FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Ajustes pendientes para 200 mil obreros del sector comercio

Posted by FUECYS LISTA 3 en 27 enero, 2011

Fuente: El País

Salarios. Ronda se extenderá hasta febrero

Unos 200 mil trabajadores del sector comercio y servicios esperan la definición de sus ajustes salariales. El sector concentra el 50% de la negociación pendiente en esta etapa de los Consejos de Salarios.

Las vacaciones de trabajadores y empresarios conoce de excepciones a causa de la negociación en los Consejos de Salarios. Hay unos 115 sectores de actividad que están discutiendo los próximos ajustes salariales, ya que sus convenios colectivos caducaron el 31 de diciembre.

Del total de sectores en plena puja salarial, “la gran mayoría se concentra en el comercio y los servicios”, es decir aquellos que integran básicamente los grupos 10 (Comercio en general) y 19 (Servicios profesionales, técnicos y especializados), comentó el subsecretario de Trabajo, Nelson Loustanau. Así, cerca del 50% de la negociación vigente corresponde a este rubro, que ocupa a casi 200 mil trabajadores: el comercio emplea a unas 110 mil personas y el área servicios a otras 80 mil.

Pese a esta falta de acuerdo en el comercio, hay casos como el del subgrupo 4 -que abarca a bazares, ferreterías, pinturerías y jugueterías-, que sí cerró su convenio.

Si bien el comercio es el sector “más pesado” que resta por acordar, aún están pendientes otras ramas que integran el grupo de la alimentación. En esta situación se encuentran “varias actividades molineras y de panificación”.

Otro grupo que tampoco suscribió su acuerdo salarial es el de la industria frigorífica, que ya comenzó su negociación. Esta industria, básicamente exportadora, abarca a unos 17.000 obreros, distribuidos en 38 plantas en todo el país.

Además, hay casos específicos de subgrupos que todavía no tienen resuelto su convenio. Como ejemplos se ubican la cerámica dentro de la construcción, el plástico en la industria metalúrgica y los subgrupos de la TV dentro de la rama “Servicios culturales, de esparcimiento y comunicación”.

En etapas. La primera parte de los Consejos de Salarios, que tuvo lugar en el segundo semestre de 2010, comprendió a 85 sectores cuyos convenios habían caducado el pasado 30 de junio de 2010.

Muchos de los acuerdos cerrados en esa etapa y también de los finiquitados en lo que va de 2011, escapan a las pautas del Ejecutivo, admitió Loustanau. “La mayoría de los convenios son a dos años, con ajustes semestrales con una fórmula compuesta por inflación esperada y un correctivo que a veces se aplica no en cada semestre sino al final del convenio”. A esto se suma un porcentaje de crecimiento, en base a indicadores globales (PIB) o una combinación entre el PIB y variables sectoriales.

Si bien este aspecto es similar a su propuesta, el gobierno pretendía convenios más extensos: a tres o cinco años.

El jerarca adelantó que la actual etapa de la ronda continuará al menos hasta el 28 de febrero; en ese momento se decidirá si se concede una prórroga de plazos. Luego, será el turno de los grupos cuyos acuerdos vencen en diversas fechas en 2011, como la industria láctea (febrero), el tabaco (marzo), el transporte de pasajeros (agosto), carga y descarga de pescado fresco (junio) y las malterías (diciembre).

El País Digital


Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: