FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Boletín al 22 de julio de 2011

Posted by FUECYS LISTA 3 en 25 julio, 2011

PROSIGUE DIÁLOGO NACIONAL POR EL EMPLEO

El tercer eje temático del Diálogo Nacional por el Empleo se centrará en la “Adecuación entre las estructuras de calificación de la oferta y la demanda laboral”, y fue inaugurado el miércoles 20 de julio, en la Torre Ejecutiva, con las palabras del ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta, el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich y el presidente del Consejo de Educación Secundaria (CODICEN) José Seoane.

El ministro Eduardo Brenta aseguró durante su presentación, que la búsqueda de consenso y coordinación entre organismos estatales y los diferentes actores sociales, constituye un paso fundamental a la hora de buscar soluciones adecuadas a la realidad actual.

Por su parte, el ministro Ricardo Ehrlich señaló que existen múltiples problemas de fondo vinculados a la juventud, la formación y las oportunidades laborales, pero consideró que todos ellos son reversibles si se logra una confluencia de esfuerzos de diversos actores sociales, considerando al sistema educativo en primer lugar.

“La educación y las oportunidades de formación, no pueden ser una carrera de obstáculos”, comentó Ehrlich, y a agregó que encontrar una unión entre la educación formal, educación no formal y el trabajo es el camino para responder a las demandas actuales de la sociedad en cuanto a este tema.

En el encuentro participaron también representantes de la OIT/CINTENFOR, el Pit-Cnt y las cámaras empresariales.

Los siguientes encuentros correspondientes a este eje del Diálogo se realizarán los días Martes 26, Jueves 28 de julio: 9.00 a 13 horas y jueves 4 de agosto, mientras que el jueves 11 de agosto se realizará la presentación pública de los acuerdos, avances y conclusiones.

CADUCIDAD: SCJ COMUNICÓ A JUECES DECRETO DE REVOCACIÓN

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) decidió comunicar a todos los jueces con competencia en materia penal el decreto del Poder Ejecutivo por el cual se revocan actos administrativos de anteriores gobiernos vinculados con la Ley de Caducidad.

El Poder Ejecutivo decidió el 30 de junio, en Consejo de Ministros, revocar por “razones de legitimidad” más de 80 casos amparados en la Ley de Caducidad por los gobiernos de Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle. La decisión fue adoptada en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en la causa “Gelman vs Uruguay”. La Corte IDH condenó al Estado uruguayo a “dejar sin efecto” la Ley de Caducidad.

PRIMER CASO DE UN EX PRESIDENTE EN URUGUAY FALLECIDO EN PRISIÓN

Es la primera vez que un uruguayo, que ocupó sucesivamente la presidencia del país (1972-1973) y fue dictador (1973-1976), muere estando en prisión domiciliaria, por decisión de la justicia que lo consideró responsable de haber roto el orden democrático, y de la muerte de 14 militantes políticos contrarios a su régimen. Juan María Bordaberry Arocena, privado de su libertad desde el 16 de noviembre de 2006, tenía 83 años.

Encabezó en su primer tramo la más totalitaria y represiva de las tres dictaduras que tuvo el Uruguay a lo largo del pasado siglo XX, en la que las Fuerzas Armadas (FFAA) ocuparon un rol central.

DOS CORONELES PROCESADOS POR CRIMEN EN 1981

El juez Penal de 3er. Turno, Ruben Saravia, dispuso el procesamiento con prisión del coronel (r) Walter Gula, como coautor del “homicidio muy especialmente agravado” del militante del MLN-T, Horacio Ramos.

Asimismo, el coronel (r) Enrique Ribero fue procesado por “encubrimiento”, por intentar entorpecer la indagatoria judicial.

Ramos apareció muerto en junio de 1981, en el Establecimiento Militar de Reclusión Nº1 (EMR1), conocido como “Penal de Libertad”. Los mandos del EMR1 notificaron su deceso como “suicidio”, pero dicha versión nunca fue avalada por sus compañeros ni su familia. La muerte de Ramos fue certificada por un médico del EMR1 a la 1.35 horas del 30 de junio de 1981, mientras se encontraba alojado en “La Isla”. Empero, su cuerpo “no ingresó a la morgue judicial para autopsia, ni intervino ningún médico forense judicial”, según expresa el fallo del juez Saravia.

El desarrollo de diversas pericias (autopsia histórica y autopsia psicológica) incorporadas en la causa, descartaron la tesis oficial de la dictadura.

“La Isla” era “una sala donde se intensificaban los castigos físicos, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, prolongados en el tiempo, y de manera sistemática (no ya como mero abuso o exceso), utilizándolos como instrumento o mecanismo de terror para obtener información” sobre acciones de los movimientos de izquierda política, explica el fallo.

EN “LA CASONA” ESTUVO RECLUÍDO EL MAESTRO JULIO CASTRO

Un ex integrante del Servicio de Información y Defensa (SID) reconoció ante la Justicia, que el maestro Julio Castro fue detenido por efectivos de dicha repartición, y derivado al centro clandestino de detención conocido como “La Casona” de Avenida Millán y Loreto Gomensoro.

El ex oficial principal de la Policía, Ricardo Zabala, compareció ante el juez penal de 1º Turno, Juan Carlos Fernández Lecchini, y la fiscal Mirtha Guianze, en el marco de la indagatoria penal por el secuestro y desaparición de Castro, en agosto de 1977.

En este sentido, Zabala reconoció que el 1º de agosto de 1977 participó, por orden del Comando General del Ejército, en el operativo de detención de Castro. El ex oficial admitió, además, que el maestro fue derivado a “La Casona” de Avenida Millán, indicaron fuentes judiciales.

Asimismo, el juez Fernández Lecchini interrogó al ex dictador Gregorio “Goyo” Álvarez. El dictador fue citado como “testigo”, para confirmar la versión sobre la existencia de una carta de la esposa de Julio Castro, en la cual se reclama por la situación del maestro.

Castro, según su esposa, fue maestro del ex dictador, por lo cual apelaba a ese nexo para conocer su paradero; Álvarez dijo que Castro no fue su maestro y que la carta fue entregada al jefe de Policía de Montevideo, Julio Bonelli.

DELICADA SITUACIÓN EN EL FRIGORÍFICO TACUAREMBÓ

Técnicos e ingenieros del Banco de Seguros calculan las pérdidas del incendio del Frigorífico Tacuarembó y se negoció con el sindicato el envío de 700 empleados al seguro de paro.

Si bien el Frigorífico Tacuarembó cobrará seguros contra incendios que financiarán las obras de reconstrucción, se estima que demoren aproximadamente unos 6 meses en retornar a la producción. Se está estudiando la posibilidad de que los talleres de Elaborado continuaran funcionando.

Seguro de paro

Ya se cumplió la primera etapa de negociación entre la Asociación de Empleados y Obreros del Frigorífico Tacuarembó (Aeofrit) y directivos de la empresa. En principio se manejó que 700 empleados serán enviados al Seguro de paro, considerando la posibilidad de faenar reses en el Frigorífico La Caballada de Salto, cortes que serían nuevamente transportados a Tacuarembó para la realización de manufacturas y valor agregado (desosado, envasado) lo que permitiría continuar la labor en el sector de Elaborado. Eso permitirá cumplir con los compromisos internacionales de exportación aunque disminuyan los márgenes de ganancia.

Frigorífico emblema

Con 1.150 obreros en forma directa, sumado a empleos indirectos, entre ellos empresas transportistas que exclusivamente trabajan para la industria cárnica, y una serie de empresas que brindan servicio en forma tercerizada, además de las ferias de ganado, negocios rurales y compra asegurada, el Frigorífico Tacuarembó es a nivel nacional el más importante dentro de la industria frigorífica, con una singular apuesta tecnológica por parte de los capitales brasileños.

Fuente: La República, Últimas Noticias, MTSS

Boletín de noticias de http://www.cuestaduarte.org.uy/portal

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: