FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

BANCADA DEL FA APLAZA UNA SEMANA APROBACIÓN DEL PROYECTO DEL GOBIERNO Votan nueva liquidación del IRPF sin atender al Pit-Cnt

Posted by FUECYS LISTA 3 en 28 abril, 2015

BANCADA DEL FA APLAZA UNA SEMANA APROBACIÓN DEL PROYECTO DEL GOBIERNO

Votan nueva liquidación del IRPF sin atender al Pit-Cnt

Por “cortesía”, la bancada del Frente Amplio decidió anoche aplazar una semana más la votación del proyecto que liquida por separado el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del salario vacacional y del aguinaldo, aunque no atenderá los reclamos del Pit-Cnt para modificar la iniciativa.

La delegación del Pit, encabezada por Marcelo Abdala ingresando a la reunión.

VALERIA GILmar abr 28 2015

El motivo es uno solo: cualquier cambio implicaría una mayor renuncia fiscal de parte del Estado y “no hay condiciones de asumirlo”, informaron a El País fuentes de la bancada oficialista.

Una delegación encabezada por el coordinador del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, se reunió ayer a la hora 15 con los senadores Rafael Michelini (Nuevo Espacio), Constanza Moreira (Casa Grande) y Lauro Meléndez (MPP) en la sala Martín C. Martínez del Palacio Legislativo. Como ya lo había hecho antes, la central sindical pidió postergar una semana la votación de la iniciativa que iba a ser considerada hoy martes en la Comisión de Hacienda y mañana en el plenario del Senado.

Abdala dijo a El País que “en aras de la calidad del proyecto” y para lograr una “mayor justicia tributaria” se solicitó el aplazamiento. En ese marco, el Pit-Cnt se comprometió a entregar un texto alternativo en una semana. Dentro de la comisión, los sindicalistas comentaron que se habían retrasado con el trabajo porque estaban enfocados en la preparación del acto del 1° de mayo

La bancada aceptó la postergación sin mayores discusiones, al entender que “corresponde escuchar”. Sin embargo, antes de recibir la propuesta, el vicepresidente Raúl Sendic ya adelantó que no habrá lugar para los cambios que proponga el Pit-Cnt.

Tras el encuentro, Sendic dijo a Telenoche 4 que “se escuchará la propuesta del Pit-Cnt, porque siempre se los está escuchando. Pero en este momento, se votará el proyecto porque es el cumplimiento estricto de un compromiso que habíamos hecho el presidente Tabaré Vázquez y yo en la campaña electoral. Este proyecto refleja eso”.

“En este momento la verdad es que no hay espacio para modificaciones. Vamos a escuchar por un tema de cortesía y de que siempre estamos abiertos a escuchar al Pit-Cnt, así como a otras organizaciones”, admitió Sendic.

El vicepresidente agregó que el proyecto remitido por el gobierno dentro de un paquete de nueve leyes “es una modificación menor al IRPF”. En la misma línea, aseguró que “no hay grandes expectativas” en relación al mismo.

Por otra parte, destacó que hay alrededor de 130.000 trabajadores que se verán beneficiados con la liquidación separada del IRPF para el vacacional y el aguinaldo. De ese total, 65.000 dejarán de pagar el impuesto, tal como se indica en la exposición de motivos del proyecto.

Después de dos postergaciones, el proyecto finalmente será votado el martes 5 en la Cámara de Senadores y luego pasará a estudio de Diputados. La bancada oficialista quiere aprobarlo cuanto antes, para que comience a regir en el próximo aguinaldo de junio.

La iniciativa del gobierno supone una reducción estimada de los ingresos fiscales del orden de $ 400 millones, lo que representa aproximadamente un 1,2% de la recaudación correspondiente al IRPF.

A su vez, se estima que el 90% de los trabajadores que obtienen una reducción del IRPF perciben salarios nominales mensuales inferiores a $ 44.000, según informó en la Comisión de Hacienda el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri.

Salarios altos.

Si el proyecto se aprueba tal como fue enviado por el Poder Ejecutivo, los trabajadores que ganen entre $ 21.000 y $ 30.000 tendrán un ahorro mensual promedio de $ 50, según cálculos que maneja el Pit-Cnt. En tanto, los que cobren $ 350.000 por mes podrían obtener una mejora en términos relativos de $ 30.000 al año.

De acuerdo a un análisis realizado por el Instituto Cuesta Duarte, casi el 60% de los trabajadores gana menos de $ 40.500 y se ubica entre la primera y segunda franja del impuesto. Por otro lado, solamente el 2,4% de estos trabajadores declaran salarios mensuales superiores a los $ 170.000.

En una reunión de una comisión técnica del Pit-Cnt, que se realizó ayer por la mañana, hubo consenso en que los salarios más altos debían quedar afuera del beneficio de liquidar por separado el aguinaldo y el salario vacacional.

Si bien en este encuentro no se adoptó una resolución, Abdala dijo a El País que la propuesta de la central supone excluir a los salarios altos del beneficio fiscal de liquidar por separado el salario del aguinaldo y el vacacional. Por “salarios altos” se entiende aquellos de más de $ 150.000, precisó el coordinador del Pit-Cnt.

La idea de la central sindical es que los recursos que se iban a volcar a estas franjas fueran reorientados a los trabajadores que perciben menos ingresos.

El director del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, Milton Castellanos, dijo a El País que la propuesta que será presentada al gobierno está orientada a las franjas más bajas. “Estamos haciendo un análisis sobre las consecuencias de las primeras tres franjas, no tanto de la cuarta o la quinta. Lo concreto es que estamos pidiendo unos días más y queremos que el alivio fiscal sea para los sectores más bajos”, explicó.

Aunque no lo pretende plantear en este momento, otra de las reivindicaciones de la central sindical es la suba del mí-nimo no imponible del IRPF, que se ubica hoy en $ 21.363. Ismael Fuentes, integrante del Secretariado del Pit-Cnt, recordó a El País que esa es una propuesta histórica de la central.

El incremento de las franjas también fue rechazado por el gobierno la semana anterior. El ministro de Economía, Danilo Astori, descartó esa posibilidad al ser consultado por la prensa.

“No lo tenemos previsto. El cambio en el impuesto a la renta personal que habíamos anunciado en la campaña electoral, como parte del programa del Frente Amplio, ya se expresó en un proyecto de ley que enviamos al Parlamento. Esa es nuestra posición. Nosotros creemos que es lo mejor”, aseguró Astori.

Presupuesto: Astori con la bancada del Frente.

Mañana miércoles 29 la bancada del Frente Amplio se reunirá con el ministro de Economía, Danilo Astori, para intercambiar aspectos referidos a la elaboración del próximo presupuesto quinquenal. En el encuentro con senadores y diputados, Astori informará de la situación económica y el margen de gasto para la discusión presupuestal. En varias oportunidades, Astori se refirió a la necesidad de “cuidar el gasto” y mantener “la prudencia fiscal”, sin dejar de cumplir con las promesas de campaña.

Sindicatos se preparan para dar la batalla en Diputados.

Una delegación del Pit-Cnt advirtió la semana pasada en la Comisión de Hacienda del Senado que si no se postergaba el tratamiento del proyecto para liquidar por separado el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) terminarían dando batalla para cambiarlo en Diputados. “El Senado podrá aprobar un proyecto de ley pero si a nosotros no nos convence vamos a trabajar denodadamente en la Cámara de Representantes y, al final, el tiempo será el mismo”, alertó el sindicalista Alejandro Acosta, en la Comisión de Hacienda del pasado martes 21.

Acosta aseguró que entiende la preocupación del gobierno por aprobar cuanto antes la iniciativa para que antes del próximo aguinaldo esté listo el nuevo sistema de liquidación, pero explicó que no podía dar una fecha para presentar las modificaciones.

“En este momento no puedo dar un plazo; tal vez sí pueda hacerlo mañana luego de reunirnos y avanzar en la discusión”, sentenció. De todos modos, dejó en claro que la intención del Pit-Cnt “no es dilatar demasiado el tema”.

En los mismos términos, el sindicalista se refirió a la promesa electoral del presidente Tabaré Vázquez y dijo que luego de escuchar-lo “se esperaba otro tipo de proyecto de ley o de instrumento jurídico (…) Entendemos que, como producto de estos anuncios, se ha generado una expectativa que debe ser contemplada”.

En nombre del Pit-Cnt, Acosta planteó su preocupación por los salarios de entre $ 30.000 y $ 40.000. “Hay miles de trabajadores con ingresos superiores a los $ 30.000 —que no es ser rico ni tener la vida solucionada, y que en el caso de los $ 40.000 más todavía—, que por el sistema de franjas de ese proyecto el beneficio es muy poco o no es”, aseguró.

Desde la central se entiende que “debería hacerse un esfuerzo mayor por parte del capital para contribuir a las arcas del Estado”.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: