

A través de un comunicado, Presidencia expresa que: “Luego del anuncio realizado por el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, respecto a la política en materia de Derechos Humanos vinculada al pasado reciente, se emprendieron una serie de acciones en tal sentido”.

“Se procedió a un intercambio fructífero sobre el contenido de la norma que le da marco al grupo de trabajo, para el efectivo cumplimiento de sus cometidos”, se indica.

Asimismo, se analizó y se está procediendo a fortalecer la Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente, “la que pasó a constituir el soporte administrativo y funcional del grupo de trabajo”.

Se procedió a disponer nuevas instalaciones, “debidamente acondicionadas para un funcionamiento adecuado del grupo de trabajo por Verdad y Justicia, la Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente y la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República”.

Por último, en estas horas se firmará el convenio con la Universidad de la República para la continuación de los trabajos del equipo de historiadores y antropólogos.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: