FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Se equivoca el Sr. Vicepresidente de la República

Posted by FUECYS LISTA 3 en 27 junio, 2012

CON UNA SIMPLE CIRCULAR DEL BANCO CENTRAL DEL URUGUAY SE PERJUDICÓ A LOS FUTUROS JUBILADOS.

A partir de las declaraciones que se realizaron. con motivo de la Circular Nº 2.109 emitida por la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay (BCU), nos sentimos en la obligación de expresar nuestra opinión, como siempre lo hacemos; es una opinión comprometida con nuestra propuesta programática, la propuesta del PIT CNT y con el necesario sustento técnico.

Compartimos que las pasividades que van a percibir los jubilados no depende solamente de la tasa que modificó el BCU pasándola de 3% a 1.5%., ya que para el cálculo de la jubilación del sistema de ahorro individual se tiene en cuenta, además de esta tasa de interés técnico, el fondo que acumuló el trabajador en su cuenta individual (sus aportes y la rentabilidad deducidas las comisiones, que arrojaron las inversiones realizadas por la Administradora de Ahorro Individual) y la tabla de mortalidad que aplica el BCU (para determinar la expectativa de vida que tiene el trabajador en el momento de jubilarse).

Se equivoca el Sr. Vicepresidente de la República, cuando afirma que no habrá perjuicios para los trabajadores y trabajadoras que se jubilen a partir del 1º de junio de 2012.

Como ocurrió cuando se aprobó la ley Nº16713 de creación del sistema mixto de Seguridad Social y cuando en el año 2003, el BCU modificó los parámetros claves para el cálculo de las rentas mínimas del sistema de ahorro individual: la tasa de interés técnico (se elevó de 1,75% a 3%) y la tabla de mortalidad (estableciendo un recargo del 20% a la tabla proporcionada por el INE para cubrir el riesgo de sobrevida), siendo la combinación de ambos indicadores perjudiciales para los trabajadores y trabajadoras. En el año 2012, una vez más, los trabajadores que se jubilen van a ser perjudicados.

Por eso hemos sido muy críticos al modelo implementado a partir de 1996; entre otras muchas razones, porque el mismo no garantiza una prestación determinada ya que su  resultado está condicionado por variables extrañas a un modelo de Seguridad Social.

Nos preocupa de sobremanera que con solamente una Circular del BCU se modifique el monto de las jubilaciones,  cuando la Constitución en su artículo 86 define que son iniciativa del Poder Ejecutivo, las modificaciones o nuevos derechos en Seguridad Social y que éstas deben ser reglamentadas por ley.

Modificación de la Tasa de Interés Técnica del BCU

 

Divulgada la circular 2.109 de la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU, se conoció la nueva tabla de rentas iniciales que percibirá el asegurado en función de su sexo y edad por cada 1000 unidades de capital aportadas.

En la siguiente tabla se muestran los importes iniciales que percibirán los asegurados por cada 1000 unidades de capital aportado, con las reglas que rigieron hasta el 1/6/2012,de acuerdo a la Circular Nº75 del año 2003 (con un 3% de interés técnico implícito) y para el contexto actual con una tasa de interés técnico implícito anual del 1,5%.

Asimismo se calculan las variaciones en la renta inicial que percibirán los asegurados para diferentes edades y sexo.

De la tabla se desprende que:

                                                                      

  • Todos los que se jubilen por este pilar percibirán una renta inicial inferior desde el 1/6/2012.
  • Las disminuciones más altas llegan al 20,5% y las más bajas al 8,7%.
  • Los más afectados son quienes se jubilen a una edad menor (por ejemplo: actividades bonificadas) y los hombres.

Pero no nos queremos quedar solo en la protesta, una vez más sentimos la necesidad de advertir que si no se impulsan cambios estructurales de fondo, más temprano que tarde la vida nos dará nuevamente la razón. En el 2016 se jubilará un número importante de trabajadores y la única aseguradora que está asumiendo el pago de las pasividades actualmente  es el Banco de Seguros del Estado (BSE), -las aseguradoras privadas ya abandonaron el barco-, lo cual está permitiendo el pago de las escasas pasividades que existen al momento y que sin su accionar el sistema ya habría colapsado.

Con la responsabilidad, con el espíritu propositivo y constructivo de siempre, los trabajadores tenemos una Propuesta Alternativa al actual modelo, para construir con el conjunto de la sociedad, una Seguridad Social Solidaria, Universal y sin AFAPs.

Además de  rechazar esta medida que perjudica a los actuales trabajadores, estamos defendiendo el Diálogo Nacional de Seguridad Social como una formidable herramienta para discutir, proponer y acordar iniciativas para seguir avanzando en más y mejor cobertura de Seguridad Social y reclamamos que se deje de aplicar un decreto ilegal que prohíbe a los trabajadores desafilarse de las AFAPs.

Sin duda con estas resoluciones por fuera de los ámbitos de diálogo no solo no se resuelve el tema de fondo, la sostenibilidad del sistema y la cobertura eficiente, sino que afecta la credibilidad de los ámbitos y hacen retroceder los procesos.

Ariel Ferrari

Director del BPS.

Junio de 2012.

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