FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

1 de Mayo la resume: por “Más conquistas para seguir avanzando”

Posted by FUECYS LISTA 3 en 11 abril, 2014

PIT-CNT

Aprobó estrategia para el 2014

La consigna del 1 de Mayo la resume:

“Más conquistas para seguir avanzando” 

  • b3729-12-uruguay-pit-cnt

El PIT-CNT aprobó en su Mesa Representativa que define los ejes de propuesta y de acción del movimiento sindical para este año. EL POPULAR dialogó con Marcelo Abdala, uno de los Coordinadores del PIT-CNT para conocer en detalle lo discutido y aprobado.

-¿Qué fue lo que se aprobó en la última Mesa Representativa?

Nosotros abrimos un proceso de discusión en el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT que fue elevado a consideración de la Mesa Representativa que el miércoles aprobó el documento que marca la concepción para el trabajo del movimiento sindical durante este año.

Fue una discusión importante, un proceso de elaboración colectiva, que básicamente analiza, en el marco de las definiciones de las coordenadas generales para la acción del movimiento sindical que marcó el XIII Congreso del PIT-CNT, el momento político que significa el año 2014 y las cuestiones que nos desafían a los trabajadores y el pueblo. Es un año de definiciones y de síntesis política a nivel de grandes masas en torno a si se mantiene y se profundiza el actual proceso democrático y de cambios sociales a favor del pueblo y de acumulación de fuerzas o va a haber una restauración conservadora.

En el material se establecen las claves principales de la crisis mundial del capitalismo y de las condiciones para la lucha de nuestros pueblos en América Latina.

Se analizan además las características de la coyuntura en Uruguay; especialmente los avances democráticos trascendentes para la vida de los trabajadores y del pueblo que se construyeron a partir de la llegada al gobierno del Frente Amplio en el 2005 y se establece un conjunto de propuestas de desarrollo del país, por todo lo que falta aún avanzar hacia los cambios profundos.
Finalmente se trazan las coordenadas principales de un plan de trabajo del PIT-CNT que estará intentando influir desde su agenda en la agenda general del país, con un conjunto de énfasis programáticos que son conocidos por parte de nuestro pueblo.

– ¿Cuáles son esos puntos centrales desde el punto de vista programático?

Es notorio que el PIT-CNT se maneja en un concepto de contribuir a una transformación estructural que desarrolle un enriquecimiento de la matriz productiva, muy vinculado a más valor agregado, más mano de obra, más conocimiento, más tecnología, incorporados a la producción, en un sentido amplio de industrialización del país. Todo eso en un marco de un concepto de desarrollo productivo integral.

Un segundo aspecto, pero muy vinculado, una expansión en los derechos del pueblo, en la redistribución de la riqueza, en la mejora de la calidad de vida de nuestra gente. Todo esto construido a partir de la más amplia participación de los trabajadores y el pueblo. En ese cuadro hay un conjunto de ideas que tienen que ver con el desarrollo de la inversión nacional, particularmente del Estado. Se señala como un elemento sumamente positivo la elevación del papel del Estado en la inversión, en particular energética, por todo lo que tiene que ver con las inversiones de UTE, de ANCAP, la nueva estrategia energética del país, las inversiones de ANTEL. Se abre también un campo de trabajo para dotarnos de la logística necesaria para el desarrollo productivo del país. La promoción del concepto de puntos nodales de desarrollo, los parques industriales, los parques científicos o los parques tecnológicos. El fomento a la incorporación del conocimiento a la producción. El sistema de compras públicas, que es una de las políticas que podrían impulsar la industrialización del país. La promoción de los emprendimientos gestionados por el saber obrero, me refiero a las empresas autogestionadas por los trabajadores. Un conjunto de cambios macroeconómicos que en particular tienen que ver con el concepto de que quien tiene más pague más en la estructura tributaria del país. Tanto a nivel general como siendo más selectivo en las exoneraciones que están pensadas para promover la inversión de capital, como revisando las estructuras de tributos en el agro, ver el impuesto al patrimonio, a la renta de las personas físicas, de manera de gravar más al capital, de modo que por ejemplo en la discusión del Presupuesto Nacional de 2015 haya más para destinar en salud, vivienda y educación. Un capítulo importante dedicado a la generación de puestos de trabajo, esto está muy vinculado a las políticas de empleo, a reactivar mucho más el INEFOP, que tiene mucho para contribuir en esta materia. Un balance de los Consejos de Salarios y a la vez recomendaciones de futuro en materia de política salarial y de persistir en el primer escalón de la redistribución de la riqueza que es la puja salarial. Eso y las leyes obreras que han avanzado mucho, son muy importantes. También lo referido a la Seguridad Social, la profundización del Sistema Nacional Integrado de Salud, la inversión educativa y la transformación educativa, el Programa de Vivienda Sindical y una política general de vivienda.

– Esta estrategia y estos planteos serán centrales en el 1º de mayo, ¿Qué características tendrá este año?

La idea es que haya un 1º de mayo verdaderamente nacional, con una proliferación importante de actos, donde estamos convocando a la presencia más amplia de los trabajadores y el pueblo.

La conclusión política principal de la Mesa Representativa, a partir de la consideración de que el PIT-CNT y el movimiento sindical constituyen organizaciones de naturaleza social pero también de clase, principalmente democráticas, de clases y de masas, hay definiciones desde el fondo de la historia, que nos movemos en la perspectiva de la independencia de clase, esto implica procesos de emancipación de las formas de razonar de las clases dominantes, pero esto de ninguna manera implica apoliticismo o neutralidad. El movimiento sindical va a jugar en la cancha en la perspectiva de que el proceso de cambios que se viene procesando en el país desde el 2005 a la fecha se mantenga y se profundice. No nos vamos a lavar las manos en las definiciones.

Este 1º de mayo, en el cuadro de una América Latina conmovida por los avances populares y también de una ofensiva del imperialismo por frenar, neutralizar y si puede hacer retroceder estos procesos, implica que el movimiento sindical da la cara y se pronuncia.
La consigna central será: “Más conquistas para seguir avanzando”.

Será un 1º de mayo de masas, con ese planteo en el centro del mensaje de los actos. En Montevideo y el área metropolitana, el acto será en la plaza Mártires de Chicago, a las 11 de la mañana, y serán oradores los compañeros Fernando Pereira, coordinador del PIT-CNT y Gabriel Molina, dirigente de SUTEL y secretario de Propaganda de la central.

Luego tenemos el 20 de mayo, el 27 de junio, el 9 de julio y el 14 de agosto, como referencias importantes y de movilización del movimiento sindical y del movimiento popular todo.

Se instrumentará una gira en todo el país para armar un conjunto de movilizaciones de masas, remedando el impacto que tuvo la “Marcha de la Esperanza” en 2009, con otras características, para que en agosto o setiembre se vuelva a colocar, con masas en la calle esta perspectiva.

– En el marco de estos planteos de centros, hay un elemento que junto a las elecciones plantea una definición a todos los uruguayos. ¿Cómo van a encarar los trabajadores el debate hacia el plebiscito sobre la baja de la edad de imputabilidad?

El PIT-CNT va a estar participando activamente en la campaña que va a demostrar que se hace posible otro tipo de políticas juveniles. No solamente en torno al rechazo sin dudas a esta propuesta de la derecha de bajar la edad de imputabilidad, en un sentido más amplio, de cómo promover la inserción creativa de los jóvenes en toda la vida económica, social, política y cultural, de un proyecto de país cargado de futuro.

El PIT-CNT va a hacer una campaña directa para hablar de esto. Tenemos ejemplos concretos de que a la minoridad en conflicto con la ley no se la saca de esta situación con más años de reclusión sino que tiende a construir caminos de salida cuando hay proyectos vinculados a lo educativo, al mundo del trabajo como elemento vertebrador de la socialización de la gente. Todos los procesos que han hecho los sindicatos de acuerdo con el SIRPA y con el INAU de pasar gurises por los lugares de trabajo vienen demostrando que es por ahí la cosa. El PIT-CNT junto a todo el movimiento popular, en particular a la FEUU y al movimiento estudiantil, vamos a hacer campaña directa para que esta iniciativa reaccionaria no prospere.

 

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: