FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Con críticas a la ronda salarial, PIT-CNT sumó ayer su 5º paro

Posted by FUECYS LISTA 3 en 19 noviembre, 2010

Fuente: La Republica

RECLAMO. LOS TRABAJADORES DIJERON QUE NO SON UN “PALO EN LA RUEDA” PARA EL GOBIERNO

El PIT-CNT criticó la falta de acuerdo en las mesas de negociación colectiva, reclamó la incorporación inmediata de los jubilados al Fonasa, la negociación colectiva en el sector público y se manifestó en contra de la precariedad laboral.

Acto. Un millar de trabajadores asistió a la movilización convocada por la central sindical

Además los sindicalistas reclamaron la eliminación de la Ley de Caducidad de la jurisprudencia uruguaya, y rechazaron que el PIT-CNT sea “un palo en la rueda” para el gobierno. Ante lo cual, recriminaron el accionar corporativista de la asociación anestésico quirúrgico y manifestaron su deseo para que el “segundo soplo de libertad” que se diera a partir de 2005, “no se agote”.

Un millar de trabajadores pertenecientes al ámbito público y privado se concentró ayer en el entorno del Palacio Legislativo a fin de explicitar su plataforma reivindicativa en el marco de la aprobación de la ley de Presupuesto en el Parlamento y en el proceso de las negociación colectiva en las distintas ramas de actividad.

En el acto, hicieron uso de la palabra, el representante de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas (Onajpu) Sixto Amaro, el dirigente Washington Beltrán, y cerró la oratoria, Jorge Bermúdez.

Amaro reclamó la inmediata incorporación de los pasivos al Fondo Nacional de Salud,

En tanto, Bermúdez se preguntó: ¿Hoy qué tenemos de la negociación colectiva? De 89 mesas de negociación abiertas, de un universo de 1,3 millones aportantes al BPS, tenemos sólo 8 acuerdos. Hay sectores importantes como la construcción, el metal, la aguja, están reclamando un ámbito de negociación colectiva.

El sindicalista reconoció avances en el presupuesto quinquenal que está a consideración del Parlamento. No obstante señaló que a alguien puede considerar un pecado que el movimiento sindical reclame frente al Palacio de las Leyes las diferencias que tenemos sobre el presupuesto. Dijo que el PIT-CNT está en contra de las escalas de sanciones previstas contra los funcionarios públicos. Enfatizó que hay un claro intento de “satanización” de los trabajadores del Estado, y adjudicó este comportamiento “responde a las concepciones clientelísticas que blancos y colorados impusieron a lo largo de la historia y cuando dejaron de ser una máquina de generar empleo, quedaron fuera del gobierno y hoy gritan de afuera”.”Queremos negociación colectiva en el sector público, ahora”, exclamó Bermúdez.

En cuanto a la educación, Bermúdez dijo que “volvemos a levantar nuestro reclamo: 6% para la educación”.

Como contrapartida, el dirigente del PIT-CNT elogió el plan de construcción de viviendas del gobierno, conjuntamente con Fucvam y la Untmra. “Eso sí son acciones para un país productivo”, acotó. Bermúdez cuestionó la “presión” de las corporaciones médicas, y en tal sentido, recordó que en los últimos días, desde ciertos sectores se pretende adjudicar a la central de querer poner un palo a la rueda del gobierno. Se preguntó si no era una contradicción “darle palo a un movimiento sindical, e invitar a comer al quincho de Varela a los anestésicos quirúrgicos”. Alzando la voz, dijo que ahora se da “la más dura, descarnada lucha de clase y quien no entienda que hay un proceso de enfrentamiento de los sectores populares con la oligarquía y las transnacionales es porque no vive en este país”.

Por último, Bermúdez dijo que en este gobierno de Mujica se encuentra entre el desafío de “administrar los cambios conquistados hasta ahora o realmente profundizar los cambios, y eso es un giro a la izquierda”. Resaltó que los trabajadores no quieren que el “segundo soplo de libertad” que representan los gobiernos del FA “se agote, sino que se transforme en un ventarrón de justicia”.

Movimiento sindical “maduro”

 

El dirigente Juan Castillo al ser consultado por la prensa sobre anteriores declaraciones del presidente de la República, José Mujica al referirse a las inversiones y los conflictos gremiales, Castillo expresó que el movimiento sindical tiene otra opinión “bien distinta” sobre el tema. A su entender, con ese tipo de premisas “se agitan fantasmas y se pone al movimiento sindical en la vereda de enfrente”.

Eso no es bueno dijo Castillo quien manifestó que en Uruguay existe un movimiento de trabajadores “maduro”. “¿Qué es lo que se pretende?, que se salga con un palo como sucedió en las todas las movilizaciones en Europa, donde se prendían fuego autos, nosotros no actuamos de esa manera”, subrayó el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

Mañana bipartita

 

AEBU admite avances

“Vemos que hay condiciones para avanzar”, dijo el dirigente del Consejo Central de la Asociación de Bancarios, Dante Romero al ser consultado por LA REPUBLICA al respecto de la reunión bipartita realizada en la mañana de ayer con el ministerio de Trabajo.

Ayer se llevó a cabo una nueva instancia bipartita entre el sindicato bancario y el gobierno, a las diez de la mañana el Consejo de la Banca Pública volvió a reunirse con el ministro interino Nelson Loustaunau y el director de Trabajo, Luis Romero para afinar detalles de la propuesta presentada por el gobierno la semana pasada y la postura de los trabajadores que, si bien consideran que la misma es insuficiente, “reorientarán el conflicto” y observan un panorama “más positivo y alentador”, declararon a la salida de dicho ámbito. Desde el gobierno también existe la misma sensación, el director de Trabajo Luis Romero señaló vamos mejorando la situación” al confirmar que se trabaja en forma paralela con las autoridades de los bancos públicos para afinar la propuesta. Además afirmó que el objetivo es “encontrar una salida” al conflicto que lleva un mes y medio y para el que el presidente de la República, José Mujica pidió que se solucionara. “Hay directivas de parte del presidente para que este problema se solucione lo más rápido posible”, manifestó ayer a la salida del encuentro a los medios de comunicación. Las novedades que surgieron ayer tienen que ver con el acuerdo en que no se descontará el 50% de los haberes por hacer paro. En relación a los trabajadores que ocupan un cargo pero desarrollan funciones de responsabilidad superior, las partes acordaron la organización de un cronograma de concursos para regularizar esa situación. “Si no se respeta el cronograma, se pagará la retroactividad por la diferencia salarial”, se explicó. Las nuevas propuestas fueron analizadas ayer por el Consejo Oficial de la Banca Pública que se reunió por la tarde de forma “positiva” y que decidió mantener las medidas de conflicto pero sin paralizar la Cámara Compensadora de Cheques. Eso significa que se estarán realizando asambleas informativas en la banca central pero sin paralizar ningún sector bancario.

El dirigente Dante Romero señaló al ser consultado por este matutino que “el conflicto se mantiene pero la tónica ahora es diferente”. “Vemos que hay condiciones para avanzar y regulamos las medidas en función de esos avances”, señaló. Confirmó que desde el viernes pasado el clearing funciona con total normalidad y que no está previsto realizar ningún tipo de acciones que puedan trancar dicho sistema pero que se decidió realizar una asamblea nacional de delegados el próximo viernes para evaluar los avances en la negociación con el gobierno y evaluar el conflicto. La nueva mesa bipartita entre el sindicato y el gobierno volverá a reunirse mañana jueves a las 10:00 de la mañana.

 

 

 

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: