FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Boletín Cuesta Duarte PIT-CNT

Posted by FUECYS LISTA 3 en 25 mayo, 2012

17ª Marcha del Silencio

marchasilencio.jpg

Decenas de miles de uruguayos en distintos puntos del país redoblaron el compromiso de seguir buscando a los desaparecidos. La 17ª Marcha del Silencio convocó a una multitud en Montevideo.

El reclamo, que no cesa y lejos de diluirse en el tiempo, late aún con más fuerza, también se extendió a Maldonado, Salto, Paysandú y San José.

Este año la consigna de la Marcha del Silencio fue “Los vamos a encontrar”. Ni la intensa lluvia del domingo, ni el fin de semana largo y menos la convocatoria de un clásico de fútbol hicieron mella alguna en la convocatoria a la decimoséptima Marcha del Silencio.

Se llegó a esta nueva Marcha con varios hechos de relevancia producidos en los últimos meses relacionados con los derechos humanos. El Parlamento eliminó los efectos de la Ley de Caducidad; se encontraron los restos del maestro Julio Castro y del comerciante Ricardo Blanco, asesinados por los militares.

A todo esto hay que sumar las declaraciones del comandante en jefe, Pedro Aguerre, quien aseguró, al finalizar el acto de los cuatro militares caídos, que se alcanzaron avances en la obtención de información en la interna militar ya que él mismo dio la orden de dar por finalizado un pacto de silencio que ha dificultado las investigaciones.

Identifican en Argentina los restos del uruguayo Alberto Mechoso

mechoso.jpg

El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó en Argentina los restos del ex militante del PVP Alberto Mechoso Méndez, desaparecido en 1976. La Justicia uruguaya procesó a siete militares y dos policías por su muerte.

Los trabajos de identificación genética de la EAAF, mediante exámenes de ADN, confirmaron que restos óseos hallados en la República Argentina pertenecen al ciudadano uruguayo Alberto Mechoso Méndez, detenido el 26 de setiembre de 1976, y quien se presumía era una de las víctimas del “segundo vuelo” desde Automotores Orletti.

La identificación de los restos de Mechoso se produjo tras el análisis de restos óseos hallados en Argentina, pendientes de análisis, en base a las muestras genéticas enviadas por parte de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión Para la Paz.

Alberto Mechoso Méndez nació el 1° de noviembre de 1936 en Flores, y fue militante de la Federación Anarquista Uruguaya y de la Organización Popular Revolucionaria 33 (OPR-33), posteriormente integrante del PVP. Mechoso era uno de los principales dirigente del PVP, organización en la mira de los servicios represivos uruguayos y argentinos.

600 jóvenes trabajarán en empresas estatales tras ganar beca

estudioytrabajo.jpg

600 jóvenes fueron los beneficiarios de las becas para ingresar a trabajar en empresas estatales en el marco del programa “Yo estudio y trabajo”. Se inscribieron más de 46 mil muchachos de entre 16 y 20 años en todo el país.

Según informa la página web de Presidencia, se inscribieron más de 46 mil jóvenes para ingresar a trabajar como becarios en empresas estatales en el marco del programa “Yo estudio y trabajo” que lleva adelante el gobierno como forma de ofrecer una primera experiencia laboral a muchachos entre 16 y 20 años. A su vez, los inscriptos fueron divididos en 52 grupos de acuerdo al lugar donde residen.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, indicó que el programa también es una oportunidad para el sector privado, dado que demuestra que existen jóvenes capacitados con voluntad de trabajar y consideró que las empresas privadas deberían flexibilizar sus exigencias horarias.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker indicó que el mercado no garantiza el acceso de los jóvenes al trabajo, por lo que es necesario desplegar diversos programas con esa finalidad. Olesker señaló que el Programa Yo estudio y Trabajo sólo es posible porque el Estado no privatizó sus empresas públicas, “tal como lo proponían las políticas neoliberales”.

Plan Obra Segura

obrasegura.jpg

Con la presencia del pro secretario de la Presidencia de la República, Dr. Diego Cánepa, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, el presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, Ignacio Otegui, el secretario general del SUNCA, Óscar Andrade, se realizó la presentación de la campaña de prevención de accidentes laborales en la construcción Plan Obra Segura.

En esta oportunidad, el ministro Brenta destacó la actitud proactiva de todos los actores involucrados, trabajadores, empresarios y gobierno, “en la búsqueda de sumar esfuerzos, compartiendo responsabilidades y logros que eventualmente surjan, con el objetivo de lograr una sensibilización particular en el mundo del trabajo en la construcción”.

Industria promueve un cluster naval

clusternaval.jpg

Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, están trabajando en promover la industria del sector aeronáutico.

En marzo pasado se inició el programa de ubicar las empresas que pueden integrar un cluster aeronáutico, y en ese mismo mes, por primera vez, una importante delegación de empresas uruguayas participó en Chile en la Feria Internacional del Aire y del Espacio.

Uruguay presentó un stand institucional con el apoyo de Uruguay XXI en el que participaron 13 empresas privadas. Fue la primera vez que el sector aeronáutico de nuestro país formó parte de una feria internacional.

Parte integral del proyecto del Cluster Aeronáutico en Uruguay es el desarrollo de una infraestructura de proveedores, lo cual impacta en un desarrollo regional y sectorial, sostiene un documento del Ministerio de Industrias. El informe reconoce que el país no cuenta con empresas calificadas para convertirse en proveedores de la industria aeronáutica, aunque sí existen empresas que pueden ampliar y ramificar sus actividades para calificar como tales, e incluso influenciar en otros sectores, como el manufacturero para proveer a la industria nacional e internacional.

Paralelamente a los planes de Industrias, el Ministerio de Defensa Nacional promueve la transformación de aeropuertos del interior del país en aeropuertos internacionales.

Paylana no cierra y se convierte en cooperativa

paylana.jpg

El presidente José Mujica dio su apoyo a la propuesta de los trabajadores de Paylana para gestionar la empresa con el respaldo del Fondo de Desarrollo, luego de recibir de parte de la cooperativa Cotrapay el proyecto productivo.

En la reunión con el presidente Mujica participaron los directivos de la cooperativa, Mauro Valiente, Miguel Sabaño y Pablo Dotti, ex trabajadores de Paylana, una de las asesoras, la ingeniera química Silvia Belvisi, el abogado Julio Pérez, representantes del Pit-Cnt nacional y el presidente de Inacoop, Jorge Sarachu, además el director de la OPP, Gabriel Frugoni y otras autoridades del Fondes.

La propuesta es que desde que se comience a trabajar, y en un período de seis meses, ingresarían los 200 socios de la cooperativa, y en un año deberían contratar no menos de cien obreros más, lo que totalizaría más de 300 trabajadores en la empresa autogestionada.

A partir de julio ingresan al sistema de salud 190.000 pasivos

jubfonasa.jpg

A partir del 1º de julio 190.000 jubilados y pensionistas ingresarán al Seguro Nacional Integrado de Salud (Snis).

Desde enero de 2008, cuando se instrumentó el sistema, se han ido sumando nuevos colectivos al referido seguro: trabajadores privados y públicos, niños y adolescentes, nuevos jubilados, trabajadores de la Banca oficial y privada, docentes, profesionales, unipersonales, Cajas de auxilio, cónyuges y concubinos, entre otros.

Al mes de julio de 2012, se superarán los 2 millones de beneficiarios.

Los detalles del ingreso de estos casi 200.000 pasivos, serán dados a conocer mañana en una conferencia en la que participarán los ministerios de Salud Pública, Economía y Finanzas, Trabajo y Seguridad Social, la Junta Nacional de Salud (Junasa) y el Banco de Previsión Social (BPS).

Asimismo, en la oportunidad se realizará el lanzamiento de la campaña de comunicación que será emitida en los medios.

Fuente: La República, Uy Press, MTSS, Últimas Noticias

 

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: