FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

una sonriente cajera solicite la donación de uno o dos pesos para tal o cual institución.

Posted by FUECYS LISTA 3 en 28 diciembre, 2011

De corbata y guante blanco los supermercados Disco obligan a sus cajeras a meterte la mano en la cartera o el bolsillo.

Se ha vuelto común que al finalizar la compra en uno de estos supermercados, una sonriente cajera solicite la donación de uno o dos pesos para tal o cual institución.
La respuesta es variada y las cajeras deben esforzarse en lograr al menos que el 40% de los clientes que pasan por su caja dejen la moneda requerida, de lo contrario Supermercados Disco amonesta en forma escrita a las cajeras que no lleguen a recaudar donaciones voluntarias del 40% de los clientes. La medida (arriesgada dado que puede generar la actuación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) es una presión sobre las cajeras para que estas insistan sobre los clientes.

El interés de Disco para llevar a cabo esta presión es que la cifra donada día a día y pesito a pesito por los clientes, aumentan los intereses que el banco, donde se deposita el dinero, otorga a la empresa.

La empresa, mientras no entrega la donación a la institución elegida, “trabaja” con el dinero de los verdaderos donantes: los clientes que han puesto los dos “pesitos”. Popularmente a esta práctica se le llama: Jinetear el dinero.

Pero el camino que transita esa donación deja otros dividendos a la empresa. Según la Ley 18.083 sobre el Sistema Tributario, en el capítulo XIII:

Artículo 78. Donaciones especiales. Beneficio.- Las donaciones que las empresas contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas e Impuesto al Patrimonio realicen a las entidades que se indican en el artículo siguiente, gozarán del siguiente beneficio:

El 75% (setenta y cinco por ciento) del total de las sumas entregadas convertidas en UR (unidades reajustables) a la cotización de la entrega efectiva de las mismas, se imputará como pago a cuenta de los tributos mencionados. El organismo beneficiario expedirá recibos que serán canjeables por certificados de crédito de la Dirección General Impositiva, en las condiciones que establezca la reglamentación.

El 25% (veinticinco por ciento) restante podrá ser imputado a todos los efectos fiscales como gasto de la empresa.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: