FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Boletín 9 al 15 de noviembre de 2010

Posted by FUECYS LISTA 3 en 19 noviembre, 2010

PIT CNT convoca a paro parcial y movilización

9dejunio2010_028.jpg

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT informó sobre las características del paro general parcial de este martes 16 de noviembre. Será de 9.00 a 13.00 horas con una concentración y acto central en los alrededores del Palacio Legislativo a las 10.00 de la mañana.

El lugar de la concentración fue elegido porque en el Parlamento se está votando la Ley de Presupuesto para los próximos cinco años.

Los ejes fundamentales de esta movilización son: la aprobación de la ley interpretativa para la Anulación de la Ley de Caducidad, la defensa de los Consejos de Salarios y la Negociación Colectiva, un presupuesto al servicio del país productivo, mayor negociación colectiva para los trabajadores públicos y municipales, por más desarrollo productivo con justicia social, más presupuesto para la educación pública y por un mejor Sistema Integrado de Salud.

Convenios vigentes al  31 de diciembre  negociarán en enero

El subsecretario de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) Nelson Loustaunau afirmó que los trabajadores que hoy todavía están negociando alcanzan apenas a unos 250.000 personas.

Dijo además que a partir de enero negociarán aquellos trabajadores que tienen convenio vigente hasta el 31 de diciembre.

Loustaunau junto al ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, en una conferencia de prensa en Presidencia de la República explicó que “los trabajadores que van a negociar a partir del mes de enero son aquellos que tienen convenio vigente hasta el 31 de diciembre, por tanto esos trabajadores no están sin protección de ningún convenio colectivo. “Es el 60% de la totalidad de las Unidades de Negociación: son 133 convenios”, aclaró.

PIT CNT reafirma reclamo por Verdad y Justicia

leycaducidad.jpg

El PIT CNT expresó su respaldo al procesamiento con prisión del general Miguel Dalmao y del coronel (r) José Chialanza por su responsabilidad en la muerte por torturas en 1974 de la joven de 24 años y militante comunista Nibia Sabalsagaray, el cual, dijo, “constituye una saludable y meritoria manifestación de la Justicia”.

Al mismo tiempo manifestó su “reconocimiento de que este resultado es consecuencia directa de la declaratoria de parte de la Suprema Corte de Justicia de la inconstitucionalidad de la Ley de la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado aprobada en 1986”.

En la declaración se señala también el reconocimiento al juez penal Rolando Vomero por su actuación.

Por último, el PIT CNT reitera “el compromiso por Verdad y Justicia, convencidos de que los crímenes cometidos contra nuestro pueblo no caducan y por eso el reclamo al Parlamento para que anule la Ley de Caducidad”.

Nuevo caso de exclusión de la Ley de Caducidad

El Poder Ejecutivo excluyó el caso de la muerte del sacerdote salesiano del Colegio Pío, Francisco Guarino Moscatelli, en 1982, de la Ley de Caducidad.

El Poder Judicial remitió en consulta al Poder Ejecutivo el expediente por el cual se investiga la muerte de Guarino Moscatelli, sacerdote salesiano muerto en 1982, por existir nuevos elementos de prueba surgidos de la indagatoria, a efectos de que el Ejecutivo se expida sobre si se encuentra comprendido, o no, en la suspensión de la caducidad punitiva del Estado.

El Poder Ejecutivo resolvió habilitar la indagatoria judicial “atento a que en la actualidad se han incorporado a la causa nuevos elementos de prueba que habilitan la continuación de la investigación, se estima que el hecho no se encuentra comprendido en el artículo 1º de la citada ley”, expresa la resolución del Ejecutivo.

Francisco Guarino Moscatelli era un sacerdote salesiano de 50 años que se desempeñaba como subdirector de Primaria en el Colegio Pío. Falleció el 9 de diciembre de 1982 en el Hospital Maciel, tras ser ingresado con un cuadro de “politraumatismos graves”. Sin embargo, sus lesiones y las circunstancias de su muerte nunca fueron aclaradas.

Se necesita mejorar y  formalizar trabajo rural

trabajorural.jpg

FAO, Cepal y OIT emitieron un comunicado que señala que pese al boom agrícola por el que atraviesan los países de América Latina, más de la mitad de la población rural es pobre.

Las tres agencias de la ONU aseguran que la generación de trabajo decente en el sector agrícola es indispensable para combatir la persistente pobreza rural.

Pese al crecimiento económico registrado por América Latina durante gran parte de la última década, al aumento de las agro exportaciones y al auge agrícola, la pobreza entre la población rural bajó sólo de 60 a 52 por ciento entre 1980 y 2008. La cifra surgió de la investigación Políticas de mercado de trabajo y pobreza rural en América Latina, realizada por la FAO con la colaboración de la Cepal y la OIT.

Cumplir normativa laboral y formalizar empleo es clave para reducir la pobreza rural, dice la investigación, presentada en un seminario regional promovido por las tres agencias en conjunto con el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, RIMISP, y la Unidad Regional de Asistencia Técnica, RUTA, un programa de cooperación técnica en Centroamérica en el cual participan siete agencias internacionales de desarrollo (MAEC, FIDA, ADA, BID, FAO, IFPRI, IICA).

Uruguay: sede de Encuentro de la OMS para el control del Tabaco

Uruguay hasta el 20 de noviembre está siendo sede del cuarto encuentro de la Conferencia de las Partes (COP4) del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco.

Representantes de los gobiernos y organizaciones no gubernamentales de 171 países participan de este debate internacional en torno a temas como cesación del tabaquismo, precios e impuestos, educación, entre otros.

En 2003, estos países suscribieron el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), el primer acuerdo negociado bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que surgió como respuesta a una serie de factores negativos del tabaquismo y su incidencia sobre la salud de la población mundial.

A partir de ese momento adquirieron obligaciones legalmente vinculantes en el marco de la legislación internacional, para aplicar leyes, políticas y programas tendientes a reducir la demanda de productos de tabaco.

Uruguay fue pionero en la materia y por eso, actualmente, enfrenta un juicio con la tabacalera Philip Morris, que demandó al Estado uruguayo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, por los presuntos daños causados por las medidas antitabaco, en particular las advertencias sobre los perjuicios ocasionados por el tabaco, que ocupan gran parte de las cajas de cigarrillos.

Fuente: La República, Últimas noticias

 

Boletín de noticias de http://www.cuestaduarte.org.uy/portal

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: