FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

2015 para el Pit-Cnt es un año clave. Se vota la ley de presupuesto quinquenal y se inicia la primera ronda de los Consejos de Salarios de este período

Posted by FUECYS LISTA 3 en 27 abril, 2015

PIT-CNT RECLAMA QUE LOS SALARIOS CREZCAN EN IGUAL PORCENTAJE QUE ECONOMÍA

Astori anunció un combate “sin tregua” a la inflación

Mientras el ministro de Economía, Danilo Astori, habla de “cautela y prudencia” de cara a la elaboración del presupuesto y anuncia un combate a la inflación por medio de los acuerdos de precios, el Pit-Cnt reclama que los salarios crezcan en el mismo porcentaje que la economía.

Enfoque. El ministro Danilo Astori insiste en tener “cautela y prudencia”.

Con respecto al alza de precios, Astori anunció en Fray Bentos —ciudad a la que llegó para apoyar al candidato a intendente Sergio Milesi— que combatirá “sin tregua” a la inflación. “No le vamos a dar cuartel porque la inflación es un desequilibrio importante que beneficia a muy pocos especuladores y perjudica a la mayoría que son quienes viven de un ingreso fijo”, argumentó.

Según Astori, la “austeridad” será fiscal —en el sentido de combatir la inflación— y no presupuestal. La “prudencia y cautela fiscal” serán los ejes y los precios públicos estarán “al servicio de este objetivo”. Fue así que no descartó repetir los acuerdos de precios en el sector privado, algo que calificó como una “política exitosa” del período anterior de gobierno.

“He propuesto cautela y prudencia, más que austeridad. Me gustaría usar estas otras palabras porque también es cierto que somos conscientes de que debemos cumplir con nuestros compromisos en materia de educación, seguridad pública, sistema de cuidados, como políticas sociales para poner algún ejemplo”, dijo Astori.

La discusión presupuestal ya se instaló adentro del gabinete del presidente Tabaré Vázquez. Es la hora en que cada ministro reclama los recursos para poder cumplir esas promesas de campaña, del cual el 6% del PIB para la educación es solo un ejemplo. Pero Astori advierte que aunque el objetivo es cumplir con el programa, “se deberá adoptar la velocidad y el manejo de los tiempos que los recursos lo permiten”. Insistió en la “capacidad de administrar” los plazos en un período de cinco años y “acercarse a las metas”.

Como ya expresó otras veces, Astori consideró que “Uruguay no vive en una burbuja ni en una isla. Somos una economía abierta y recibimos los impactos de afuera, entonces con ese cuidado y fortaleza que el país ha sabido guardar es que tenemos que avanzar”.

En este contexto internacional, llamó a ser “conscientes de las complicaciones que tenemos en un mundo muy complejo. En un mundo donde todo se ha desacelerado, Uruguay no es la excepción y también es un país ubicado en un barrio muy complicado”.

Además reconoció las restricciones que afronta Uruguay en el mercado de lácteos por la crisis que vive Venezuela. También recordó que con Argentina “ya se había registrado una caída de compras de bienes”.

De cara a la próxima ronda de negociación salarial que se inicia a mediados de este año, Astori adelantó que “tiene que haber coherencia entre los recursos presupuestales y el manejo de la política monetaria y la de ingresos” por ser un “ancla fundamental” para defender lo ya conquistado.

En cuanto a las prioridades presupuestales, Astori reiteró que “hay que ir tendiendo hacia el 6% del PIB para la educación. Ojalá se pueda llegar a ese porcentaje dentro del período, estamos muy comprometidos con el objetivo”, precisó el ministro.

Piso para negociar.

El 2015 para el Pit-Cnt es un año clave. Se vota la ley de presupuesto quinquenal y se inicia la primera ronda de los Consejos de Salarios de este período. Ante este panorama, los sindicalistas ya preparan una plataforma de reivindicaciones que se escucharán en el acto del 1° de mayo.

La central parte de la base que “si la economía crece a las tasas que el gobierno está estimando, los salarios nunca podrían crecer menos de lo que crezca la economía”, dijo a El País el coordinador del Pit-Cnt, Fernando Pereira.

En esta lógica, “el piso mínimo de una negociación salarial debería ser el porcentaje de crecimiento de la economía”, insistió Pereira.

En un panorama de cuidado y cautela fiscal, la central no renunciará al 6% del PIB para la educación, anunció Pereira. “Estoy convencido que va a haber un movimiento sindical luchando para que esto se realice. Me parece que la sociedad uruguaya es consciente de que si se quiere dar un viraje a la justicia social es necesario invertir más en educación”, destacó.

Pereira recordó que cuando se asumió este compromiso de incrementar el presupuesto educativo —y se lo incluyó en el programa de gobierno— “ya se preveían en el horizonte algunas situaciones coyunturales negativas en la región”. Como ejemplo citó la situación económica de Brasil, Argentina, Venezuela o la crisis de la Unión Europea. “En el medio de esta campaña se largó esta posibilidad de forma tal que el gobierno tiene que hacer todo lo posible para que la educación uruguaya cuente con todo. De lo contrario, podemos tener crecimiento; pero no una sociedad desarrollada”, aseguró.

Con la discusión presupuestal a la vista y la primera ronda de negociación colectiva, Pereira dijo que “es natural que hayan tensiones. Habrá tensiones naturales de cuando negocian el capital y el trabajo, salarios y condiciones laborales”.

En las últimas semanas, la relación entre el Pit-Cnt y el gobierno no ha sido fácil. El Fondes, el Tratado de Comercios de Servicios (TISA por su sigla en inglés) y el proyecto que liquida por separado los salarios, del aguinaldo y vacacional ha generado enfrentamientos. Pereira dijo que “la relación con el gobierno es muy buena, aunque no haya acuerdo en todos los temas. Con (José) Mujica el trato era más público, pero si necesitamos hablar con Vázquez el teléfono está abierto”.

El dólar seguirá al alza, “pero suave”.

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que la suba del dólar es una tendencia mundial que se explica por la recuperación de la economía de Estados Unidos. “Uruguay tiene una política monetaria flexible que es la mejor para absorber shocks o impactos externos para bien o para mal. La tendencia al alza del tipo de cambio nos va a acompañar en los próximos tiempos. Obviamente, vaticino que será una tendencia suave, relativamente lenta y de acuerdo a las intervenciones de nuestras autoridades sin saltos bruscos”, aseguró Astori.

“Tenemos que tirar el brazo izquierdo al gobierno”

Como cada 1° de mayo, el Pit-Cnt prepara una plataforma de reivindicaciones al gobierno. Esta vez los dos coordinadores: Fernando Pereira y Marcelo Abdala serán los encargados de reclamar una mayor distribución de la riqueza. Según el Instituto Cuesta Duarte, en 2014 unos 690.000 ocupados percibieron remuneraciones líquidas por debajo de los $ 15.000 mensuales, por eso la central reclamará llevar el salario mínimo a ese monto, adelantó Pereira.

“La plata del crecimiento de este período no ha quedado en las manos de los más débiles y la brecha distributiva indica que el 20% más rico se queda con el 47% de la riqueza y el 20% más pobre se tiene que conformar con el 7%, me parece que todos los uruguayos tendríamos que estar de acuerdo que esta brecha hay que achicarla”, indicó Pereira.

En ese marco, la central entiende que se debe “intentar gravar a aquellos que tienen más”. También son partidarios de revisar los incentivos que se otorgan a empresarios mediante la ley de inversiones y si es necesario o no seguir creando zonas francas en el Uruguay. “En función de un estudio serio podemos llegar a la conclusión de que hay que mantener estos incentivos o que se pueden modificar. En la medida de que esto suceda lo que se abre es un espacio fiscal más amplio para la discusión presupuestal”, explicó el coordinador de la central. Consultado sobre si estas medidas supondrían un reclamo de giro a la izquierda, Pereira consideró que “el giro a la izquierda tal vez no es la mejor definición, pero el movimiento sindical le tiene que tirar el brazo izquierdo al gobierno. De eso, no tengo ninguna duda”.

Además, en el acto por el Día de los Trabajadores, la central marcará su postura contraria al Tratado de Comercios de Servicios (TISA) y defenderá el modelo de autogestión que se instrumentó a partir del Fondes.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: