FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Proclama UNATRASE

Posted by FUECYS LISTA 3 en 25 julio, 2011

Montevideo, 22 de julio de 2011

Vecinos de la comercial, compañeros del comercio y de la seguridad, Trabajadores Y TRABAJADORAS todos.

Queremos saludar en estas tristes circunstancias, a las familias de Fabián Correa, y de Luis Muzio, víctimas  de otro violento hecho delictivo.

Todos tenemos bien claro el por qué estamos hoy aquí presentes.

UNA VEZ MÁS LA IRRESPONSABILIDAD Y LA NEGLIGENCIA DE EMPRESARIOS Y GOBERNANTES ENLUTA Y CONDENA A LA FAMILIA DE UN TRABAJADOR A CARGAR CON EL FERETRO DE SU VIDA MALOGRADA.

LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD DISCUTEN SI CHALECO SI O CHALECO NO;

“DISCUTEN POR 300 O 400 DOLARES”.

ELLOS DISCUTEN  LO QUE VALEN NUESTRAS VIDAS. ESO VALEMOS PARA LOS EMPRESARIOS DE LA SEGURIDAD.

PARA “ALGUNOS” DE LOS AFILIADOS DE CAMBADU SOLO VALEMOS CINCO MIL PESOS… UN POCO DE AGUA CALIENTE… ALGO DE ROPA Y TAL VEZ UN HASTA MAÑANA CUANDO BAJAN SUS CORTINAS.

PERO COMO TRABAJADORES QUEREMOS DEJAR BIEN EN CLARO QUE TANTO GUARDIAS DE SEGURIDAD COMO TRABAJADORES DEL COMERCIO SOMOS VÍCTIMAS JUNTO CON LOS VECINOS DEL BARRIO DEL MISMO PROBLEMA.

ESTA VIOLENCIA CRECIENTE CON CAUSAS SOCIALES MUY PROFUNDAS QUE NO SON DE FACIL SOLUCION, PERO SI SON UN PROBLEMA A ABORDAR POR TODA LA SOCIEDAD, UN DEBATE QUE TODAVÍA NOS DEBEMOS.

COMO TRABAJADORES HACE TIEMPO QUE VENIMOS RECLAMANDO A LOS DIFERENTES ACTORES QUE ASUMAN SUS CORRESPONDIENTES RESPONSABILIDADES.

ºAL ESTADO QUE HAGA CUMPLIR LA LEGISLACIÓN Y CONVENIOS VIGENTES CON RESPECTO A LA SEGURIDAD OCUPACIONAL. QUE SE HAGA CARGO EFICIENTEMENTE DE LA SEGURIDAD PÚBLICA.

ºA LAS EMPRESAS A ACATAR ESAS NORMAS Y DEJAR DE LADO LA ECUACIÓN ECONÓMICA POR ENCIMA DE LA SEGURIDAD Y LA VIDA DE SUS TRABAJADORES.

NO PODEMOS DEJAR DE REFERIRNOS A LA SITUACION LABORAL DEL COMPAÑERO CORREA, QUIEN TRABAJABA DESPROVISTO DE TODA PROTECCION SOCIAL.

PRÁCTICA USUAL EN MUCHAS EMPRESAS QUE TODAVIA EXISTE, TANTO COMO EN OTRAS ÉPOCAS.

ES IMPOSTERGABLE QUE EL ESTADO CONTROLE A LAS EMPRESAS QUE EVADEN LOS IMPUESTOS Y SUS RESPONSABILIDADES SOCIALES PERMANENTEMENTE. SIENDO DESDE NUESTRO PUNTO DE VISTA ALGUNOS DE LOS COMERCIANTES DE LA ZONA, PRINCIPALES RESPONSABLES DE ESTA MUERTE. HABIENDO CONTRATADO UN SUPUESTO EMPRESARIO UNIPERSONAL PARA QUE BRINDARA SERVICIOS DE SEGURIDAD SIN CONTROLAR QUE SE CUMPLAN LA NORMATIVA Y LOS CONVENIOS VIGENTES. FOMENTANDO DE ESA MANERA EL INFORMALISMO.

LOS INESCRUPULOSOS COMERCIANTES.. QUE POR UNAS POCAS MONEDAS, COMPRAN Y VENDEN VIDAS, TRATANDO DE AHORRAR Y GANAR MÁS.

ºA LOS TRABAJADORES  QUE NO ACEPTEN TRABAJOS QUE NO CUMPLEN CON LOS CONVENIOS, PORQUE A PESAR DE QUE EN ALGUNOS CASOS SE PUEDA GANAR UNOS PESOS MÁS, ESTO NO JUSTIFICA EL RIESGO QUE SE CORRE POR LOS INCUMPLIMIENTOS DE LOS PATRONES EVASORES.

EN ESTE MOMENTO TAMPOCO DEBEMOS DEJAR QUE CAIGAN EN EL OLVIDO OTROS COMPAÑEROS FALLECIDOS POR NEGLIGENCIA DE LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD Y SUS CLIENTES, ESTAMOS HABLANDO DE LOS COMPAÑEROS NESTOR SARANTE DE FIDELIS Y LUIS MOREIRA DE SEGURIDAD URUGUAY, ASESINADO EN EL DISCOUNT BANK. TAMBIÉN LUIS RODRÍGUEZ DE G4S,  AGREDIDO EN OCA POCITOS Y CARLOS MARTIN CASTRO DE PROSEGUR BALEADO EN PUNTA CARRETAS SHOPPING

INSISTIMOS EN LAS MISMAS EXIGENCIAS QUE VENIMOS REIVINDICANDO HACE AÑOS, Y ESTAS SON:

*DOTAR A TODOS LOS TRABAJADORES DE LOS MEDIOS DE PROTECCION NECESARIOS,

*RETIRAR INMEDIATAMENTE A LOS GUARDIAS DE SEGURIDAD PRIVADA DE LA VIA PÚBLICA YA QUE LA RESPONSABILIDAD DE CUIDAR LA SEGURIDAD PUBLICA ES DEL ESTADO, ALEJANDO A LOS TRABAJADORES DE LA FUENTE DEL PELIGRO.

*FÉRREO CONTROL ESTATAL DE QUE LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD CUMPLAN CON LA LEY Y HAGAN LOS APORTES CORRESPONDIENTES A LA SEGURIDAD SOCIAL,

*QUE TODA PERSONA QUE PRESTE SERVICIOS DE SEGURIDAD ESTÉ DEBIDAMENTE HABILITADA,

*QUE LOS CLIENTES DE LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD O DE PARTICULARES ENTIENDAN DE UNA VEZ POR TODAS  QUE SI EL PRECIO DE UN SERVICIO ES MUY BARATO, ES QUE SE ESTÁ INCUMPLIENDO CON ALGÚN APORTE O EL PAGO DE LOS LAUDOS, POR LO TANTO “NO” “ES” “BUENO.” RECORDÁNDOLES QUE ES SU DERECHO Y A LA VEZ SU DEBER CONTROLAR QUE LOS CONTRATADOS CUMPLAN CON LAS NORMAS YA QUE EL HECHO DE CONTRATAR UN SERVICIO HACE “SOCIAL Y JURÍDICAMENTE RESPONSABLE” AL CONTRATANTE DE LOS INCUMPLIMIENTOS.

COMO TRABAJADORES REAFIRMAMOS UNA VEZ MÁS QUE VAMOS A CONTINUAR CON  NUESTRA LUCHA SOLIDARIA Y COMPROMETIDA. Y ESTAMOS DISPUESTOS A HACER LOS APORTES NECESARIOS.

 

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: