FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Rechazo al proyecto de negociación colectiva

Posted by FUECYS LISTA 3 en 10 marzo, 2013

PIT-CNT anuncia conflicto en

rechazo al proyecto

de negociación colectiva

Desde el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT se anuncia ya que habrá “pelea y lucha” para enfrentar el nuevo proyecto de negociación colectiva planteado por el Gobierno nacional. El dirigente Fernando Pereyra confirmó en tal sentido que no debe haber “ninguna duda que va ser motivo de conflicto” la decisión, aunque se hablará previamente con las autoridades a nivel del Poder Ejecutivo, en el entendido que el tema puede tener aún solución
ara  la central sindical lo decidido por el Gobierno, significa un “retroceso” en las conquistas alcanzadas por los trabajadores, y el tema ya está en la mesa de los abogados del PIT-CNT quienes evalúan las consideraciones pertinentes.
Pereyra explicó que las nuevas normas implican que empresarios y trabajadores deban sentarse a negociar de cero -“como si nada hubiera pasado”-, cada dos años, lo que significa una pérdida importante para el sector del trabajo.

Al Ejecutivo, al Parlamento y a las calles

Para el dirigente, la posibilidad de que el movimiento sindical tenga que salir a las calles está latente, aunque se optará primero por llevar la negociación a manos del Poder Ejecutivo y del Parlamento, procurando encontrar una salida al problema.
La controversia está centrada en la vigencia de los acuerdos laborales: el nuevo proyecto de Ley que envió el Gobierno al Poder Legislativo, entienden que la vigencia de esos acuerdos debe establecerse durante la misma negociación y no tienen porqué estar vigentes hasta que se firme el próximo acuerdo. Paralelamente establece el régimen de “confidencialidad” para los procesos de negociación; los sindicatos deberán asumir personería jurídica, y establece criterios ante los reclamos de más de un sector sobre la representación legítima de determinado gremio.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: