FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Carta asegura reunión clave en el Ministerio de Trabajo.

Posted by FUECYS LISTA 3 en 23 octubre, 2012

Ya casi no queda stock de garrafas y

hoy negocian salida al conflicto

Supergás. Medidas gremiales afectan envasado y distribución en todo el país

El conflicto que llevan adelante los funcionarios del supergás dejó sin stock de garrafas a las principales distribuidoras de casi todo el país. Hoy martes en la mañana habrá una reunión clave en el Ministerio de Trabajo.

Las medidas comenzaron el miércoles pasado, pero el conflicto se arrastra desde hace más de un mes por el despido de diez funcionarios de Fadibel, una de las empresas distribuidoras que concentra el 50% del reparto de las garrafas de Ducsa; el fin de semana comenzó a escasear el supergás en Montevideo y ayer definitivamente la mayoría de los puestos de distribución de todo el país se encontraban sin stock.

Las medidas consisten en no envasar ni distribuir supergás; los centros de atención al cliente tampoco funcionan: las llamadas las atiende una contestadora automática.

“Estimado cliente, por medidas gremiales que afectan el sector no podemos atender su solicitud. Le pedimos disculpas y agradecemos su comprensión. Gracias por comunicarse con Riogas”, dice una contestadora telefónica de esa empresa.

Lo mismo ocurre en Acodike. La empresa se disculpa y confía en “retomar el habitual servicio a la brevedad posible”.

Ayer de tarde los dirigentes de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio e Industria (Fueci) le entregaron una carta a las empresas, a la Comisión de Legislación del Parlamento y a las autoridades del Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto. La respuesta fue la convocatoria a una mesa de diálogo que se concretará esta mañana en la Dirección Nacional de Trabajo.

El origen del conflicto es el despido, hace 40 días, de diez empleados de Fedibel. Se firmó un acta para darle seguro de paro a la mitad, pero según el gremio eso fue incumplido por la empresa. Además reclaman la reubicación en otras empresas de esos funcionarios.

Miguel Gómez, representante de los distribuidores de supergás, dijo ayer a Telenoche 4 que es “inestimable la cantidad de afectados” por las medidas, a las que catalogó como un “disparate” y “desproporcionadas”. “Reconocemos el derecho de los sindicatos, no opinamos, pero la gente que está esperando para trabajar también tiene derecho”, señaló.

“En lo que va de octubre tuvimos ocho días de paro, en septiembre tuvimos 15 días sin distribución de supergás. Este es un conflicto puntual con un distribuidor que atañe a diez obreros. Le explicamos al cliente que estamos en el medio pero tenemos que dar la cara por algo en lo que no tenemos nada que ver”, lamentó Gómez.

El delegado sindical de Fueci, Raúl Ferrando, admitió que con el correr de las horas “se va a sentir el desabastecimiento”, y que no se hacen envíos de garrafas a domicilio. “Pero posiblemente, si la va a buscar la encontrará”.

Ferrando aseguró que hasta que no se encuentre alguna solución al conflicto, las medidas se mantendrán en todos sus términos. “No podemos estimar cuando el desabastecimiento será total”, dijo.

SALTO.

En el departamento de Salto el desabastecimiento de supergás era total ayer.

Las empresas distribuidoras se reservaban algunas garrafas de 13 kilos y tubos de 45 kilos para atender las emergencias de centros hospitalarios y escuelas para que no se resientan los servicios de comedores.

El faltante de supergás comenzó a notarse el pasado sábado y en el mejor de los casos hasta ayer en horas de la mañana algún comercio despachó los últimos envases llenos.

Expendedores del producto catalogaron la situación como “grave” al llegarse al límite del desabastecimiento de la población salteña y poner en riesgo a centros asistenciales de la salud y los centros turísticos. (Producción: Luis Pérez, Salto)

Empresario: “Es un conflicto puntual y las medidas son desproporcionadas”.

El País Digital

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: