FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Negociación colectiva. Cuestionan los lineamientos.

Posted by FUECYS LISTA 3 en 11 julio, 2012

Cámaras ven difícil la aplicación de las pautas que fijó el gobierno

 

 

 
 

PABLO MELGAR

Las cámaras empresariales y los sindicatos ven serias dificultades para aplicar las pautas de negociación colectiva que planteó el gobierno. Los industriales reclaman que se asegure el cumplimiento de las cláusulas de salvaguarda.

“En un futuro poco alentador va a ser difícil aplicar esos parámetros”. Así definió el asesor jurídico de la Cámara de Comercio (CNCS), Juan Mahilos, las líneas que planteó el gobierno con respecto a la negociación colectiva del sector privado.

El miércoles pasado el jefe de la oficina de macroeconomía del Ministerio de Economía (MEF), Andrés Masoller, planteó los criterios que el gobierno entiende se deben aplicar en las próximas rondas de los Consejos de Salarios.

El MEF propuso que los ajustes salariales incorporen el crecimiento de la economía junto con el sectorial esperados a los que se les aplicará una ponderación del 50% en cada caso. Como es norma el incremento por inflación va aparte.

Además buscarán que los ajustes sean anuales en lugar de semestrales y que los convenios se firmen por tres años, lo que es rechazado por la Cámara de Industrias (CIU) que propone acordar por 12 meses.

En términos generales en la CNCS no creen que las pautas que planteó el gobierno se traduzcan en hechos, dado que para los empresarios “no condice” la propuesta que hizo el MEF para la negociación colectiva con el diagnóstico que realizó Masoller sobre la economía nacional e internacional.

“Por un lado se ve un futuro incierto, en algún caso amenazante y se habla de prudencia. Por otro, se establecen criterios para los acuerdos que dudamos se puedan llevar a la práctica, en particular para los sectores que resultan perdidosos en la negociación”, señaló Mahilos.

El asesor mencionó que en todos los escenarios que planteó Masoller se encuentra un incremento de salarios, más allá de cubrir la inflación. En tal caso, los incrementos se desarrollarán con una ponderación del 50% según el sector.

La CNCS tiene en su órbita el mayor número de mesas de negociación. El 70% de los grupos comenzará a negociar en 2013. La semana próxima comienzan las negociaciones formales una cuarta parte de los sectores de actividad.

Mahilos lamentó que en la presentación del gobierno se hablara “muy poco” de las cláusulas de descuelgue. “Sería muy bueno que quedara establecido un sistema de descuelgue para que se actuara con criterios objetivos a que acontezcan las situaciones”, dijo el abogado.

El departamento de asuntos económicos de la CNCS está estudiando los detalles de la presentación de Masoller.

Empresarios y empleados coincidieron en que los incrementos anuales “no cambian la ecuación final”. En la actualidad la mayor parte de los ajustes salariales acordados se cumplen cada seis meses.

También están de acuerdo en que las pautas que presenta el gobierno “tienen un valor relativo” ya que las partes tienen libertad para acordar los insumos a manejar en la mesa de conversaciones.

Para Mahilos las pautas tienen un valor “indicativo” y puso en duda la convicción con que se planteó la propuesta. “Sabemos que hay diferencias de enfoque entre los ministerios de Economía y Trabajo. Parece que el diagnóstico fue hecho por Economía y los lineamientos están muy empapados de una visión del Ministerio de Trabajo. Por eso no tienen mucha homogeneidad”, dijo el negociador empresarial.

El propio Masoller manejó en la presentación que en la ronda pasada el 85% de los grupos no manejó las pautas que planteó el gobierno. Los indicadores fueron rechazados por empresarios y trabajadores porque “no se ajustaban a la realidad de la economía”, según fuentes sindicales.

El MEF propuso a trabajadores y empresarios utilizar como indicadores los índices de ventas por personal ocupado, elaborados por la Dirección General Impositiva (DGI). Además, plantearon usar los índices de volumen de producción, de personal ocupado y el de horas trabajadas, elaborado por el Instituto de Estadísticas (INE).

El informe del gobierno comenzó por un detallado análisis de la crisis económica global con particular énfasis en la coyuntura de Europa, Estados Unidos, China y la región.

PLAZOS. Nelson Penino, directivo de la Cámara de Industrias (CIU), consignó a El País que no están de acuerdo con que los convenios tengan aplicación durante tres años.

“Teniendo en cuenta la situación mundial y de la región cuyos primeros síntomas se están sintiendo acá, nos parece que es un plazo demasiado largo porque en este momento no hay certezas”, afirmó Penino.

El dirigente de los industriales hizo foco en las cláusulas de salvaguarda. Advirtió que las aplicadas tras las rondas anteriores “no funcionaron”. Por eso insisten en la efectividad de esas cláusulas como forma de eludir en el momento preciso los efectos de la crisis económica mundial.

No obstante, para los dirigentes de la CIU tras los anuncios de Masoller “no hay grandes cambios” en la negociación colectiva. En ese punto coinciden con los sindicalistas.

“El planteo de Masoller es reiterativo de la ronda anterior. Lo del ajuste anual ya lo tenemos varios”, aseveró el sindicalista Richard Read (bebida).

Con respecto a las pautas del gobierno, Read señaló que son menos duras que lo planteado previamente por el ministro Brenta. “Nosotros esperábamos algo peor. Si se siguen las declaraciones del ministro de Trabajo en los últimos dos meses se ve que apuntaba para otro lado. Habló de negociación por empresa, aplicar el destajo porque eso que decía no es productividad y otras cosas que no aparecieron”, mencionó Read.

OPINIONES

Mahilos: “Va a ser difícil aplicar esos parámetros”

Asesor de la Cámara de Comercio y servicios

Por un lado se ve un futuro incierto, en algún caso amenazante. Por otro, se establecen criterios que dudamos se puedan llevar a la práctica en particular en los sectores que resulten perdidosos”.

Penino: “Tres años es un plazo demasiado largo”

Dirigente de la Cámara de Industrias (CIU)

Teniendo en cuenta la situación mundial y regional, tres años nos parece un plazo demasiado largo. En este momento no hay certezas. Hay que poner foco en las cláusulas de salvaguarda”.

Read: “Esperábamos algo peor; es igual a lo anterior”

Dirigente de la bebida y del Pit-Cnt

Esperábamos algo peor porque Brenta habló durante dos meses de negociación por empresa o aplicar el destajo, porque eso que decía no es productividad y otras cosas que no aparecieron”.

Masoller: Ajustes anuales y acuerdos por tres años

Jefe de macroeconomía del MEF

En el Consejo Superior Tripartito el funcionario planteó en nombre del gobierno que los acuerdos sean por tres años y que los incrementos sean anuales en lugar de los semestrales actuales.

El País Digital
 

Raúl Ferrando
Consejo Directivo Nacional
Secretariado Ejecutivo
FUECYS PIT-CNT
099 158 381

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: