FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

PIT-CNT: dos actos antes de octubre

Posted by FUECYS LISTA 3 en 26 mayo, 2014

PIT-CNT: dos actos antes de octubre

El Secretariado del PIT-CNT reiteró que la central sindical viene preparando varias acciones en lo que resta del año, entre ellas dos actos grandes bajo la consigna “Más conquistas para seguir avanzando”.

En un comunicado del Secretariado reiteró que viene analizando la instrumentación de una serie de acciones para lo que resta del año, enmarcadas en el Plan de Acción aprobado por la Mesa Representativa.

La Mesa acordó “la realización de dos importantes actos, con el objetivo de contraponer los modelos de país que han alternado desde la década de los 90 a la fecha”, bajo la consigna “Más conquistas para seguir avanzando”. El Secretariado definió dos grandes actos, uno en local cerrado a definir para el mes de agosto, y otro en un lugar público para setiembre.

El objetivo es convocar a grandes contingentes de trabajadores y la fecha exacta y lugares de los actos se decidirán en la próxima Mesa Representativa.

El integrante del Secretariado, Fernando Pereira, anticipó que se le hará llegar a los candidatos presidenciales las propuestas del PIT-CNT, entre ellas “de cómo pasar de un país de crecimiento a un país de desarrollo, invirtiendo más en educación y en salarios docentes y no docentes, en investigación para agregar valor a los productos que el Uruguay produce, y al mismo tiempo diversificar la matriz productiva”.

Pereira señaló que los dirigentes sindicales deben comparar los modelos, el que vivieron antes de 2005 y el posterior, y concluyen que no son iguales. Recordó que antes de 2005 se suspendió la negociación colectiva, se quitó la libertad sindical y hubo rebaja salarial sostenida, entre otras diferencias. Destacó que en este último período se aprobaron cerca de 40 leyes laborales, se redujo la pobreza y los salarios aumentaron significativamente. “Son dos modelos diferentes como para saber cual no queremos los trabajadores uruguayos”, subrayó.

Sociedad Uruguaya de Psiquiatría de la Infancia contra baja de edad de imputabilidad

La Sociedad Uruguaya de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia (Supia), expresó su “oposición” al proyecto que busca bajar la edad de imputabilidad que será plebiscitado en octubre.

En ese sentido, en un “comunicado a la opinión pública”, y dado a conocer con el Sindicato Médico, la sociedad señaló que “en la adolescencia se producen importantes y originales cambios en la arquitectura y funcionalidad del cerebro, así como en los procesos psicológicos, cognitivos y sociales”.

“En esta etapa, el cerebro es extremadamente vulnerable, produciéndose en este período transformaciones sólo comparables con los cambios que acontecen en los tres primeros años de vida”, se indica en el comunicado.

Según la Supia, “el mundo adulto debe proteger especialmente a los sujetos en esta etapa así como durante toda la infancia”.

“Discrepamos con el proyecto de baja de la edad de imputabilidad, que implica la modificación del artículo 43 de la Constitución de la República, porque con él se borran las diferencias que deben existir entre un sujeto adulto y un adolescente a la hora de juzgarlo y penalizarlo” y “porque este tipo de respuestas pueden fijar y profundizar comportamientos indeseados y provocar mayores daños”, señala el comunicado.

La Supia agrega que “el país en su conjunto debe asumir que la adolescencia y la juventud son un capital humano escaso y privilegiado” al que se le deben “mayores y mejores cuidados, atención y oportunidades”.

La sociedad científica también recuerda que “hoy los adolescentes infractores a la ley penal en Uruguay ya son objeto de penas”.

Además, añade que de la segunda Encuesta Mundial de Salud Adolescente presentada en 2013, “surge claramente la recomendación de incrementar el involucramiento de las familias en la atención y cuidado de los niños y adolescentes, como forma de prevenir sus problemas de salud física, mental y social”.

“Yo estudio y trabajo” ofrece 703 puestos a estudiantes

Se efectuó el lanzamiento de la tercera edición del programa “Yo estudio y trabajo”. Se trata de una iniciativa dirigida a jóvenes de entre 16 y 20 años, que les permitirá acceder a una beca para desempeñarse laboralmente durante un año en varias empresas estatales.

El programa apunta a brindarles una oportunidad a jóvenes que estudian y necesitan contar con una primera experiencia laboral para consolidar sus conocimientos y que, a la vez, les permita continuar estudiando.

En esta tercera edición se ofrecerán 703 puestos de trabajo, de los cuales 326 son en Montevideo y 377 en el interior del país, en un total de 67 localidades.

Las inscripciones están abiertas hasta el 29 del mismo mes; el sorteo se realizará el 30 de mayo y la recepción de los beneficiarios entre el 9 y el 13 de junio. Por otra parte, se prevé que entre julio y agosto se realice el proceso de capacitación de los jóvenes seleccionados que ingresarán en setiembre a las distintas empresas públicas. Los jóvenes seleccionados perciben una base de 4 BPC (cuatro bases de prestaciones y contribuciones), unos 8.000 pesos aproximadamente, por una jornada de cuatro horas diarias. En el caso de los jóvenes con hijos a cargo, el salario es de 6 BPC.

El programa comentó en 2012, año en el que se dispuso de 609 puestos de trabajo en 54 localidades; en el 2013 se ofrecieron 741 puestos en 64 localidades.

En el primer periodo de inscripciones se anotaron 46.694 jóvenes, mientras que en 2013 lo hicieron 43.783. Un 37% de estos últimos fueron estudiantes que no salieron sorteados en el primer llamado y se reinscribieron.

En ambas ediciones, el 50% de los inscriptos fueron adolescentes de entre 16 y 17 años. En la distribución por sexo, fueron más las mujeres que se inscribieron, con la sola excepción del departamento de Durazno.

Uruguay, uno de los mejores países del mundo para ser empleado

La Confederación Sindical Internacional (CSI), una alianza de confederaciones que defiende los derechos laborales, ha elaborado un mapa donde clasifica los países según un índice global de derechos.

La CSI ha clasificado los países según el respeto a los derechos laborales y sindicales de su población. La escala va de 1 (más respeto) a 5 (menos respeto).

Entre las naciones que destacan positivamente y se encuentran en el nivel más alto, la CSI cita los Países Bajos, Uruguay, Noruega, Dinamarca, Francia, Estonia y Bélgica, entre otros.

El mapa se realizó en función de aspectos como la posibilidad de los trabajadores de sindicarse, ganar derechos de negociación colectiva y tener acceso al debido proceso y a la protección legal.

En el cuarto puesto están los países donde se observan “violaciones sistemáticas” de los derechos de los trabajadores, como México, Panamá, Perú, Argentina, Irán, Iraq, Kenia, El Salvador, EE.UU. o Yemen.

Países como Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Venezuela se ubican en la escala 3 y son algunos en los que se registran “violaciones regulares” de los derechos del trabajador, mientras que Japón, Rusia, España, Nueva Zelanda y Suiza están clasificados en la categoría 2 (“violaciones repetidas”).

Oportunidad laboral para 80 reclusos

El Ministerio del Interior (MI) inauguró el Polo Industrial en la Unidad Nº 4 Santiago Vázquez, ubicado en la Ruta 1 km. 20, donde personas privadas de libertad realizarán trabajos en variadas áreas tales como herrería, carpintería y fabricación de bloques, entre otras. El propósito: su inclusión y rehabilitación.

En el Polo Industrial se llevarán a cabo actividades de capacitación y producción que tenderán al mantenimiento y reparación de infraestructuras ya existentes, así como también al diseño de nuevas construcciones y la creación de materiales necesarios para el área de limpieza, vajilla (ollas), pintura, herrería, electricidad, sanitaria, etc.

El espacio consta de una superficie de casi 8.000 m2 de los cuales más de la mitad son techados. Para el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, la inauguración de este Polo Industrial forma parte de la reestructuración de las cárceles y significa “un avance, un paso adelante en la rehabilitación de las personas a través de oportunidades de trabajo y de la educación socio laboral”.

Aproximadamente 300 personas -entre las que se encuentran 80 reclusos, además de operadores penitenciarios y funcionarios policiales-, serán los principales actores a la hora de hacer realidad este proyecto.

Los materiales que se fabriquen en este centro serán utilizados para el mantenimiento de la infraestructura de las cárceles, instancia que permitirá el ahorro de 14 millones de pesos en el año.

De esta manera, quedó inaugurado un recinto destinado a la inclusión y rehabilitación que fundamenta su tarea en el concepto de que tanto el trabajo como la enseñanza de oficios, constituyen herramientas insustituibles.

Fuente: La República, Uy Press, Últimas Noticias

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: