FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Personal doméstico con suba de salarios del 37%

Posted by FUECYS LISTA 3 en 22 diciembre, 2010

Fuente: la Republica

Para aquellos que ganan hasta $ 5.792

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, informó las principales características del convenio salarial alcanzado en el sector doméstico. Brenta calificó al convenio de “histórico”, ya que es el segundo convenio colectivo logrado en este sector, lo cual significa una consolidación del proceso de negociación entre las partes.

“A partir del 1º de diciembre de 2010 y hasta el 30 de junio de 2011 el incremento para los trabajadores que reciben una remuneración mensual de hasta $ 5.792 (o su equivalente por día) será del 37,5%”, puntualizó el titular del MTOP.

Asimismo, añadió que para aquellos que perciban ingresos en la franja de .793 a .792 el incremento será del 26,57% y para los trabajadores que estén por encima de este salario equivaldrá a un 13,74%.

En lo que refiere al período posterior al 1º de julio de 2011, el incremento será para cada una de estas franjas, según detalló Brenta del 10%, 8% y 5,25%. Asimismo, dijo que a partir del 1º de enero de 2012 habrá un incremento igual al que lo precedió. Agregó que el convenio rige hasta el año 2013 e incluye un 15% de compensación por trabajo nocturno, cuando el trabajo se realice entre las 22:00 y la 06:00 horas.

En cuanto a las condiciones laborales, el ministro indicó que las partes acordaron la conformación de una comisión tripartita de salud laboral. Recordó que en los últimos años dos trabajadoras domésticas perdieron sus vidas, a raíz de un inadecuado uso de las herramientas de trabajo. Asimismo, afirmó que ­a partir de marzo de 2011­ el Inefop (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional), realizará un programa de capacitación para trabajadores y el sector empleador.

Finalmente, el ministro Brenta destacó el proceso de formalización operado en el sector doméstico, que ha llevado a que más de la mitad de los trabajadores accedan al sistema de protección social que establece la legislación uruguaya. “La idea es que este proceso se pueda incrementar a partir de las acciones de difusión y a partir de la tarea inspectiva que viene desarrollando la Inspección General del Trabajo”, enfatizó.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: