FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Vázquez recibirá el viernes al Pit-Cnt

Posted by FUECYS LISTA 3 en 26 marzo, 2015

FONDES Y SALARIOS

Vázquez recibirá el viernes al Pit-Cnt

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibirá el viernes por la mañana en la residencia de Suárez a los coordinadores del Pit-Cnt y a varios integrantes de su Secretariado Ejecutivo, adelantaron a El País fuentes de la central sindical.

jue mar 26 2015

En el Pit-Cnt había cierta preocupación por la demora en concretar un encuentro con Vázquez. Por estas horas se está definiendo la agenda del encuentro, pero uno de los asuntos a tratar será el decreto del Poder Ejecutivo para modificar el funcionamiento del Fondes que merece reparos de la central sindical (ver nota en esta página). El trato de la dirigencia del Pit-Cnt con el expresidente José Mujica era muy fluido y muchas veces los sindicalistas iban a su chacra de Rincón del Cerro a plantearle asuntos de su interés.

La central planteará también a Vázquez la necesidad de mejorar el salario mínimo, de subir los sueldos inferiores a $ 15.000 y de que se mantenga su poder adquisitivo. Ayer por la mañana hubo una reunión en la sede del Pit-Cnt en la que participaron más de 100 delegados sindicales y en la que la conducción de la central dio algunas pautas para las negociaciones salariales que comenzarán a mediados de año. Por ejemplo, se buscará que haya una menor cantidad de grupos negociadores (hoy son 225 y eso, se entiende, atomiza en exceso las tratativas), y la revisión de las distintas categorías laborales porque se considera que se requiere de una actualización dado que, en muchos casos, se originaron hace más de 40 años.

La central le enfatizará a Vázquez que la inflación pasada debe seguir siendo el parámetro “insoslayable y fundamental para definir ajustes salariales como ocurre en los países desarrollados”, y que las remuneraciones deben crecer por lo menos al mismo ritmo que lo hace el Producto Interno Bruto, explicó a El País una fuente del Pit-Cnt. “La economía no está ni estancada ni cayendo. Está desacelerada pero creciendo”, agregó la fuente.

La central entiende que hay salarios sumergidos en muchas ramas y que se debe buscar revertir esa situación, aún cuando se pueda contemplar a los sectores de actividad en problemas.

Este año habrá negociaciones salariales en sectores clave como la salud privada y la metalúrgica. El gobierno definirá en abril las pautas para las tratativas. El ministro de Economía, Danilo Astori, ya planteó que en algunos casos quizás deba darse prioridad a la conservación del empleo sobre las alzas salariales.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: