FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

“Nos pidieron bajar las medidas de ocupaciones y paros, pero luego decidieron unilateralmente no hacer acuerdo con el sindicato.

Posted by FUECYS LISTA 3 en 7 enero, 2015

OCUPAN SUPERMERCADOS EN PIRIÁPOLIS

Trabajadores ocuparon este domingo dos supermercados Devoto en Piriápolis. Carlos Báez, de Fuecys, explicó a Montevideo Portal los motivos de la medida y destacó la reacción de los clientes.

Foto de archivo: Montevideo Portal/Manuel Lino

El conflicto entre los trabajadores de los supermercados adheridos a Fuecys (Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios) y los dueños de los supermercados Disco, Devoto y Géant se trasladó a la temporada esteña.

Desde el 24 de diciembre del 2014 los trabajadores vienen realizando ocupaciones de locales y paros en Montevideo, en reclamo al no pago del presentismo y la “persecución sindical”.

A partir de este domingo, trasladaron las movilizaciones al este del país, más precisamente a Piriápolis, donde fueron ocupados dos supermercados de Devoto.

Carlos Báez, integrante de Fuecys que se encuentra en el lugar, dijo a Montevideo Portal que en el día de hoy se impide el ingreso de mercadería y clientes y que mañana lunes habrá un paro de 24 horas.

Los trabajadores siguen reclamando por el pago del presentismo, que actualmente se les descuenta si deciden no trabajar en los feriados laborables.

Después de las ocupaciones de Navidad, los empleados habían logrado el compromiso de que se pagara el presentismo a pesar de no concurrir a trabajar los feriados no laborables, pero según Báez las empresas se negaron a firmar un acuerdo con los trabajadores.

“Nos pidieron bajar las medidas de ocupaciones y paros, pero luego decidieron unilateralmente no hacer acuerdo con el sindicato. Luego aclararon que iban a pagar el presentismo a partir del 2015 cuando en principio estaba prometido el 2014. No nos queda claro qué piensan pagar”, señaló Báez.

El trabajador explicó además que desde que empezó el conflicto la empresa cambió de horario a los delegados sindicales para aislarlos de los trabajadores (aunque se había acordado que no se hiciera) y también “despidió a un compañero del Disco 15, que tiene cero falta, por haberse afiliado al sindicato”.

Báez comentó la buena disposición de los clientes de los supermercados, una vez que se les explica la situación. “No tuvimos ningún incidente y la reacción es excelente. Nos sacamos el sombrero con los clientes, que manifestaron que está bien por lo que estábamos pelando”, agregó.

Se trata de la primera medida de fuerza en esta temporada. Los trabajadores anuncian que están abiertos al diálogo pero que de no mediar algún tipo de reunió para solucionar la situación las ocupaciones continuarán por el resto de la temporada esteña.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: