FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Cuerpo a Cuerpo

Posted by FUECYS LISTA 3 en 29 noviembre, 2010

Fuente: Montevideo Portal

27.11.2010 00:00

Pese a ser históricamente bajo, el nivel de conflictividad movilizó a los tres poderes del Estado, a los partidos políticos y también al sector empresarial que se vio afectado con alguno de los conflictos planteados.

La conflictividad ocurrida en estos días en torno a la aprobación del presupuesto quinquenal, las respuestas dadas a nivel de los tres poderes del Estado y las diferentes posiciones a la interna de los sindicatos, plantearon el peso de los sectores político partidarios en las corrientes sindicales, a la vez que la oposición también desató sus críticas al gobierno en su gestión frente a los conflictos.

Si bien el índice de conflictividad fue un tanto mayor que en el gobierno de Tabaré Vázquez, ambos fueron entre seis y cinco veces menores que en el período del gobierno de Jorge Batlle. De todas formas, la manera en que se superpusieron los paros y la actual organización de los sindicatos que multiplicaron sus afiliados en los últimos años- pasó de 20 mil afiliados en 2003 a 320 mil en 2010- lograron sacudir el panorama nacional, poniendo al servicio de los acuerdos al Poder Ejecutivo en la mayoría de los casos, al Legislativo que negoció directamente con los funcionarios judiciales y colaboró en el de AEBU, y al Poder Judicial, que fue llamado a actuar en el conflicto de Aduanas, en el de Consorcio Ambiental del Plata, en el de COFE y en el corte de Zonamérica.

El ex ministro de Trabajo, el nacionalista Álvaro Alonso manifestó a Montevideo Portal el miércoles su preocupación por la multiplicidad de actores que intervinieron en los conflictos y reclamó que se respetara la función del ministro Brenta. A la vez, rechazó las acusaciones de que la oposición estaba incidiendo en los conflictos: “El argumento de que ha sido la oposición responsable de que esto ha sido así, es un verdadero disparate, en ningún caso utilizamos los vínculos que pudiéramos llegar a tener para llevar a cabo estrategias con transfondo político, no tiene ni pies, ni cabeza”.

Por otra parte, subrayó que el gobierno debe identificar en qué conflictos debe sentarse a negociar y cuáles debe mantenerse firme. “En algunos casos el gobierno se tiene que poner los pantalones y dar la batalla y en otros casos debe tener la suficiente capacidad para ingeniárselas y destrabar conflictos que afectan directamente a parte de la población”.

La preocupación por la conflictividad y la forma en que se fueron resolviendo los diferentes conflictos también alcanzó al oficialismo, existiendo sectores como el de Claveles Rojos del Espacio 609 que llamaron públicamente a sostener la gobernabilidad desde la bancada.

El punto fue tema de conversación en la reunión realizada entre los cabezas de listas de los sectores del Frente Amplio y José Mujica, que llamó a la unidad y a la búsqueda de una posición común, ante las diferencias internas, que en lo sindical y presupuestal, se expresaron sobre el conflicto de la Salud y el presupuesto otorgado al Ministerio de Defensa.

Este viernes, en una entrevista realizada por el semanario Crónicas, la senadora Mónica Xavier opinó que al gobierno “le faltó autoridad para enfrentar la situación” y señaló que “la gente se dio cuenta que el país asiste a un ritmo sostenido de crecimiento y entonces reclama. Eso me parece totalmente legítimo dentro de lo que son los gremios”. Xavier criticó a “algunas corporaciones que pusieron su interés corporativo por encima del interés general”.

También el ex presidente Tabaré Vázquez habló del asunto, durante un discurso dado en el marco de los festejos de los 100 años del Partido Socialista, donde enfatizó en la necesidad de unidad: “Reflexionemos uruguayas y uruguayos, no matemos a la gallina de los huevos de oro una vez más (.) No tiremos infinitamente de la piola, porque un día se rompe y en una sociedad como la nuestra, cuando la piola se rompe los que más sufren son los que menos tienen”.

En conversación con Montevideo Portal, el presidente de la corriente sindical Articulación, Richard Read, manifestó su opinión sobre el actual periodo de conflictividad y se refirió a esos dichos de Tabaré Vázquez.

“Es lógico que cada vez que hay presupuesto el sector público se moviliza, es normal y natural. Si a eso le agregamos idas y venidas del gobierno con sacadas y puestas de propuestas obviamente que aumenta el grado de conflictividad”, opinó.

Read se refirió también a lo tarde que comenzaron los Consejos de Salario: “fueron mal convocados y tarde”, empezaron en agosto, setiembre y mal porque los lineamientos del gobierno fueron tan malos que ni siquiera el sector de empleadores y sindical los toma como referencia. Sólo se instalaron 34 grupos de 240.”

En cuanto a los dichos de Vázquez, el sindicalista señaló: “después de cinco años de crecimiento sostenido en el país y un 2010 que va a romper los techos de crecimiento, sigue habiendo 700 mil trabajadores que ganan menos de 10 mil pesos. El PIT-CNT quiere ver la redistribución de la riqueza, ninguna empresa cerró porque no pudo soportar el peso salarial, no hay una sola. Cuando Tabaré Vázquez dice ojo con que el piolín se rompe, no hay que tirarlo mucho, yo supongo que se refiere al empleador. ´Muchachos no tiren más del piolín, señores ganaderos empiecen a repartir, señores sojeros aquí no tienen retenciones como en Argentina, empiecen a dejar algo, o señores industriales no se la lleven pala para las multinacionales del exterior, dejenla acá. Los que ganan ocho o diez mil pesos no tiran del piolín, porque si tira el piolín, se lo queda en la mano, lo hierve y se lo come como un tallarín”.
Montevideo Portal

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: