FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Boletín al 20 de mayo de 2011

Posted by FUECYS LISTA 3 en 26 May, 2011

16ª MARCHA DEL SILENCIO: POR VERDAD Y JUSTICIA
La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos encabezará esta noche, como desde hace 16 años, la Marcha del Silencio en reclamo de una respuesta sobre el destino de sus seres queridos.
La consigna impresa en la pancarta al frente dirá lo mismo de siempre: «Por verdad y justicia: juicio y castigo a los culpables». La realidad que impulsó la manifestación también será la misma: sigue vigente la ley de Caducidad.
Entre los Familiares la expectativa es que el peso de la impunidad multiplique la concurrencia, que ya fue mayor en 2010 respecto a años anteriores, dado el fracaso del plebiscito de noviembre de 2009 que intentó eliminar la norma.

EL PARLAMENTO NO APROBO LA LEY INTERPRETATIVA DE LA CADUCIDAD
En una maratónica sesión que superó las trece horas, oficialismo y oposición se enfrascaron en un debate en torno a temas éticos, el respeto a los plebiscitos que ratificaron la Caducidad y diferentes consideraciones sobre la justicia, la impunidad y el derecho a conocer la verdad y no tanto al abordaje sobre el contenido del proyecto que estaba a votación.
Con la ausencia del respaldo de Semproni, los votos se igualaron 49 a 49 y la Ley interpretativa no fue aprobada.
En este escenario, la izquierda deberá buscar otros mecanismos para lograr sus objetivos de esclarecer lo ocurrido con los detenidos desaparecidos y condenar a los responsables.

LA CONCENTRACIÓN REUNIO a MÁS DE 3.000 PERSONAS EN LOS ALREDEDORES DEL PALACIO
En el marco de un paro general parcial, el PIT¬CNT convocó este 19 de mayo una concentración a las 16 horas alrededor del Palacio Legislativo, en donde se consideraba la Ley interpretativa.
El dirigente Fernando Pereira, coordinador de la central sindical fue el responsable de la oratoria, centrándose en que más allá del resultado de la votación, el objetivo sigue siendo «terminar con la impunidad en nuestro país».

SECTOR AUTOMOTRIZ DUPLICÓ SU PRODUCCIÓN EN SEIS AÑOS
El Informe de Caracterización del sector automotriz realizado por la OPP y Dirección Nacional de Industrias señala que actualmente se puede hablar de tres períodos diferentes, partiendo de la etapa que finaliza en 2005, caracterizada por la recuperación en el nivel de actividad luego de la fuerte crisis que vivió la región, incluido nuestro país, a principios del 2000.
El siguiente período de auge comienza a principios del 2007 y concluye a fines del 2008, y es una respuesta directa a la fuerte demanda regional y la instalación de nuevas empresas. Finalmente, el crecimiento posterior a la crisis internacional de 2008-09 se potencia con la localización de dos empresas ensambladoras, la consolidación de inversiones previas y la alta demanda regional. La nueva etapa queda claramente explicitada al comprobar que cuenta con un valor de producción con un crecimiento sostenido, alcanzando una tasa media acumulativa anual de 14,6%. La única excepción a dicho incremento fue durante el año 2009 donde, como consecuencia de la crisis internacional iniciada a mediados de 2008, la producción se vio disminuida en un 28%. Sin embargo, esta fuerte caída fue rápidamente recuperada en el último año, al producirse un 52% más que en el 2009 y al superar los máximos obtenidos durante 2008 en un 9%. De esta forma, desde el año 2004 al 2010 la producción del sector se ha visto más que duplicada, registrando en el último año un valor de 171 millones de dólares.
Empleo en el sector creció 207%
A fines de 2010 el sector automotor empleaba 3.270 personas, lo cual representa un 2% de lo que emplea el total de la industria. El nivel de empleo en el sector en los últimos 6 años ha presentado un fuerte incremento que superó largamente al que se dio en el conjunto de la industria, ya que en el rubro automotor el personal ocupado creció en un 207% y en la industria lo hizo un 37%. En cuanto al número de empresas del sector no ha sufrido grandes modificaciones en el período. Los cambios que se han dado son el resultado de la instalación de nuevas empresas, ya que no ha cerrado ninguna de las que ya estaban instaladas.
Por tanto, son cerca de 30 empresas autopartistas, que incluyen desde pequeñas y medianas empresas de origen nacional hasta empresas transnacionales de mayor tamaño, y 4 empresas ensambladoras. Las nuevas empresas instaladas corresponden a Yazaki, empresa sistemista instalada en 2004, y las empresas EFFA (representante de Lifan) y KMU Corporation (representante de KIA), ambas ensambladoras instaladas en 2009 y 2010, respectivamente.

RESPALDO PARA EMPRESA RECUPERADA POR SUS TRABAJADORES
La Cooperativa Industrial Maragata (COPIMA), empresa recuperada por sus trabajadores que opera en el departamento de San José, generando 60 empleos directos, será respaldada a través de proyectos que manejan en conjunto el gobierno nacional y el del brasileño de Río Grande del Sur, según anunció el ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta.
Brenta se reunió en Montevideo con ese objetivo con la directora de Economía Solidaria de Río Grande del Sur, Nelsa Nespolo. COPIMA (ex Polímeros) se ubica en la Ruta 3, en el kilómetro 92.5000. Elabora fibra sintética de poliéster para revestimiento (no tejido) de interior de automóviles, fibra para relleno de ropa de abrigo y acolchados, relleno de almohadas, fibra para uso en la construcción y faconería para producción de fibra sintética. El flake de las botellas PET es una materia prima imprescindible para COPIMA. El ministro señaló que la propuesta del gobierno de Río Grande del Sur, auspiciada por su gobernador Tarso Genro, apunta al aprovechamiento por COPIMA de los envases de plástico desechados en ese estado.
Agregó que será necesario instrumentar mecanismos de financiamiento vía el Instituto Nacional de Cooperativas (INACOP) y programas de capacitación a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).
Nespolo dijo a su vez que el gobierno de Río Grande del Sur está construyendo una cadena productiva en base al reciclaje de botellas de plástico y que en ese marco impulsa cinco polos donde las botellas PET serían transformadas en flake, aseguró.
Añadió que se procura que esta materia prima llegue a COPIMA. Asimismo, COPIMA exportaría su producción a una cooperativa de Río Grande del Sur que trabaja en confección de tejidos y calzado.
COPIMA es una empresa en proceso de recuperación por sus trabajadores y contó, en una primera etapa, con el apoyo de la Corporación Nacional para el Desarrollo.
“Estamos en el punto justo para poder sacarla adelante y que se recuperen 60 fuentes de trabajo directas”, dijo el secretario de organización de la Federación de Cooperativas de Producción de Uruguay, Carlos Aulet, quien también participó de la reunión entre Brenta y Nespolo. Se hicieron presentes igualmente integrantes del directorio de INACOOP y la Barriola, por el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

RETOMAN CAUSA POR EL CRIMEN DE JULIO CASTRO
El juez penal de 1º Turno, Juan Carlos Fernández Lecchini, retoma la indagatoria por el secuestro y desaparición del maestro Julio Castro, en agosto de 1977, con la comparecencia ante la Sede de una decena de personas, entre testigos e indagados.
El magistrado dispuso la citación de varios testigos, entre ellos una decena de militares en situación de retiro, como forma de desentrañar la investigación judicial por la desaparición del maestro. En este sentido, varios de los militares condenados por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura deberán prestar testimonio en la causa.
Julio Castro fue detenido el 1º de agosto de 1977 por efectivos del Servicio de Información y Defensa (SID), siendo trasladado a un centro clandestino de detención, donde falleció, dos días más tarde, a raíz de las lesiones recibidas durante los interrogatorios, según el informe de la Comisión Para la Paz.
La indagatoria judicial por la muerte del maestro se reinició en 2010, tras la decisión del actual Poder Ejecutivo de excluir su caso del amparo de Ley Nº 15.848, «Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado».

Fuente: La República, Últimas Noticias, MTSS

boletín de noticias de http://www.cuestaduarte.org.uy/portal

Sorry, the comment form is closed at this time.