FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Paro de guardias: incertidumbre en agencias bancarias y financieras

Posted by FUECYS LISTA 3 en 25 julio, 2011

Fuente: El País

Inseguridad. Bonomi dijo ante la Cámara de Comercio que la Policía volverá a retomar el principio de autoridad en algunas zonas del país donde se perdió Paro de 24 horas de la seguridad privada | w Procesaron con prisión al asesino de Walter Porteiro |  Una propuesta está a estudio en el Palacio Legislativo.

Guardias de seguridad privados están de paro desde las 22 horas de ayer y hasta la noche de hoy en repudio a la muerte del guardia Fabián Correa y por mejores condiciones de trabajo. El acatamiento a la medida, dicen, es “una incógnita”.
En la tarde de ayer, y justo antes de que comenzara la medida, los trabajadores del sector recibieron una buena señal en su búsqueda por mejorar las condiciones de trabajo. La Unión Nacional de Trabajadores de Seguridad (Unatrase) recibió el llamado de la Cámara Empresarial para retomar las negociaciones.
La comisión bipartita había sido formada en el marco de los Consejos de Salarios en el Ministerio de Trabajo. Cuando se había logrado un acuerdo por la capacitación de los guardias y se comenzaba a discutir el tema del chaleco antibalas la Cámara cortó el diálogo, según los trabajadores.
“Ahora lo quieren retomar. Señal que temen que el paro tenga buen acatamiento,” afirmó el dirigente de la Unatrase, Ángel Amestoy, quien se mostró satisfecho porque antes de comenzar con la medida ya tenían “buenos resultados”.

Además del paro, los guardias se movilizarán a las 9 horas en Justicia y Amézaga donde fue asesinado el pasado jueves el vigilante Fabián Correa. Allí recordarán al trabajador y protestarán por el trabajo informal. “Él trabajaba en la calle contratado por los comercios para disminuir los costos de seguridad. Sabemos que hoy hay muchos otros compañeros que trabajan en la vía pública, muchos fueron contratados por entidades financieras después de los reiterados robos a bancos”, dijo Amestoy.
A la hora 13 se concentrarán en la Plaza Matriz para luego recorrer sucursales de bancos instalados en la Ciudad Vieja donde leerán una proclama vinculada a las condiciones de trabajo.
RESPUESTA. De los 25.000 guardias de seguridad que trabajan en todo el país, unos 3.000 están agremiados en Unatrase. Amestoy dijo que esperan una “buena” respuesta a la medida pero reconoció que el acatamiento a paros anteriores ha sido “muy dispar”.
El interior del país, según Amestoy, históricamente “responde mejor” que Montevideo y hay departamentos como Salto, Colonia y Soriano que suelen tener un 100% de acatamiento a las medidas sindicales que toma la Unión.
“Montevideo es más grande y depende mucho de si en las empresas hay sindicato de base o no”, comentó el dirigente y explicó que el paro de hoy fue resuelto por la Asamblea General y por el Plenario Nacional de Delegados.
“Cuenta con el apoyo de toda la Unatrase. Cuando el fallecimiento del guardia (Alberto) Moreira (asesinado durante un intento de robo al Discount Bank de Goes) la asamblea había determinado que en caso de una nueva muerte se iba a realizar un paro de 24 horas y es lo que estamos cumpliendo”, aseguró Amestoy.
Los trabajadores que se adhieran al paro no avisaron directamente a su empresa que hoy no asistirán a trabajar ya que la Unatrase a través de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio e Industria (Fueci) avisó a la opinión pública y se considera que todas las firmas están al tanto del paro. “Al avisar a la opinión pública que hay un paro de la seguridad damos por hecho que todas las empresas están avisadas. No avisamos específicamente quién va a trabajar y quién no. El que no vaya a trabajar es porque se adhirió al paro”, indicó Amestoy.
Desde la dirección de Abitab, por ejemplo, comentaron a El País que hasta ayer no tenían problemas en ninguna agencia. “Seguramente mañana (por hoy) surja alguna situación puntual pero hasta ahora no tenemos nada”, reconoció el gerente general de Abitab, Sergio Caballo. Y agregó: “Por disposición legal tenemos que tener guardia así que si algún local tiene problemas tomará las medidas para tener suplente o guardia propio”, afirmó.
REUNIÓN. El ministro del Interior Eduardo Bonomi visitó ayer a la Cámara de Comercio. Los recientes asesinatos de comerciantes marcaron el encuentro. El presidente de la Cámara, Marcelo Lombardi, dijo a El País que el ministro dijo “claramente” que la Policía volverá a “retomar el principio de autoridad que en algunas zonas del país se perdió”. Bonomi reiteró que los comerciantes no deben resistirse a un asalto y que tampoco deben armarse.
Falleció comerciante atacado hace veinte días en el Cerro
Falleció ayer un panadero de la zona del Cerro que el domingo 3 de julio había sido baleado en el transcurso de una rapiña a su comercio.
El comerciante fallecido era William Furtado, un hombre que según la policía tenía 36 años de edad. Es la cuarta víctima fatal como consecuencia de rapiñas en lo que va del mes en Montevideo.
El domingo 3, a las 3 de la tarde, dos individuos llegaron en una moto a la esquina de Bogotá y China e ingresaron a la panadería La Espiga, ubicada en la ochava que forman esas calles.
En ese momento atendía el negocio la madre de Furtado, quien fue amenazada por los desconocidos que portaban armas de fuego.
La mujer gritó que la estaban robando. En ese momento, desde los fondos del negocio apareció Furtado llevando una bandeja y un pincel. Se los arrojó a los delincuentes, quienes respondieron con un disparo de arma de fuego.
Furtado recibió una herida en el pecho, del lado izquierdo, con orificio de entrada y fue trasladado de inmediato al policlínico del Cerro, ya en grave estado.
Desde allí fue derivado al CTI del Hospital de Clínicas, donde, tras varios días de agonía falleció en la pasada jornada.
En su momento, uno de los delincuentes que participaron de la rapiña, fue atrapado, apenas minutos después de cometido el ilícito.
El joven fue procesado por esta y otras rapiñas que venía cometiendo en otros comercios de la zona.
En cuanto a su cómplice, la Policía continúa en su búsqueda, aunque fuentes policiales confirmaron que este individuo está plenamente identificado.
homicidio. La Justicia procesó ayer a un individuo de 27 años, como autor material del asesinato de Walter Uruguay Porteiro, el comerciante asesinado frente al comercio propiedad de sus hijas, ubicado en la esquina de Bogotá y República Argentina.
Según manifestó a El País el juez de la causa, Gabriel Ohanián, al individuo se le tipificó un delito de homicidio muy especialmente agravado. Fuentes policiales afirmaron que el delincuente procesado es Jorge Andrés Iraola Pereira, de 27 años, poseedor de profusos antecedentes penales.
Por su parte, las mismas fuentes manifestaron que se continúa investigando el ca-so, ya que aún resta dar con el paradero de uno de los delincuentes.
Además de Iraola, hay un adolescente de 16 años que fue internado en el INAU y otro joven de 23 años que permanece detenido por otras rapiñas, pero que está identificado por sus cómplices como partícipe de este homicidio.
Mientras tanto, efectivos de la división Homicidios de Jefatura, continúan trabajando en el esclarecimiento del asesinato de Luis Alberto Muzio y Fabián Correa, tras una rapiña en La Comercial.
Plantean retomar a policías retirados
CANELONES | PATRICIA MANGO
El pase a retiro de policías que “siendo aún jóvenes y útiles se tienen que retirar por su edad” fue cuestionado por el diputado del Partido Nacional Amin Niffuri, quien propuso que el Ministerio del Interior pueda recontratar policías que ya están jubilados.
Su iniciativa ya fue presentada en el Parlamento y el propio parlamentario se encargó de hacérsela llegar al ministro del área, Eduardo Bonomi.
De acuerdo al representante por Canelones, con esta idea se podría llenar parte de las vacantes que quedan tras el retiro de uniformados que, en muchos casos, rondan los 50 años.
En diálogo con El País, Niffuri, que representa al departamento de Canelones, comentó que la idea nació en numerosas reuniones y asambleas vecinales. De ellas extrajo la voluntad e interés de expolicías dispuestos a retomar su función. “Se sienten útiles y con ganas de seguir aportando su conocimiento y experiencia a la Policía” aseguró. Por otra parte se trata de policías que en su momento “fueron referentes de sus lugares, la gente los identifica y tiene confianza en ellos”, dijo.
De acuerdo a datos que obtuvo en el Ministerio del Interior, las bajas por causal jubilatoria se duplicaron en tres años. Los números hablan de 600 bajas en 2008 y 2009 y de 1.400 en el año 2010, según el diputado. No hay un equilibrio entre la cantidad de egresos e ingresos, sostuvo.
“En el momento de inseguridad que se vive, creímos que era el momento de darle al Ministerio una herramienta” que permita engrosar las filas de uniformados, expuso el legislador de la lista 400 Aire Fresco.
Al Ministerio le correspondería hacer una selección y no recontratar deliberadamente, aclaró. Con eso se evitará que haya policías que vuelvan solamente por la remuneración. De aprobarse el proyecto, la jubilación se mantendría y además se pagaría un sueldo.

Niffuri ya elevó su borrador al Parlamento. Y la semana anterior cuando el ministro Eduardo Bonomi fue al Parlamento, se lo entregó. Ahora comenzó a conversar con colegas de su partido y ya varios le anticiparon su apoyo. Asimismo iniciará conversaciones con legisladores de otros partidos.
Y esta semana piensa comunicarse con Bonomi para preguntarle sus impresiones sobre el articulado.

El País Digital

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: