FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Misión de OIT inicia entrevistas por la modificación de ley laboral

Publicado por fueci en 31 agosto, 2011

Fuente: El País

Negociación Colectiva. Empresarios y Pit no prevén cambios inmediatos

DIEGO FERREIRA

La misión de OIT se reunirá hoy con el Ministerio de Trabajo, iniciando su visita a Uruguay para evaluar el proceso de modificación de la ley de Negociación Colectiva. Empresarios y Pit-Cnt no prevén efectos inmediatos sobre la ley tras la visita.

La delegación de expertos dedicará su primer día de la agenda oficial a interiorizarse sobre la inclusión de cambios sugeridos a la ley, planteados por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en marzo de 2010.

La misión, encabezada por la directora del Departamento de Normas, Cleopatra Doumbia Henry, se entrevistará hoy con las autoridades del Ministerio de Trabajo (MTSS).

En tanto, mañana, a la hora 10, los expertos se reunirán con el Pit-Cnt y a las 15, con las cámaras empresariales.

La visita se cerrará el miércoles cuando la misión de la OIT presente sus conclusiones sobre el caso.

Los empresarios, promotores de la queja que activó la visita de la OIT y detractores de la ley, afirman que no se ha avanzado en la modificación de la norma.

“Sobre este tema no hay dos visiones, la ley no fue corregida; acá no hay término medio. La OIT dice que el gobierno debe corregir la ley, no lo hizo, y tendrá que dar las explicaciones que crea pertinentes”, dijo el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Burghi.

Los empresarios pretenden que se modifique la ley, tomando en cuenta las sugerencias de la OIT, referidas a la reserva de la información confidencial de las empresas; el nivel de negociación; la fijación de condiciones de trabajo; la negociación a nivel de empresa cuando no hay sindicato; los controles para el registro y publicación de convenios; la ultra-actividad de los acuerdos; la solución de conflictos y la integración del Consejo Superior Tripartito.

En la vereda opuesta, el Pit-Cnt hace una férrea defensa a la ley, pese a que en la interna hay diferencias sobre la estrategia a desarrollar. Por esa razón, el Pit designaría un solo vocero para la reunión de mañana.

Allí, la central obrera dirá que “no comparte” las observaciones de la OIT, aunque está dispuesta a “discutirlas y buscar un acuerdo consensuado” con empresarios y gobierno, según la presentación que el Pit-Cnt preparó para el encuentro.

A su vez, Milton Castellano, del Secretariado del Pit-Cnt, estimó “tremendamente injusto que Uruguay sea observado cuando por otro lado es un paradigma de buenas prácticas en las relaciones laborales”.

En tanto, el MTSS aprovechará a mostrar a la OIT el estado de situación de las relaciones laborales en el país.

Sobre la disputa por la ley laboral, el director de Trabajo, Luis Romero, espera que con la misión “las cosas se aclaren, y las partes puedan llegar a un acuerdo”.

Al menos los empresarios y trabajadores coinciden en que la visita no cambiará nada en el corto plazo. “Uno siempre tiene expectativas pero hay que ser realistas. Si en un año y medio casi no se ha hecho nada, difícilmente en tres días se pueda lograr mucha cosa”, dijo Burghi.

Tras la visita, los emisarios darán su informe a la OIT; antes de fin de año, el gobierno también deberá enviar a la comisión de Expertos de OIT una memoria sobre los avances en la modificación de la ley.

MTSS: Ministro Brenta recibirá hoy a la misión de OIT encabezada por la directora de Normas.

Cena informal y sin ley de por medio

Lejos de la polémica que genera la ley de Negociación Colectiva, los empresarios, trabajadores y el Ministerio de Trabajo compartieron anoche una cena informal junto a la misión de la OIT. El encuentro, realizado anoche en el Club de los Industriales, sirvió de “gesto” para mostrar que pese a sus diferencias, los actores sociales “nos podemos sentar en la misma mesa y dialogar sobre distintos temas”, dijo uno de los comensales, que representa al sector empresarial. “La idea es no tocar el tema (de la ley); hablaremos de fútbol, etc.”, agregó el informante horas antes de la cena.

En tanto, el presidente de la comisión de Legislación Laboral de Diputados, Carmelo Vidalín (UNA), y el legislador nacionalista Pablo Abdala, gestionarán un contacto con la misión para conocer su enfoque con vistas a la modificación de la ley, informaron.

El País Digital
About these ads

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 34 seguidores

%d personas les gusta esto: