FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Empresarios contra la prohibición de exigir el test de embarazo

Posted by FUECYS LISTA 3 en 23 febrero, 2011

Fuente: Observa

En el PIT-CNT apoyan la iniciativa oficial y apuntan a las cámaras empresariales

El proyecto de ley que prohíbe a empresas públicas y privadas exigir un test de embarazo antes de contratar o ascender en cargos a las mujeres ya comenzó a generar polémica.

Desde el sector empresarial se rechaza la futura norma y se acusa al gobierno de “cobrar al grito”. “Rechazamos enfáticamente cualquier expresión que haga presumir en esto una ilegitimidad o algo censurable del sector empresarial. ¿Qué pasa si la trabajadora está en estado de gravidez, sufre un desmayo y se le aplica un desfibrilador? ¿O qué pasa si ante determinada tarea que no es apropiada para su estado pierde el embarazo? ¿Quién se hace responsable?”, se preguntó el asesor jurídico de la Cámara de Industrias, Gonzalo Irrazábal. “¿No es omisión de asistencia si no consulto sobre eso?”, agregó.

El asesor advirtió que el gobierno toma un caso excepcional como “una verdad general”, y que “no se puede legislar porque hubo un caso, diez o veinte” de discriminación. Indicó que “es condenable si lo hubo, pero no se puede legislar así”.

Discriminación. El proyecto de ley que el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, presentó el lunes en el Consejo de Ministros establece la prohibición de exigir el test tanto para la contratación como para definir el ascenso de una trabajadora.

En ese sentido, Irrazábal dijo que “tanto en la selección previa como cuando la persona ya está trabajando se condena la discriminación” si se da el caso. Pero indicó que, a su entender, lo que se hace al saber si la mujer está embarazada es “preservar su salud y tener la información dentro de la ley de Habeas Data en un intento de conocer su realidad y protegerla”.

Consultado sobre si pedir el test de embarazo antes de contratar o ascender a una empleada es una práctica frecuente en las empresas, indicó que “no es para nada habitual”. Pero agregó que “aún cuando se pida, que es correcto, tampoco es común que sirva como factor de discriminación”.

Preocupación. Desde la Cámara de Comercio la postura es similar. El asesor de la cámara, Juan Mailhos, dijo a El Observador que se puede hacer la lectura de que es “un exceso por parte del empresario”. Pero también indicó que el test “es una información básica que la empresa debe saber a la hora de contratar a alguien que puede tener la necesidad de desarrollar determinadas tareas”.

Señaló que no vincula el hecho a la discriminación, ya que “si se vincula a eso es una práctica que no se comparte”.
De todas formas, manifestó su disconformidad con el proyecto de ley porque “tiene soluciones demasiado duras”. Dijo que “habría que encontrar un término medio. Ni todos los que preguntan están discriminando, ni se puede justificar una situación de discriminación”.

Espantoso. Desde el movimiento sindical la postura es radicalmente opuesta. El coordinador del PIT-CNT, Edgardo Oyenard dijo a El Observador que “la discriminación que se hace con la mujer en ese aspecto concreto es grosera”. Agregó que es “una falta de respeto a su condición biológica, de mujer y a sus derechos”.

El coordinador advirtió que “hay lugares en los que toman a las mujeres y cuando se embarazan las echan. Y en otros, les advierten que si se llegan a embarazar las echan”. Según el dirigente, el hecho “es brutal y es espantoso”. Y apuntó al sector empresarial. “Cada vez que haya un proyecto en el que haya reconocimiento de derechos de los trabajadores, los empresarios van a estar en contra. Están acostumbrados a haber violado los derechos de los trabajadores en forma sistemática”, concluyó.

(Observa)

Fecha: 23/02/2011 | 07:07 | Montevideo, Uruguay

 

 

 

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: