FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Fuecys protestó frente a la meca del consumismo

Posted by FUECYS LISTA 3 en 25 noviembre, 2011

Fuecys protestó frente a la meca del consumismo
Escucha el texto Escucha el texto

La Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) realizó un acto frente al Punta Carretas Shopping. Pidió reducción de la jornada laboral, el fin del horario cortado, que los trabajadores decidan si hacen o no horas extras y el cierre de locales los domingos. Se escuchó ‘Você abusou’ y un spot a lo Superman.

Publicado el: 25 de noviembre de 2011 a las 16:09

Por: Diego Muñoz

‘Você abusou, tirou partido de mim, abusou’ (Usted abusó, se aprovechó de mi, abusó) suena en los altoparlantes. Los 300 trabajadores comienzan a abandonar la calle Ellauri desde donde escucharon los reclamos del presidente de Fuecys, Ismael Fuentes, que, parado sobre una camioneta utilitaria, hizo uso de la palabra en la esquina con Solano García.

A la canción de Daniela Mercury se pega un audio. “La mayoría de los trabajadores son diezmilpesistas, los horarios de trabajo son de terror, las condiciones laborales los enferman y los patrones no quieren mejorarlas para no gastar dinero. ¿Sabe quién más puede sobrevivir con estas condiciones?”, dice un locutor. El final del spot emula a Superman: “¿Es un esclavo? No. ¿Es un robot? No. Es un trabajador del comercio y servicios. Para sobrevivir en estas condiciones hay que ser superhéroe”.

“El shopping es la meca del consumismo y sabemos lo que le significa pegarle en un lugar como este a todos los locales que se encuentran ahí adentro”, dice a 180 Jorge Castro, delegado del gremio por Paysandú.

Desde el estrado Fuentes, agrega otro elemento. “Estamos en la puerta de uno de los centros que otrora supiera ser centro de represión y tortura de cientos de trabajadores. Aquí se torturó y se mató a decenas de compañeros nuestros”, grita.

El presidente de Fuecys agrega que “en este centro, que hoy es un centro comercial, se hacen jornadas de 12, 13 y 14 horas donde muchas veces no se respetan las horas extras, o se pagan parcialmente o lo que es peor, ‘si no te quedás a hacer horas extras te despido’ y esa es la concepción que tienen algunas patronales”. Pide que sean los trabajadores los que decidan si hacer o no horas extras.

Sobre la calle, cortada para el acto, se ven remeras rojas y negras y varias pancartas. Una de ellas pide la ‘Reducción de jornada laboral, cierre los domingos ya’. Sobre la calle se leen pintadas dos frases: ‘No más muertes’ y ‘No más horarios de terror’.

Otra de las reivindicaciones está dirigida a los trabajadores de call center. “No es justo que un compañero de 21, 22 o 23 años quede sordo por trabajar en un call center. Acá se trata de que de una vez por todas se discuta proyectos de ley que se regule la actividad del call center para que esos muchachos se puedan prevenir de la salud y que mañana no sean sordos o pierdan el movimiento de un brazo por la tendinitis”, dijo el dirigente.

Fuentes también pide por elementos de protección para los guardias de seguridad, el fin del horario cortado y licencias especiales para madres y padres con hijos discapacitados.

“Quieren que nos acoplemos al sistema pero no nos vamos a acoplar, vamos a cambiar la realidad”, dice y agrega: “Por eso no nos quieren”. “Por eso compañeros, decimos que vamos a seguir bregando para transformar esta sociedad. Creemos que esto nunca terminará. Para nosotros lo fundamental es transformar la sociedad para que el hombre sea igual al hombre y que todos tengamos los mismos medios y oportunidades para que todos nos podamos desarrollar y aportar a esta sociedad”, culmina.

Cuando la calle empieza a quedar vacía, un joven recuerda que el 10 de diciembre en el local de Fuecys de Brito del Pino y Ricaldoni se hará la despedida del año “con un bono colaboración de 50 pesos” y “hasta que las velas ardan y que amanezca”.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: