FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

El secretario de Derechos Humanos del Pit-Cnt, Edgardo Oyenart, expresó su molestia por la conformación de la comisión

Posted by FUECYS LISTA 3 en 18 febrero, 2015

La comisión Vázquez sobre los desaparecidos genera dudas

Con la promesa de avanzar en lo que hasta ahora no se pudo para esclarecer los delitos cometidos durante la dictadura, y con el objetivo de demostrar que se le dará preponderancia al tema, el presidente electo Tabaré Vázquez presentó la Comisión por Verdad y Justicia.
sáb feb 14 2015 El País uy
Sin embargo, esa comisión genera escepticismo en actores que han trabajado en el tema derechos humanos por considerar que el resultado puede ser en “un entierro de lujo” de las indagatorias.

“Falta información y en algún lado está. No hay que bajar los brazos”, aseguró Vázquez al presentar ayer la comisión en conferencia de prensa. El grupo que quedará oficializado el 1º de marzo, estará integrada por los legisladores Macarena Gelman y Felipe Michelini; Emilia Carlevaro como representante de la organización Familiares; Susana Andrade como representante de la colectividad afrodescendiente; Ademar Olivera por la Iglesia Metodista, Mario Cayota en representación de la Iglesia Católica; y Pedro Schotsky, por la comunidad judía.
Según anunció Vázquez, el trabajo de la comisión comenzará por relevar la información en los organismos estatales. El futuro prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo que se digitalizará toda la información existente.
Aclaró que se cuenta con mucha información dispersa sobre la que se va a trabajar. También confirmó que habrá un “seguimiento del cumplimiento de las sentencias contra el Estado y del cumplimiento de las leyes reparatorias para las víctimas”.
Sin embargo, entre quienes han trabajado por esclarecer los hechos del pasado reciente surge reticencia a la tarea de esta comisión. El abogado Federico Álvarez Petraglia, dijo a El País que se debería poner el énfasis en la Justicia, en que los jueces y fiscales que tienen a su cargo las causas y son quienes deben investigar, puedan trabajar de manera coordinada, más que en crear comisiones.
En la misma línea, el abogado denunciante de varias causas y senador suplente del Partido Comunista, Óscar López Goldaracena, opinó que “una comisión no puede jamás sustituir al Poder Judicial. Estamos de acuerdo en que se busque mecanismos de investigación pero tienen que ser profesionalizados”.
“Se trata de interrogar a una banda de desaparecedores, no lo puede hacer cualquiera. Este tipo de comisiones pueden aportar donde la Justicia no ha funcionado, como ocurrió en Chile, pero en Uruguay no. Lo que hay que hacer es darle libertad a la Justicia”, aseguró. Añadió que la mayor preocupación está en la “actitud conservadora de la SCJ”. “Esto puede ser un entierro de lujo para los temas de derechos humanos”, concluyó.
El secretario de Derechos Humanos del Pit-Cnt, Edgardo Oyenart, también expresó su molestia por la conformación de la comisión y por que se le otorgue peso a organizaciones sociales que “claramente no han estado en primera fila en la lucha de todos estos años por verdad y justicia”, declaró ayer a la diaria. Agregó además que se trata de “una nueva Comisión para la Paz” y por eso señaló: “la historia nos dio la razón y quedó demostrado que aquellos era un mero engaño”.

Vázquez presentó a los integrantes de la comisión. Foto: Francisco Flores

En respuesta a esa crítica, Vázquez destacó al Pit-Cnt y a Crysol entre los “grupos que trabajaron” en la búsqueda de Verdad y Justicia pero aclaró que no los convocó porque utilizó un criterio de “ejecutividad”. Aseguró que se buscó tener un grupo de trabajo “relativamente reducido a efectos de que con ejecutividad pudiera avanzar y tener mayor desarrollo del tema”, sostuvo.
Por su parte, el presidente de Crysol Gastón Grisoni celebró el hecho de que antes de que asuma el nuevo gobierno se presente a la comisión pero también enfatizó que “la Justicia es la que tiene el cometido específico de esclarecer los hechos y sancionar a los responsables”. “Falta información porque la que tiene que dar avances es la Justicia”, dijo.

Equipo de abogados trabajará en causas de violaciones de DD. HH. que no tienen patrocinio

Pablo Chargonia y Raúl OliveraA partir de un convenio entre el Observatorio Luz Ibarburu y el PIT CNT un equipo de abogados trabajará en causas sin patrocinio legal de violaciones a los derechos humanos por parte del Estado durante la dictadura. Un 70% de las denuncias están en esa condición, informó en De Diez a Doce el coordinador del Observatorio, Raúl Olivera.

A través de gestiones de la central sindical, detalló, se accedió a financiamiento de la Fundación Open Society que, junto a la que ya aportaba el PIT CNT, permite solventar el funcionamiento del equipo de abogados. “Si no le prestábamos atención a este tema, éramos, entre comillas, cómplices de la impunidad”, apuntó Olivera.

El coordinador del equipo de abogados, Pablo Chargoña, explicó que en Uruguay las fiscalías trabajan en forma independiente. Eso resulta en que la Justicia carezca de una visión global y, por lo tanto, de una coordinación que mejoraría los proceos. Impulsar esa forma de llevar adelante las causas será uno de los objetivos del equipo, informó.

Advirtió que las únicas estadísticas que existen sobre las denuncias referidas a violaciones a los derechos humanos son las del Observatorio Luz Ibarburu. Esos datos muestran que no se puede hablar de un “éxito estadístico” —argumentado por el integrante de la Suprema Corte de Justicia Jorge Chediak— en el procesamiento de las causas.

“En este país con aproximadamente 200 desaparecidos y 5000 torturados, el conjunto de hechos investigados, resueltos, y el conjunto de individuos responsabilizados permite concluir cualquier cosas menos un éxito estadístico”, enfatizó el abogado.

“No ha existido a nivel del Estado una acción proactiva” para avanzar en las causas judiciales, dijo Olivera. Agregó que “hay un empantanamiento” debido a la falta de información que debería proveer el Ministerio de Defensa.

“Mantener a (Eleuterio) Fernández Huidobro en Defensa es la garantía del fracaso”, opinó Chargoña.

El coordinador del equipo precisó que si bien el Observatorio realiza el seguimiento de 250 causas, los recursos alcanzan para patrocinar a 30 de ellas.

Escuchar la entrevista

 

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: