FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Boletín al 3 de junio de 2011

Posted by FUECYS LISTA 3 en 4 junio, 2011

DIÁLOGO NACIONAL POR EMPLEO

Durante la presentación de acuerdos alcanzados para el eje temático “El empleo y la formación de los jóvenes”, en el marco del Diálogo Nacional por el Empleo, el Ministro de Trabajo Eduardo Brenta destacó la importancia de asegurar la sostenibilidad de los jóvenes en el sistema educativo. De esta manera se garantiza una mejor inserción en el mercado laboral, en un país que aspira a generar entre 25 y 30.000 puestos de trabajo en 2011.

El Diálogo Nacional por el Empleo tiene el objetivo de lograr acuerdos amplios en torno a la formulación y aplicación de políticas de empleo que sean funcionales a la sostenibilidad del proceso de desarrollo y crecimiento económico con trabajo decente.

El pasado martes 31, en el Auditorio «Batalla de Las Piedras» del Pabellón del Bicentenario del Parque Artigas en Las Piedras, se presentaron los acuerdos y conclusiones sobre esta temática.

Los principales avances fueron el reconocimiento de la necesidad de articular el mundo educativo, el mundo del trabajo y el mundo productivo para así poder avanzar hacia un Sistema Nacional Integrado de Formación Profesional. Asimismo, se acordó impulsar dispositivos de formación que combinen las prácticas formativas en empresas, priorizando a aquellos jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

En este contexto, Brenta destacó que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social trabaja junto a empresarios y trabajadores en el diseño de un conjunto de políticas que atiendan dos objetivos centrales. Por un lado lograr la sostenibilidad de los jóvenes en el sistema educativo y así reducir el alto porcentaje de quienes desertan de los centros de estudio. Por otro lado se aspira a unir el trabajo y la educación, de forma tal que se pueda complementar el trabajo con la permanencia en el sistema educativo.

LA CANASTA DE LOS HOGARES DE MENORES INGRESOS SUBIO IGUAL QUE LA MEDIA

Según datos difundidos por el Instituto de Estadísticas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República (Iesta), el IPC de hogares de menores ingresos aumentó en 0.39%, lo mismo que lo hizo la canasta de consumo de un hogar representativo de Montevideo.

Dado que existen diferencias en el patrón de consumo según el ingreso del hogar, este IPC calculado por el IESTA permite ver cómo variaron los precios de los bienes que consumen los hogares con menores ingresos de Montevideo. Para el mes de mayo no existió ninguna diferencia en el aumento de los precios de los productos de la canasta de bienes del IPC y de aquella consumida por hogares de menores ingresos.

INFLACIÓN EN MAYO: 0,7 % POR DEBAJO DE LO PRONOSTICADO

Los precios subieron en mayo menos que en los primeros meses del año, pero la cifra anual acumulada sigue creciendo como consecuencia de registros muy bajos en mayo de 2010.

La inflación en mayo se situó en 0,33%, 0,7% debajo de la media de las expectativas de los analistas consultados por el Banco Central del Uruguay (BCU). De todas formas sumó a la inflación acumulada que se encuentra hoy en 8,34%, un 2,34% por encima del techo del rango meta fijado por el BCU (entre 4% y 6%).

Según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadísticas la inflación acumulada en los últimos doce meses cerrados a mayo fue de 8,53 %, 0,17% por encima de la acumulada a abril (8,36%). Esto se debe a que la inflación de mayo 2011 fue superior a la de mayo 2010, la cual se ubicó en 0,16%.

PLAN DE PROMOCIÓN DE LA VIVIENDA SOCIAL

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley por el cual se declara de interés nacional la construcción de vivienda social y se dictan normas que la regulan. El proyecto pasó a Diputados para su consideración.

«Este régimen propuesto de incentivos tributarios tiene fuertes puntos de contacto con la ley de promoción de inversiones. Cuando se discutió dicha ley se excluyó de la misma por las particularidades que tiene el tema de la vivienda», recordó la senadora Lucía Topolansky (Frente Amplio), informante de la iniciativa.

Topolansky agregó que «el funcionamiento es similar dado que la renuncia fiscal que el Estado asume se ata a ciertos objetivos meritorios que de alguna manera justifican esa renuncia” «En cuanto a la renuncia fiscal, debe quedar claro que no se trata de dineros que tiene el Estado sino de ciertos montos que dejará de percibir», sostuvo la parlamentaria oficialista.

Sobre los beneficiarios de la ley, la senadora del FA indicó que «en cuanto a los quintiles que hoy pueden acceder a un crédito hipotecario u otro camino para el acceso de vivienda por habilitar los ingresos de esos hogares el pago de cuotas o alquileres, tienen hoy oferta y variedad de opciones». Precisó: «Nos van quedando unas franjas intermedias, baja, media baja y media donde la relación entre ingreso del hogar y la cuota o el alquiler, no cierra. Son para estas franjas y con subsidios que también jugarán que se inicia con esta ley un camino posible para el acceso a la vivienda».

DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

El 12 de Junio de cada año se celebra el Día mundial contra el trabajo infantil. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo instituyó en 2002, como forma de captar más apoyo para la campaña, por parte de los gobiernos y de los interlocutores de la OIT (la sociedad civil; incluidas las escuelas, los grupos de jóvenes y de mujeres, y los medios de comunicación), y las demás partes interesadas, así como también de promover la toma de consciencia y la acción respecto a la lucha contra el trabajo infantil.

El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. El lema de este año, establecido por la OIT, es: “¡Atención! Niños en trabajos peligrosos – Erradiquemos el trabajo infantil”.

A nivel nacional funciona el Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil creado por Decreto 367/2000. Dicho Comité está integrado por: el MTSS quien lo preside, siendo su actual presidente el Inspector General de Trabajo y Seguridad Social Dr. Juan Andrés Roballo, el INAU, M.S.P., M.I., M.E.C., ANEP, PIT-CNT, Cámara Nacional de Comercio, Cámaras de Industrias del Uruguay, Asociación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales, MIDES, Intendencia de Montevideo, contando con el asesoramiento permanente de UNICEF , IIN y OIT.

SEMINARIO “PREVENCIÓN DE CONSUMO DE DROGAS EN EL MUNDO DEL TRABAJO”

La Secretaría Nacional de Drogas, el PIT CNT, la Fundación Luna Nueva y la Universidad de la República organizaron el Seminario “Prevención de Consumo de Drogas en el Mundo del Trabajo. La negociación colectiva como herramienta”, en el marco del «Programa de Prevención Laboral» con el objetivo de compartir experiencias en la Negociación Colectiva en España y la Unión Europea y en los programas de prevención de consumo de drogas en el trabajo.

La actividad desarrollada este jueves 2 de junio, en la sede central del PIT CNT, contó con la participación especial del dirigente sindical y experto español José Rodríguez Valdés, responsable de drogodependencias y adjunto a la Secretaría Laboral de Comisiones Obreras de España. Rodríguez presentó la investigación sobre la situación en su país, que es llevada adelante por la delegación del gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas desde 1995. Se trata de una encuesta de periodicidad bienal de carácter nacional para conocer diferentes aspectos del consumo de drogas entre la población de 15 a 64 años.

Edgardo Oyenart, Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT CNT, en declaraciones a la prensa, señaló que en nuestro país todavía no existen datos específicos sobre esta problemática. Sin embargo esa ausencia de estadísticas no impide que el movimiento sindical esté abordando esta situación y que en los últimos convenios colectivos se haya incluido un «Protocolo de Actuación ante Situaciones de Consumo de Alcohol y Drogas en el Trabajo».

Según las últimas encuestas de la Junta Nacional de Droga la droga más consumida en Uruguay es el alcohol, seguida por el tabaco, mientras que tranquilizantes y antidepresivos son consumidos de forma indebida por 52 mil uruguayos. Estas cifras, no obstante, no están referidas específicamente al ámbito laboral.

INFORME SOBRE JUVENTUD

El Fondo de Población de Naciones Unidas presentó un informe sobre juventud que aborda la transición a la adultez y su relación con la educación. La investigación revela que 1 de cada 3 jóvenes culmina sus estudios secundarios y que existe una fuerte inequidad entre hombres y mujeres a la hora de ingresar al mercado laboral. Esta desigualdad se da en favor de los varones aunque las mujeres presenten un mayor nivel educativo.

En la presentación estuvo presente el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta; el director del INJU, Matías Rodríguez y la Representante de Naciones Unidas para Uruguay, Susan McDade.

De acuerdo al informe, 1 de cada 3 jóvenes culminan la educación media. Las mujeres aprueban la educación media en un porcentaje mayor que el de los hombres (24,3% a 16,5%) y lo hacen en menos tiempo. Sin embargo, los hombres tienen mayor inserción laboral que las mujeres.

El 73% de los jóvenes que asisten solamente a centros educativos privados terminan su educación media, mientras que en la educación pública aprueba solo un 30%.

El informe estudia diversos climas que determinan su trayectoria educativa, lo cual supone una reproducción intergeneracional del capital educativo. Cuando un joven proviene de una familia cuyo clima educativo es bajo, tiende a abandonar la enseñanza media a niveles más tempranos. Esto sucede a la inversa para jóvenes que provienen de un clima educativo alto.

Fuente: La República, Últimas Noticias, MTSS, Presidencia de la República.

boletín de noticias de http://www.cuestaduarte.org.uy/portal

Sorry, the comment form is closed at this time.