FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

¿Cuáles serán los principales planteos que la central presentará el primero de mayo?

Posted by FUECYS LISTA 3 en 27 abril, 2015

“NI UN PASO ATRÁS, UN TIEMPO DE CAMBIOS NO SE PUEDE PARAR”

PIT-CNT presentará propuesta de aumento

del salario mínimo

El integrante del Secretariado de la central de trabajadores, Fernando Pereira, valoró los avances logrados por el movimiento sindical en estos últimos 10 años, y adelantó que los trabajadores reclamarán espacios de diálogo para avanzar en un país productivo como mejores salarios, trabajo de calidad y justicia social.

La central reivindicará que los salarios aumenten en términos reales en la misma proporción que el Producto Bruto Interno (PBI) y que se atienda con aumentos diferenciados a los salarios más sumergidos, y presentarán una propuesta de aumento del salario mínimo nacional que impacta también sobre los salarios de la economía informal.

También repasó las principales proclamas del acto del primero de mayo, y destacó que la central prepara para junio el mayor congreso de su historia.

Señaló también que este será un año intenso porque se prepara el proyecto de ley más importante de los cinco años de gobierno, y que los trabajadores quieren presentar una mirada global sobre el mismo.

Además se reiterará el rechazo al acuerdo del TISA y “la defensa irrestricta” del Fondo de Desarrollo (Fondes) orientado a empresas autogestionadas.

¿Cuáles serán los principales planteos que la central presentará el primero de mayo?

El acceso a la ciencia y la tecnología son herramientas imprescindibles para la igualdad social. En el futuro vamos a tener analfabetos y analfabetos informáticos y esto es una brecha que Uruguay no debe permitir. En ese caso la ecuación trabajo-calidad con igualdad social cada vez depende más de construir un país que disminuya la brecha entre ricos y pobres y al mismo tiempo un país que dote a sus habitantes de la mayor educación formal.

Esto implica mayor presupuesto. Más que discutir un porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) para la Educación, donde la consigna del 6% está instalada, habría que discutir profundamente cuál es el presupuesto que se necesita para cubrir las necesidades de la Educación para el Uruguay del desarrollo.

Eso probablemente sea más del 6% del PBI, pero hay que ir en ese horizonte porque en todos los países que han construido justicia social el promedio de educación de sus habitantes es muy alto.

En el año del presupuesto, ¿realizarán algún planteo al respecto?

Ya hablamos del presupuesto educativo pero hay otros temas importantes. La Salud y la profundización del Sistema Nacional Integrado. El acceso a la vivienda, la posibilidad de que los trabajadores públicos negocien mejoras salariales y sus condiciones de trabajo son temas inherentes a un período que sin duda será cargado de tensiones porque implica discutir la ley más importante de un período de gobierno.

Importante no solo para los trabajadores de la actividad pública sino también para los trabajadores del sector privado. Buena parte de las decisiones que se toman en ese presupuesto vinculadas a las inversiones tienen que ver después con puestos de trabajo en la construcción, en la metalúrgica, y en diversas ramas de actividad.

Este presupuesto tiene que tener una mirada global del movimiento sindical que es lo que vamos a tratar de decir en el acto.

La central ha tomado una posición activa de defensa del Fondes, ¿se reflejará en el acto?

Presentaremos nuestra defensa irrestricta del Fondes, en el sentido de que creemos que es un fondo que con un porcentaje mínimo de la rentabilidad del Banco República ha permitido que emprendimientos autogestionados surgieran a la vida en el Uruguay, que efectivamente fueran viables y construyeran miles de puestos de trabajo.

Esto debe ir acompañado de la viabilidad necesaria de los emprendimientos y al mismo tiempo concebir conocimientos en gestión que hagan que esos emprendimientos, además de importantes socialmente, sean viables económicamente.

Creemos que ese fondo bien utilizado y dotándolo de mayor porcentaje para la autogestión puede permitir que proyectos embrionarios, no ya empresas recuperadas fundidas por el capital, con la mayor tecnología posible y la mayor capacitación de mano de obra, sea una alternativa a la propiedad de los medios de producción.

Es una discusión de perfil ideológico y nosotros creemos que pueden estar los medios de producción en manos de los trabajadores y que al mismo tiempo pueden ser rentables en la medida que le demos las herramientas para gestionarlos de la mejor manera.

El Instituto Cuesta Duarte presentó datos sobre los trabajadores que ganan menos de $ 15.000 pesos mensuales, ¿harán un reclamo ante esto?

El crecimiento de la economía en 2014 fue del 3,5%, se dice que este año andará en el 3%. Con esos guarismos el movimiento sindical va a reclamar que los salarios reales no pueden crecer por debajo de lo que crezca la economía.

Ese crecimiento debe estar fuertemente vinculado a que si la riqueza en el Uruguay mejora, el salario de los trabajadores tiene que mejorar.

En el caso de los trabajadores sumergidos, ese aumento debe ser mayor, porque tenemos que tenemos que acompasar la lógica de la distribución.

Vamos a hacer una propuesta concreta en el acto, que estamos estudiando con los compañeros del Instituto Cuesta Duarte para la mejora del salario mínimo nacional que no deja de ser una variable que le fija el salario a miles de trabajadores, sobre todo a aquellos que están en la informalidad.

Además vamos a poner énfasis en la distribución de la riqueza y de los ingresos.

Nosotros somos conscientes de que ha ido mejorando el índice de distribución. Hace algunos años el 20% de las personas más ricas se quedaban con el 50% de la riqueza y hoy se quedan con el 43%. Y hace unos cinco años, el 20% de la población más pobre se quedaba con el 5% de la riqueza, y hoy se queda con el 7%.

¿Convocarán a la marcha del 20 de mayo?

“Vamos a volver a insistir que la verdad y la justicia es una bandera irrenunciable del movimiento sindical. Hemos consolidado junto a otras organizaciones, como el Observatorio Luz Ibarburu, a los efectos de dar seguimiento desde el punto de vista legal a cada una de las denuncias que estuvieran formuladas en los juzgados, con un equipo de abogados.

La comisión de derechos humanos del PIT-CNT y otras organizaciones están trabajando e involucradas en que se conozca la verdad y se haga justicia.

En ese sentido le hemos hecho una serie de propuestas al presidente Tabaré Vázquez para profundizar el trabajo de la comisión que generó desde el primero de marzo y que nosotros respetamos enormemente, pero que creemos que desde el movimiento sindical podemos aportar. No conformando la comisión, sino aportando ideas.

En el Primero de Mayo, en la oratoria un compañero de familiares de detenidos desaparecidos va a hacer uso de la palabra porque creemos fundamental que desde esa tribuna hagan una convocatoria para la marcha del 20 de mayo.

Las aberraciones de la dictadura, las muertes, desapariciones, las torturas, que venimos denunciando desde antes del fin de la dictadura, salgan a la luz”.

El PIT-CNT convoca a las 10 horas
Acto central en Plaza Primero de Mayo

El acto central de los trabajadores para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores tendrá dos oradores centrales, los coordinadores Marcelo Abdala y Fernando Pereira.

Además participará, como todos los años, un representante de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) que brindará un mensaje en este año especial cuando se realizan conversaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos para la reanudación de relaciones diplomáticas.

En el acto habrá mensajes de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas, y se dará un espacio para el planteo de igualdad de genero.

Está previsto que en la Plaza Primero de Mayo se realice una muestra de las empresas cooperativas que reciben apoyo del Mides.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: