FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Boletín Cuesta Duarte PIT-CNT

Publicado por fueci en 13 febrero, 2012

Capacitación e incremento del salario realcapacitacion.jpg

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, señaló que el desafío de su secretaría de Estado para este año es incrementar el salario real y la formalización de trabajadores. También se apuesta fuertemente a la capacitación.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, expresó que nuestro país enfrenta el problema de la baja calificación de su mano de obra. Para enfrentarlo, dijo, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional capacitará a 20 mil personas, especialmente jóvenes y mujeres.

Además, indicó que el presidente Mujica señaló a los ministros que es necesario flexibilizar las políticas de migración de trabajadores calificados, como también la ejecución de políticas pro activas para el retorno de trabajadores uruguayos desde el exterior. Agregó que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) lanzará la página web “Vía Trabajo”, que presentará la oferta laboral para los uruguayos que residen fuera del país.

Otro objetivo de su cartera para este año será incrementar la cantidad de trabajadores afiliados a la seguridad social.

El ministro destacó la instalación de emprendimientos productivos a través del Fondo de Desarrollo, aprobado por una ley que otorga el 30% de utilidades del BROU a esta iniciativa. Dentro de los proyectos aprobados, cuatro de ellos están radicados en el interior; Metzen y Sena en Canelones, Paylana en Paysandú, Kindale en Florida y  Copima en San José.

Brenta también recordó las cifras del año pasado relativas al incremento del salario real en  4,5%, lo que fue considerado por organismos internacionales como la cifra más alta en América Latina y el Caribe. Recordó que es objetivo de la cartera la duplicación del salario mínimo nacional.

Ajuste tributario será aprobado este mesparlamento-uruguay.jpg

La Cámara de Diputados levantará el receso parlamentario esta semana o la próxima, para dar sanción al proyecto de ley de ajuste tributario.

La comisión de Hacienda de Diputados aprobó el proyecto en esta semana de febrero, y propone que se convoque a una sesión extraordinaria del plenario para su aprobación.

Con la aprobación de ley de ajuste tributario, el Parlamento estaría dando el primer paso para la puesta en marcha de la modificación al sistema tributario, ya que después deberá ser discutida y aprobada en el Senado.

Las modificaciones tributarias fueron presentadas en el Parlamento en noviembre del pasado año, y va acompañada del compromiso de las emisoras de tarjetas de reducir el porcentaje que cobran a los comercios.

En resumen, se incluye el aumento del monto imponible del IRPF hasta 120 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC)  anuales (un promedio de 10 BPC por mes, algo más de 24.000 pesos), aunque no será de inmediato, ya que el proyecto de ley autoriza al gobierno a concretarlo en forma gradual. El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, adelantó que será “de manera gradual, pero que se consolidará al cabo de un período relativamente breve”.

Además crea una nueva franja para ingresos anuales superiores a 1380 BPC que tributarán un 30%.

También se incluye la posibilidad de deducciones por cuota de cooperativas o créditos para compra de la primera vivienda.

En cuanto a la reducción del IVA, se habilita la reducción de dos puntos a todas las compras realizadas por tarjetas de créditos o débitos. Además se exonera totalmente del IVA a las compras realizadas a través de las tarjetas del Mides o del cobro de las asignaciones familiares.

Leyes paralelas

Por otra parte, se acordó aumentar también el monto imponible del Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social que tributan los jubilados, al mismo nivel que los ingresos. Como esta propuesta no estaba incluida en el proyecto de ley de ajuste tributario, el Ejecutivo envió esa iniciativa en un proyecto separado que debe ingresar en el Parlamento en breve.

Además, junto con ese proyecto, también están las modificaciones al proyecto original, como la que pretende compensar a las intendencias por la derogación del impuesto de semovientes.

Cambios en las tarjetas

La Cámara de Tarjetas de Créditos explicó en el Parlamento que el sector accedió a reducir las tasas que cobran a comercios, y que en ese esfuerzo dejarán de percibir unos 13 millones de dólares, si la medida se aplica a partir del primero de marzo.

Estiman que en el futuro eso será compensado con mayor número de usuarios. Actualmente las tarjetas de créditos representan el 10% del consumo privado, por lo que con la incorporación de más personas al sistema -para beneficiarse de la rebaja del IVA- se pretende “copiar modelos exitosos en el mundo, donde las tarjetas de crédito y de débito tienen un mayor peso en la economía”, sostuvo Horacio Hughes, al secretario de Cabal.

Las empresas se comprometen, en las compras a crédito con cuotas, cobrarán un tope de 4,9%; en tarjetas de crédito con planes contado el tope será de 4,5%; y para las tarjetas de débito el tope será de 2,5%.

Jubilación parcial y empleo juvenilempleo.jpg

A partir de los acuerdos en el Diálogo Nacional sobre Seguridad Social, con los cuatro partidos políticos, trabajadores y empresarios, se buscará permitir la jubilación parcial y el empleo juvenil.

El MTSS y el BPS elevarán un proyecto de Ley que incorpore el ingreso voluntario al mercado laboral y la compatibilidad entre la función remunerada y la jubilación. Una de esas posibilidades es la de trabajar cuatro horas y percibir media jubilación.

El presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro dijo que ‘… a mediados de febrero continuarán las reuniones con el objetivo de elaborar un documento que sirva como insumo a la redacción del proyecto de ley que habilite la jubilación parcial’.

En tanto el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, recordó que en nuestro país la actividad laboral para mayores de 15 años está reglamentada y que la cartera que dirige coordinará con el INAU las acciones para evaluar la incorporación de adolescentes al mercado de trabajo, para compatibilizar la actividad laboral con los compromisos internacionales en materia de trabajo infantil. ‘El proyecto establecerá una jornada laboral compatible con el estudio y la capacitación’, dijo Brenta.

Jubilación para 1.800 artistas

El Gobierno reglamentó el artículo 11º de la Ley 18.384, que reconoce los ensayos de una actividad artística como parte del período de trabajo computable para la seguridad social, además, remitió un proyecto de ley que reconoce la compatibilidad entre el cobro de una jubilación y la labor artística.

La ley 18384 entiende por artista intérprete o ejecutante a todo aquel que represente un papel, cante, recite, declame, interprete o ejecute en cualquier forma una obra artística, la dirija o realice cualquier actividad similar a las mencionadas, sea en vivo o registrada en cualquier tipo de soporte para su exhibición pública o privada. Se entiende por oficios conexos, aquellas actividades que impliquen un proceso creativo.
La reglamentación además establece que en los contratos deberán figurar los períodos de ensayo, la remuneración y la fecha de estreno. Esta iniciativa complementa al Estatuto de Artistas y Oficios Conexos que establece la propia Ley 18.384 y reconoce, a efectos de la cobertura en seguridad social, el tiempo que insume los ensayos de una puesta en escena; reconoce un año de trabajo íntegro si existen 150 días de actuación al año ó un año íntegro cuando existan 4 actuaciones (si entre una y otra actuación no exceden los 3 meses).

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta también anunció una campaña de comunicación para que los artistas conozcan sus derechos sociales, en especial los del interior del país. Informó que hasta el momento se registraron unos 1.800 trabajadores culturales al Registro Nacional de Artistas, de los cuales un 20% tiene entre 20 años y 30 años, un 55% entre 31 años y 60 años y un 26% supera los 60 años.

Desempleo bajó a record histórico con un 5,3% en diciembredesfem.jpg

Uruguay tiene su más baja tasa de desempleo desde que existen estadísticas. Cerrado diciembre 2011 la tasa fue de un 5,3% y para todo el año de un 6%.

El informe del Instituto Nacional de Estadística señala que el año 2011 registró un descenso del desempleo en relación a 2010. La tasa de desempleo anual se situó en 6,0%. Junto con esto hubo un  aumento del nivel de actividad y se crearon más puestos de trabajo.

Desempleo

La tasa de desempleo se ubicó en 5.3% en diciembre para el total del país, lo que indica una diferencia de 2 décimas de punto porcentual con respecto a noviembre que había sido de 5.5%.

Actividad

La tasa de actividad para el año 2011, para el total del país es 64.5 %, lo cual representa una diferencia de 1.8 punto porcentual con respecto al año 2010 donde había sido de 62.7 %.

Empleo

Por otra parte, la tasa de empleo en el mes de diciembre, para el total del país, se ubicó en 60.3%, lo que representa una diferencia de 2 décimas de punto porcentual con respecto al mes de noviembre que había sido de 60.1%.

La tasa de empleo para el total del país en el año 2011, se ubicó en 60.7 %, lo cual representa una diferencia de 2.3 puntos porcentuales con respecto al año 2010 (58.4 %).

Fuente: La República, Últimas Noticias, MTSS

About these ads

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 34 seguidores

%d personas les gusta esto: