FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Departamento de Género, Equidad y Diversidad “La negociación colectiva, es un instrumento fundamental en la promoción de la equidad de género en el ámbito laboral”.

Posted by FUECYS LISTA 3 en 13 julio, 2012

Propuestas del Departamento de Género, Equidad y Diversidad a la Negociación Colectiva

El Departamento de Género, Equidad y Diversidad tiene una amplia trayectoria de trabajo en materia de negociación colectiva y reivindica que: “La negociación colectiva, es un instrumento fundamental en la promoción de la equidad de género en el ámbito laboral”.

 

¿Por qué llevar reivindicaciones específicas? Existen varias respuestas pero lo principal es que esto implica reconocer que estas acciones permitirán erradicar la discriminación en el empleo. En el pasado se han realizado avances concretos en este sentido, la propuesta de hoy es comenzar a revisar los avances en cada una de las instancias de negociación y poder profundizar este camino con algunas medidas concretas: Promover medidas de no discriminación salarial que contemplen la revisión de categorías, de criterios de valoración y lograr que se pague igual a trabajos de igual valor. Reconocer que la formación profesional es una de las posibilidades de implementar los equilibrios en las oportunidades y promover medidas que contemplen las responsabilidades familiares a la hora de coordinar jornadas de capacitación. Profundizar la diversificación de la formación profesional en áreas no tradicionales, para considerar así los colectivos que sufren mayor discriminación laboral.

Los logros de estos años descansan en dos pilares: por un lado espacios que desarrollan una masa importante de trabajadoras/es que impulsa el cumplimiento de los acuerdos y por otro, trabajadoras y trabajadores en pleno goce de sus derechos que participan en la transformación social con justicia de género. La negociación se transforma entonces en un instrumento que fortalece la implementación de medidas sensibles y comprometidas con la equidad de género.

El seguimiento y la evaluación de los avances en términos de la incorporación de mayor equidad es fundamental, el aliado en esta tarea es el diseño de indicadores que midan los impactos de los acuerdos alcanzados y el papel que han cumplido los ámbitos tripartitos de acción a la hora de generar acuerdos fue importante.

En primera instancia se presenta una lista no exhaustiva de los aspectos normativos que se han incorporado en los diferentes convenios que puede servir de base a los sindicatos que aún no han acordado nada de género. Trabajar sobre ellos puede significar espacios para negociar cláusulas propias vinculadas a las demandas de cada gremio.

Ø Ley 16.045 (Igualdad de oportunidades),

Ø Ley 16.063 (Ratificación de acuerdos internacionales 100, 111, 156 de la OIT),

Ø Ley 17.215 (Normas que atienden sobre la protección a la embarazada durante el embarazo y el período de lactancia),

Ø Ley 17.242 (Prevención de cáncer genito-mamario),

Ø Ley 17.514 (Norma que declara de interés general las actividades orientadas a la prevención, detección temprana, atención y erradicación de la Violencia Doméstica),

Ø Ley 17.817 (Lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación)

Ø Ley 18.561 (Norma para prevención y sanción del Acoso Sexual en el ámbito laboral y en las relaciones docente-alumno).

Ø Declaración Socio laboral del Mercosur en sus aspectos centrales: no discriminación, promoción de la igualdad, atender a la situación de trabajares/as migrantes y fronterizos, erradicar el trabajo forzoso, el trabajo infantil y de los menores de edad. Respetar la libertad de asociación, sindical. Fomentar la negociación colectiva y el diálogo social.

 

Algunas medidas en tono de recomendaciones que podrían considerarse para negociar:

 

A)   Analizar la composición salarial de las planillas en la búsqueda de discriminación vinculada al acceso a remuneraciones diferenciadas, compensaciones especiales y pago de viáticos. Revisar las categorías de forma que se promueva la igualdad de oportunidades en las mismas.

B)   Fomentar la equidad de género en toda relación laboral y se comprometan con el principio de no discriminación a la hora de promover ascensos, adjudicar tareas, generar jornadas de capacitación y establecer remuneraciones.

C)   Promover el alcance de acuerdos en los convenios sobre ½ horario por lactancia respetando los beneficios que hoy existen en el ámbito laboral público y que llegan hasta los 6 meses del lactante, con posibilidad de extender este beneficio hasta el año de amamantamiento.

D)               Aumentar los días de licencia paternales, para que los padres puedan participar del acontecimiento del nacimiento de la niña o niño y acompañar a su pareja en las primeras semanas.

E)               Aumento de días de las licencias maternales y poder establecer plazos que beneficien a las mujeres en este período.

F)               Establecer licencias especiales para hombres y mujeres que permitan atender situaciones de enfermedad de familiares (hijos, hijas, padres, madres, compañeras/os).

G)   Licencias por hijo/a con discapacidades.

H)   Acordar licencias para uso de quienes se encuentren en situaciones de violencia doméstica.

I)      Acordar la instalación de salas de lactancia.

J)    Analizar las situaciones en los diferentes ámbitos en relación a los uniformes utilizados que sean acordes a la situación de estado de gravidez.

K)   Analizar la adecuación en las instalaciones edilicias de los establecimientos laborales, ante la posibilidad  que  esto pueden ser limitante para contratar mujeres.

L)    Tener en cuenta las situaciones de opciones sexuales que no son contempladas en los vestuarios y otras  instalaciones.

M)  Facilitar el acceso a instancias de capacitación, manejando la posibilidad que estos sean en horarios de trabajo.

N)   Acordar actividades de información y sensibilización en la prevención de acoso sexual, así como la promoción de no discriminación de forma que se integren a todas las personas que puedan se discriminados por razones de sexo, etnia, opción sexual.

Estas son sólo algunas de las sugerencias que nos proponemos impulsar, junto con otras reivindicaciones que los distintos gremios o federaciones consideren en este aspecto y dependerá del grado de avance en reivindicaciones de género.

 

Es por esta razón que incorporamos frases generales, de tipo enunciados que son importantes cuando se comienza a negociar estos aspectos porque nos sirven como marco general; y también frases de tipo más concretas para aquellos gremios que ya han incursionado en este tipo de negociación (algunos de los cuales hoy cuentan con paritarias de género).

 

Planteamos, que como a otras instancias de la vida sindical deben adoptarse compromiso y esfuerzo para incorporar mujeres a todas  las instancias, destacamos la posibilidad de participar en las mesas de negociación.

 

Proponemos, en particular a la hora de  negociar los temas vinculados a género participen en la delegación a quienes  trabajan género de su gremio,  si se cuenta con responsables para el tema. En caso de no tenerla solicitar al Departamento de Género Equidad y Diversidad la colaboración en la negociación de estos temas.

 

 

Montevideo 11 de julio de 2012

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: