FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Controlar los precios” desde el Estado con “protagonismo del pueblo”

Posted by FUECYS LISTA 3 en 27 junio, 2013

PIT-CNT: “Controlar los precios”

desde el Estado con

“protagonismo del pueblo”

El coordinador del PIT-CNT, Marcelo Abdala, afirmó que “es un disparate disminuir el nivel de empleo y rebajar los salarios en aras de que los guarismos de inflación no se disparen”, y remarcó que hay formas de controlar los precios “combinando el protagonismo del Estado, ayudando, y el protagonismo democrático de nuestro pueblo, generando las condiciones para que especialmente los productos alimentarios que forman parte fundamental de la canasta de nuestro pueblo le lleguen a la gente a otros precios”.

Miércoles 26 de junio de 2013 | 11:06

Marcelo Abdala / Presidencia

El dirigente de la central sindical remarcó como fundamental evitar “que caigamos en la trampa de la contracción de la demanda. Llevada a sus últimas consecuencias, con esa visión neoclásica de la economía, habría que disminuir el nivel de empleo y rebajar los salarios en aras de que los guarismos de la inflación no se disparen”.

Enfatizó en tal sentido la convicción desde los trabajadores sindicalizados que “el salario es un factor central de la redistribución de la riqueza y que falta mucho por hacer en esa materia. Todavía cientos de miles ganan por debajo de 14 mil pesos. El asunto es cómo intervenimos en la economía política de manera que no haya rentas de determinados sectores ubicados en sitios diferentes, pero neurálgicos de la cadena productiva, que se llevan la parte del león. Además se caería en una paradoja con un profundo sentido de clase, todos los valores de todas las mercancías están desreguladas, menos el valor de la fuerza de trabajo, que al final de cuentas por circunstancias sociales, se define en la negociación colectiva”.

Desde el movimiento obrero llega una nueva etapa de cambios

Para Abdala, urge que el movimiento obrero insista en la necesidad de un año de realizaciones programáticas, “formas de tránsito hacia un proceso que permita encausar los cambios profundos en la estructura de la matriz productiva de nuestro país, en la expansión de derechos de nuestro pueblo en materia de seguridad social, salud, vivienda, educación, salario; y en la profundización democrática a través de la participación permanente de los trabajadores y el pueblo. Todo esto vinculado a un conjunto de movilizaciones importantes que están previstas y a las labores que venimos desarrollando en el marco de la Concertación para el Desarrollo, van a permitir ayudar a que nuestro país se defina por una nueva etapa de cambios”.

Enfatizó en tal sentido la necesidad de “dar un salto cualitativo en el programa, porque es cierto que ha crecido la inversión, estimulada principalmente por la inversión extranjera directa, esencialmente interesada en la extracción de recursos naturales. Hay que ir hacia una producción más intensa, de industrialización, valor agregado y conocimiento masivo incorporado a través de los oficios a distintos procesos de producción. Esto es un cambio en la matriz productiva, que requiere un Estado protagonista, un estado locomotora de las transformaciones”, puntualizó en declaraciones que publica el portal del Partido Comunista del Uruguay.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: