FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

PROYECTO DE “INCLUSIÓN FINANCIERA”

Posted by FUECYS LISTA 3 en 29 noviembre, 2013

PROYECTO DE

“INCLUSIÓN FINANCIERA”

En relación a este proyecto de ley caben las siguientes consideraciones:

  1. I.              A nivel del contexto Mundial Global

 

  1. No se trata de una iniciativa “autóctona” producto de un estudio a nivel nacional que permitió diagnosticar que había una carencia o necesidad real de parte de los ciudadanos sino de una estrategia impulsada por el Banco Mundial a nivel global. Proyectos similares se han implementado o están en distintas etapas de ejecución en diferentes partes de mundo capitalista: México, Colombia, Perú, Chile, Brasil. Fuera de la región: Kenya, Tanzania, Filipinas. Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial se fijó como meta el año 2020 para la finalización de este proyecto.

(Fuente: Global Financial Development Report 2014).

 

  1. El Departamento de Estado de los Estados Unidos y otros foros internacionales como el G20 le han dado a la inclusión financiera la máxima prioridad en sus agendas fundamentalmente porque independientemente de los costos que significan para el sistema financiero en sí, permite la obtención de mucha información y el seguimiento sobre los  particulares. Por su obligatoriedad se trata de una gran estrategia de control mundial de la población principalmente de menores recursos.

 

  1. Alineada con estas dos principales entidades trabajan en esto también: a) la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID sigla en inglés) con énfasis en la tecnología de pagos desde equipos móviles (celulares). b) Grupo Consultor de Ayuda a los Pobres (CGAP sigla en inglés) y c) la Fundación Bill y Melinda Gates y Mercy Corps “ayudan” a la gente a entender que es el dinero móvil y como se pueden “beneficiar” de ello.

 

 

  1. II.            En lo nacional y sobre el proyecto de ley en si mísmo

 

  1. La Asociación de Bancos del Uruguay se han manifestado radicalmente en contra del   proyecto.

 

  1. El Banco Central también tiene reparos respectos del mismo y ha propuesto una mesa de trabajo para buscar caminos de mejora para este proyecto de ley.

 

  1. En cuanto a los trabajadores de la banca nucleados en AEBU, estos tienen una posición crítica del proyecto pero estarían dispuestos a “trabajarlo” para solucionar aquellos puntos que no comparten. En resumen podríamos decir que se trata de un “apoyo crítico” al proyecto del Poder Ejecutivo.

 

  1. Las Cooperativas de Ahorro y Crédito son también contrarias. Su argumento central es que no es una verdadera ley de inclusión financiera de ciudadanos y pequeñas empresas que están actualmente sin acceso a estos servicios sino de una “bancarización edulcorada por una pretendida ventaja tributaria” (rebaja de IVA).

 

  1. La Cámara del Bien Raíz ha realizado una consulta a la firma Guyer&Regules y el experto inmobiliario de la “Real State”, John Stuart Leaman se ha pronunciado afirmando que esta ley habrá de ocasionar una importante “distorsión” del mercado inmobiliario.

 

  1. En cuanto al espacio de la Economía Social y Solidaria estimo que los efectos serán perjudiciales. Los sectores sociales de bajos recursos que hasta la fecha son atendidos por entidades financieras no bancarias como las cooperativas de ahorro y crédito serán muy probablemente absorbidos por los bancos fundamentalmente porque sus salarios serán abonados a través de estas instituciones.

 

  1. Son de esperar también consecuencias sociales negativas. El proyecto impone un sistema social y cultural contrario a la idiosincrasia uruguaya. La mayor parte de la gente en Uruguay y muy especialmente los ciudadanos de bajos recursos con empleos precarios se manejan con el efectivo. El sistema de tarjetas de débitos separa en los hechos el acto del gasto con el del pago y mucha gente culturalmente no está en condiciones de administrar esta situación con racionalidad.

 

  1. Muy probablemente habrán de producirse interrupciones en la cadena de pagos pues se altera el orden actual de preferencias y prelación de los descuentos sobre los salarios. Muchas de las operaciones de descuento que están en marcha actualmente pueden quedar interrumpidas por estos cambios en la preferencia.

 

  1. El dinero que hoy está en posesión de las personas quedará “atrapado” en el sistema bancario sin que los titulares reciban pago de intereses. Habrá una mayor vulnerabilidad de la gente frente a los conflictos bancarios. Si los bancos están de paro o los cajeros automáticos no son realimentados la gente puede llegar a tener problemas importantes para cumplir con sus obligaciones. (Ej.: se estima que el pago de salarios generalizado a la totalidad de las remuneraciones multiplicaría por 100 las actuales operaciones en cajeros automáticos.)

 

10. Del punto de vista legal según algunos especialistas el proyecto de ley establece en la materia algunas disposiciones que pueden ser objeto de reclamos por inconstitucionalidad. El centro de esta cuestión está en el hecho de que muchas disposiciones son de carácter obligatorio y no voluntario.

 

11. Mediante este proyecto se amplían las facultades de la DGI. Actualmente el Código Tributario dice “las más amplias facultades de fiscalización e investigación” y esto nos parece suficiente. Por otro lado juristas especializados advierten que esta ley deroga de manera tácita el secreto bancario.

 

12. La banca privada en Uruguay en general es extranjera y será la receptora de un nuevo mercado “atado de pies y manos” que provendrá del espacio de la Economía Social y Solidaria. Del sueño de la izquierda histórica de  “nacionalización de la banca” vamos a llegar a la “bancarización nacional”.

 

 

 

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