FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Negociación salarial se extiende a octubre con alerta de conflictividad

Posted by FUECYS LISTA 3 en 29 septiembre, 2013

Negociación salarial se extiende a octubre con alerta de conflictividad

PIT-CNT advirtió que ampliarán las movilizaciones si no hay avances en los próximos 15 días

El Ministerio de Trabajo (MTSS) resolvió ayer extender como plazo definitivo fines de octubre para alcanzar acuerdos en la ronda de negociación salarial, aunque ese límite estará condicionado a que en los próximos 15 días se registren avances sustantivos en las mesas de negociación que involucran a unos 600.000 trabajadores de 122 subgrupos de actividad. Desde el PIT-CNT advirtieron además que si en la primera quincena no se avanza, se disparará la conflictividad laboral.

Los participantes de la reunión del Consejo Superior Tripartito realizado ayer en la Dirección de Trabajo (Dinatra) coincidieron en remarcar que el encuentro estuvo signado por una representación empresarial que prácticamente no habló, al tiempo que los trabajadores expresaron su descontento por la falta de avances.

Más allá de que no se entró en detalle de grupos específicos y la valoración se realizó a nivel general, director de Trabajo, Luis Romero, dijo a El Observador no percibieron “voluntad de acercarse” en las posturas de empresarios y trabajadores.

De todas formas, se resolvió extender el plazo de negociación hasta el 14 de octubre, cuando se volverá a realizar una nueva convocatoria del Consejo Superior, con la posibilidad de ampliar el plazo hasta fin de octubre si se nota voluntad de acordar.
“Si bien la intención era cortar el 30 (de setiembre), vamos a dejar que siga corriendo la negociación y vamos a ir vectoriando todos los grupos”, señaló Romero.

El ministro Eduardo Brenta dio además que se acordó extender los plazos pero con la exigencia de una “contrapartida”, que implica avanzar en los acuerdos.
Si por el contrario las posturas se mantienen sin cambios, “vamos a darle las 48 horas correspondientes” por ley y será el Ejecutivo el que ponga punto final “por voto o decreto”, señaló Romero. “No podemos tener casos, como el de los medios de comunicación, que están negociando desde diciembre”, señaló el jerarca.

Conflictividad

Por su parte, el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano, dijo a El Observador que la situación sigue siendo “complicada” porque “la mayoría” de los sectores aún “está lejos de llegar a un acuerdo”. El PIT-CNT tiene decido elevar y extender las movilizaciones a otros rubros de actividad si no se producen avances en los próximos 15 días. La pasada semana se registraron las primeras ocupaciones parciales de supermercados.

Precisamente, Castellano recordó que sectores como la industria de la alimentación, metalúrgicos, comercio y servicios, trabajadores rurales y la industria química “prácticamente están estancados”. Por ese motivo, “plantemos la necesidad de darle un mayor dinamismo y fortaleza a la negociación”, afirmó. “Una negociación tiene un proceso”, por ese motivo, “podemos ingresar en un situación conflictiva generalizada si hay acuerdos en los próximos días”, alertó el director del Instituto Cuesta Duarte.

Para Castellano tiene que existir un “esfuerzo” de las tres partes (trabajadores, empresarios y el gobierno). “Estamos negociando los salarios de los sectores más sumergidos. Son salarios inferiores a $ 14 mil”, recordó el sindicalista.

Agregó que cuando se habla de este tipo de remuneraciones “no se pueden tener en cuenta los lineamientos del Ejecutivo” que establecen un máximo de recuperación de salario real de 3% por año.

El PIT-CNT tiene previsto convocar para mañana a los líderes de los distintos grupos de las mesas de negociación para definir una “estrategia de acción” para las próximas dos semanas.

Esta ronda de los Consejos de Salarios es la última de este período de gobierno. En los lineamientos generales los ministerios de Economía y Trabajo establecieron ajustes de salario real de entre 0% y 3% para los salarios mayores a $ 10.000 mensuales y un 2% adicional a quienes perciben un sueldo por debajo de ese monto. Esta pauta tuvo en cuenta un escenario de menor crecimiento de la economía para los próximos años.

Cierran acuerdos

Romero señaló que esta semana se llegará a “los 11 o 12” acuerdos firmados que involucran a “entre 50.000 y 60.000” trabajadores, sobre un total involucrados en la ronda salarial de 600.000. Hoy se suscribirán tres convenios en los grupos que engloban a los trabajadores de cementerios privados, a los informáticos y a los estudios contables, complementó Brenta.

En el sector de supermercados, uno de los que mostraba mayores distancias entre las posturas de trabajadores y empresarios, “suponemos que van a llegar a un acuerdo” y que entre hoy y el lunes “van a terminar avanzando”, sostuvo Romero (ver recuadro).

Sorry, the comment form is closed at this time.