FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

OJO¡¡¡¡ Cámaras piden que ajustes salariales se limiten al IPC

Posted by FUECYS LISTA 3 en 29 agosto, 2012

 

Cámaras piden que ajustes salariales se limiten al IPC

Negociación. Empresarios temen efectos de crisis europea

 

La diputada nacionalista Ana Lía Piñeyrúa organizó ayer un desayuno de trabajo con empresarios y líderes nacionalistas para analizar el actual modelo de relaciones laborales.

Los asesores de las cámaras empresariales perciben que la ronda de negociación colectiva que se iniciará en 2013 estará signada por la crisis europea y los efectos de las decisiones argentinas. Por eso piden que los aumentos no superen el IPC.

La economista de la Cámara de Comercio y Servicios (CNCS), María Dolores Benavente, planteó que ante los efectos de la crisis europea y las decisiones del gobierno argentino los ajustes salariales de las próximas rondas de negociación colectiva se limiten al incremento inflacionario.

Tiempo atrás la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) había propuesto una idea similar y a la vez había recomendado alcanzar acuerdos salariales por espacio de un año para analizar de mejor manera los efectos de la crisis europea sobre la economía uruguaya.

Benavente afirmó que es necesario tomar una decisión de ese porte a la vista de la “pérdida de competitividad” de las empresas nacionales y al “descalabro fiscal”. Advirtió un incremento de la exportación de materias primas y una caída de la industrialización.
En la actividad se presentaron otros asesores empresariales, entre ellos el abogado Gonzalo Irrazábal de la CIU, quien subrayó que en los últimos siete años se produjo un “caos normativo” ya que se aprobaron 45 normas sobre las relaciones laborales. Irrazábal dijo que se generó un “desequilibrio” entre las partes.

A su turno el asesor jurídico de la CNCS, Juan Mailhos, afirmó que es necesario que las rondas de negociación “no sean muy extensas” ya que de lo contrario “la conflictividad aumenta”. Advirtió que las cláusulas de paz previstas en la ley de negociación colectiva “no sirven para nada” dado que lo acordado se circunscribe a lo escrito por lo que pueden surgir conflictos por otros asuntos.

El único representante del sindicalismo, el exdirector del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, Rubén Villaverde, defendió los consejos de salarios y aseguró que es a ellos a quienes se les debe atribuir el actual dinamismo del mercado interno.

Admitió que no hay mediciones significativas sobre el impacto economía de la negociación colectiva. También dijo que no está probado el cierre de empresas por efecto de los consejos de salarios.

Péndulo. Benavente subrayó que es falso el “concepto del péndulo” en las relaciones laborales con el que se supone que los empresarios eran beneficiados por los gobiernos de los partidos tradicionales. “Hubo grandes discusiones con gobiernos anteriores”, señaló Benavente.

En el momento de abrir el seminario de ayer en el Hotel Palladium, la diputada de Unidad Nacional (UNA) y exministra de Trabajo, Ana Lía Piñeyrúa, subrayó la necesidad de modificar el sistema de negociación colectiva.

“Es necesario cambiar las relaciones laborales basadas en la confrontación, a un modelo que dé lugar a la cooperación”, dijo Piñeyrúa.

Además, manifestó su oposición a la intervención del Partido Nacional en el mundo sindical y exigió de los demás partidos políticos igual respeto a la libertad sindical.

En el evento estuvieron el expresidente Luis Alberto Lacalle, el exministro de Educación Antonio Mercader, el senador Gustavo Penadés y el diputado Gustavo Borsari, entre otras figuras nacionalistas.

Cambios en Inefop para controlar fondos

| El representante de los empresarios ante el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Juan Mailhos, lamentó las modificaciones en el organigrama de gestión que impulsa el gobierno en el organismo tripartito. Al respecto, el asesor jurídico de la Cámara de Comercio (CNCS) dijo ayer que en el proyecto de la Rendición de Cuentas se modifica la integración del directorio del Inefop que pasaría de siete a ocho integrantes.

En tal caso sería una segunda modificación puesto que en el gobierno anterior se pasó de tres a siete el número de directores. El organismo administra el Fondo de Reconversión Laboral compuesto por unos US$ 60 millones producto de un pequeño descuento a los salarios de los trabajadores y aportes empresariales.

Según Mailhos el proyecto maneja que el presidente del Inefop cuente con doble voto, lo que le permitiría al gobierno acceder a los US$ 60 millones. La idea del gobierno es utilizar esos fondos en apoyar la formación en negociación colectiva y otros temas que cuestionan los empresarios.

Juan Manuel Rodríguez es el director general de Inefop; Jorge Camors representa al Ministerio de Educación (MEC); Tania Mauri a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); Fernando Carpentieri a la Cámara de Industrias (CIU) y los sindicalistas Ricardo Moreira y Héctor Masseilot al Pit-Cnt.

El País Digital
Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: