FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Boletín 26 de octubre al 1º de noviembre 2010

Posted by FUECYS LISTA 3 en 2 noviembre, 2010

Gobierno dará prórroga en negociación de privados

consuperior.jpg

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social flexibilizará los plazos para cerrar la primera ronda de negociación salarial en el sector privado. El anuncio generó molestia en el sector empresarial, mientras que fue valorado de forma positiva por la delegación sindical.

De los 89 subgrupos que están negociando en esta primera ronda sus convenios que vencieron el 30 de junio, sólo 8 han acordado.

“Hay voluntad política para que se llegue a acuerdos. Para la central no es lo mismo que se termine votando, que se llegue a consensos. En momentos peores del país hubo acuerdo y no puede ser que en un momento que el país está mejor, desde el punto de vistas económico, del empleo y del trabajo tengamos más dificultades”, dijo a la salida del encuentro, el secretario de negociación colectiva del PIT CNT, Milton Castellano.

Por su parte,  el asesor jurídico de la Cámara de Comercios, Juan Mailhos, le reprochó la decisión al director nacional de Trabajo, Luis Romero.

Romero explicó que existe intención de flexibilizar las fechas y de habilitar prórrogas porque la mayoría de los subgrupos están cercanos a acordar.

Durante la reunión del Consejo Superior Tripartito, el dirigente Richard Read planteó que las dificultades en la negociación no pasan por “temas económicos”, sino por las “cláusulas de paz” y de “caducidad” de las conquistas extrasalariales que se quieren imponer.

El MTSS transmitió su decisión de no adelantar la discusión de los 131 convenios que vencen el 31 de diciembre, como defiende el PIT CNT. Romero explicó que la interpretación que se hace del artículo 12 de la ley de Negociación Colectiva es que no se puede negociar, mientras los convenios estén vigentes.

No obstante, indicó que los subgrupos que quieran comenzar a discutir deberán plantearlo por escrito.

Vázquez: “La Ley de Caducidad debe ser abolida”

caducidad.jpg

El ex presidente Tabaré Vázquez ratificó su posición contraria a la Ley de Caducidad aunque prefirió no pronunciarse respecto al texto interpretativo en discusión en el Parlamento.

“Yo luché para que esta ley sea abolida, y sigo pensando de la misma manera”, afirmó, en declaraciones vertidas sobre el tema al término de una ceremonia en la Academia Nacional de Medicina, en Buenos Aires, Argentina, donde fue condecorado como “Líder Internacional de la Salud y la Educación”.

Consultado por la prensa, Vázquez realizó una síntesis del proceso histórico de la ley:

“Usted sabe que en el Uruguay hay una ley que se aprobó en el año de 1986” (Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado), y “que luego fue refrendada por un plebiscito popular en 1989”. A su vez, agregó, dicha ley “en la última elección se plebiscitó también, pero de manera muy rara, muy irregular” afirmó, en la misma intención de anular “esta ley de impunidad”. Pero, prosiguió “hasta el momento no se logró eliminarla de la legislatura uruguaya, y en este momento el Parlamento está considerando” la misma. “Ya lo hizo a nivel de Diputados, y fue aprobada una figura similar a la anulación de esta ley, y ahora está en el ámbito del Senado para su estudio y posterior votación”.

Plan de vivienda sindical

casa.jpg

“Plan de Vivienda Sindical” es el programa que será presentado el lunes 8 de noviembre a las 18:30 horas por el secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y en  que se estima se acogerán más de 10 mil obreros de todo el país.

Al día de hoy la Comisión de Vivienda sindical tiene anotados 3.500 trabajadores pero “sabemos que después del 8 esto va a crecer mucho más y calculamos unos diez mil interesados”, dijo el responsable de Desarrollo Social de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), Eduardo Burgos.

El plan, que aún tiene varios puntos por definir, es el primer paso del movimiento sindical para concretar una de las soluciones más reclamadas por el sector que es la vivienda del trabajador.

La construcción de viviendas es un tema que preocupa a importante número de ciudadanos uruguayos y la realidad no es ajena a todo el movimiento sindical.
“Los trabajadores tenemos capacidad de pago, pero no tenemos capacidad de ahorro”, fue una de las tantas afirmaciones que los obreros le transmitieron a la ministra Graciela Muslera, en el marco de las distintas reuniones que han mantenido en los últimos meses.

Se instala el Consejo de Responsabilidad Empresarial.

Se aprobó un decreto por el cual se instala el Consejo de Responsabilidad Social Empresarial, ámbito que incluye a empresarios, trabajadores, cooperativistas, empresas públicas y de la economía social.

La iniciativa tiene como objetivo “discutir, consensuar y buscar unificar criterios respecto a la necesaria responsabilidad social de las empresas en términos de cuidado del medio ambiente, equidad social y sustentabilidad.

“Esto demuestra la madurez de la sociedad uruguaya en unir actores y delinear políticas comunes”, aseguró el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta.

El secretario de Estado destacó el hecho de que “todos los actores designaron representantes y se generarán distintas comisiones de trabajo, con organizaciones, inclusive de la sociedad civil, en el marco del pacto mundial que ha propuesto el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, vinculado a la responsabilidad social empresarial”.

Presentaron nuevo Programa de Salud Rural

saludrural.jpg

El presidente de la República José Mujica presentó oficialmente el Programa de Salud Rural en Guichón, Paysandú.

Calificado por el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker como el “Paradigma de la reforma de la salud”, este programa pretende entre otras cosas mejorar la calidad de vida de las personas vinculadas directamente al sector rural y que éstas retornen al campo, tras una emigración muchas veces justificada por la falta de recursos médicos en la zona.

La actividad incluyó la presentación de la maqueta de las obras del sector de Pediatría y la remodelación del área de Maternidad del Hospital de Guichón, la firma de un convenio entre ASSE a través del Hospital de dicha localidad y FEMI (Comepa) que posibilitará la prestación de servicios varios por parte de ASSE al sector privado.
Gobierno inspecciona en Artigas irregularidades laborales

El gobierno realiza un “gran operativo” de inspección laboral en Artigas

Con una presencia masiva de funcionarios de la Inspección General del Trabajo, a partir de la cual ya han constatado importantes irregularidades en el cumplimiento de las condiciones laborales, de salubridad e higiene.

Distintas organizaciones sociales y gremiales de Artigas plantearon al gobierno, durante un Consejo de Ministros, diferentes denuncias referidas a incumplimiento de las condiciones generales de labor: trabajo en negro, no cumplimiento de los salarios y laudos, descanso laboral y problemas con la limitación de la jornada de trabajo. Además de malas condiciones ambientales, de seguridad y de salud.

Las denuncias por incumplimientos que llegaron al gobierno se registraron en tres áreas de actividad: explotación de minerales (ágatas y amatistas) en canteras, trabajo rural, y en automóviles con taxímetro.

A raíz de los diferentes planteos, la Inspección del Trabajo desplegó una importante presencia de inspectores en las dos direcciones: “Salarial, y de seguridad y salud de trabajadores”.

A partir de dicho despliegue de la Inspección, se registró en las tareas relacionadas con la minería tanto a cielo abierto como en galerías, la presencia de “trabajadores extranjeros, ciudadanos brasileños principalmente, incluso indocumentados y falta de elementos de protección personal”.

Alur generará energía que utilizará UTE

alur.jpg

Alur inaugurará en esta semana en la localidad de Bella Unión (Paraje Colonia España) la conexión del nuevo generador a la red de distribución eléctrica de UTE. La usina que funciona en Alur genera energía a partir de la quema de bagazo de caña de azúcar.

Está energía será producida para UTE. En el acto de inauguración estarán presentes el presidente de la República, José Mujica; el presidente de Ancap, Raúl Sendic, y el de Alur; el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; y otras autoridades nacionales.

A través de este esfuerzo conjunto entre dos empresas del Estado, se estarán produciendo 10 MW de energía eléctrica que contribuirán a mejorar la gestión y la calidad de vida de los uruguayos.

El complejo industrial agro-energético-alimentario (Alur) se dedica a la producción de etanol, biodiesel, azúcar, energía eléctrica y alimento animal y los coproductos: biogás, harinas proteicas, glicerina, biofertilizantes y enmiendas orgánicas.

Fuentes: La República, Últimas Noticias, www.mtss.gub.uy

 

Boletín de noticias de http://www.cuestaduarte.org.uy/portal

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: