FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Los ocupantes de El Dorado declaran hoy ante la Justicia

Posted by FUECYS LISTA 3 en 19 abril, 2011

Fuente: La Republica

Dirigentes de los trabajadores sindicalizados que “trancaron” dos locales de venta de la cadena de supermercados El Dorado, en Maldonado, deben comparecer hoy ante el Juzgado en lo Civil de 6º Turno.

Sin Fuecys. Otro sindicato se desmarca de la federación

La medida de fuerza fue concretada en contra de lo aprobado por la Coordinadora de Sindicatos de Supermercados. Al carecer del aval del “sindicato madre”, el “trancazo” no puede ser considerado como una ocupación, medida que la Justicia entiende como una extensión del derecho de huelga.

El viernes, dos locales de los supermercados El Dorado de la ciudad de Maldonado fueron objeto de un “trancazo”, al tiempo que vieron paralizadas sus actividades otros cuatro locales: tres en la ciudad de Treinta y Tres, y otro que también está ubicado en la capital fernandina.

Ese día también hubo un paro seguido de una breve movilización frente a las puertas de un local de ventas de la misma cadena de supermercados, pero en la ciudad de Minas, capital de Lavalleja.

Los sindicalistas que protagonizaron en Maldonado el “trancazo”, medida de protesta que impidió el ingreso de proveedores y clientes pero habilitó la entrada de trabajadores, fueron intimados por la Justicia a abandonar el local.

Mediante un cedulón, el Juzgado Civil de 6º Turno intimó e hizo saber a los trabajadores movilizados que debían comparecer hoy para prestar declaración. La intimación judicial fue dispuesta por la sede judicial a pedido de la empresa propietaria de la cadena de supermercados. Los trabajadores sindicalizados de El Dorado adoptaron la medida de protesta al margen de lo que decidió el lunes 11 la asamblea general de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), que resolvió acordar con la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU).

La medida de fuerza de los trabajadores de El Dorado en Maldonado fue de iguales características a la que adoptaron el miércoles pasado los trabajadores de Ta Ta en un local de ventas y en un centro de distribución de la cadena en Montevideo.

Los sindicalistas de El Dorado y de Ta Ta quieren volver a negociar aumentos de sueldos con ASU, por fuera de lo acordado en la mañana del viernes por Fuecys, que aceptó firmar un convenio salarial con la gremial de los empresarios.

La resolución de acordar con los empresarios fue aprobada en una asamblea por 115 votos a favor y 42 en contra. El convenio salarial ya firmado implicó que los sueldos básicos nominales se eleven a $ 8.800, más $ 800 por presentismo, en un acuerdo a 30 meses que entrará en vigencia el 1º de julio.

Los trabajadores que ocuparon los predios de Ta Ta quedaron emplazados para el jueves 28 bajo la condición de reunirse con los empresarios el lunes 25 para negociar un acuerdo. Los trabajadores de El Dorado le pedirán a la Justicia una posibilidad similar.

Fuente: La Republica

Dirigentes de los trabajadores sindicalizados que “trancaron” dos locales de venta de la cadena de supermercados El Dorado, en Maldonado, deben comparecer hoy ante el Juzgado en lo Civil de 6º Turno

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: