FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Señora Vecina, Señor Vecino…

Posted by FUECYS LISTA 3 en 25 septiembre, 2010

Almaceneros, baristas y comerciantes del Barrio.

Buen día, somos trabajadores de diferentes sindicatos de nuestro PIT-CNT. Estamos movilizados por las legítimas reivindicaciones inmediatas de los trabajadores pero a su vez, nos movilizamos por el futuro del Uruguay, a través de un  programa de desarrollo productivo e industrial, avance en la justicia social y profundización democrática que beneficia a las inmensas mayorías nacionales.
Los grandes capitalistas y terratenientes, los dirigentes de los partidos tradicionales y los medios masivos de comunicación, entre otros, pretenden aislar a los trabajadores organizados haciendo que sectores de nuestro pueblo nos vean como los que ponemos el “palo en la rueda”. Nada más lejos de la realidad, el PIT-CNT ha sido y será un puntal en la profundización de los cambios hacia una sociedad justa y solidaria.
Nuestro país es un país rico, con importantes recursos naturales, con suelos de gran fertilidad, un subsuelo rico en minerales, importante riqueza pesquera; ubicado en un lugar estratégico de nuestra América latina y con un pueblo culto y laborioso -a pesar del retroceso económico social y cultural a que nos han sometido décadas de gobiernos neoliberales-.
Sin embargo a pesar de estas posibilidades aún no se han generado las condiciones para implementar el sueño Artiguista de la “pública felicidad”. Esto es así porque una minoría privilegiada (desde la traición al jefe de los orientales) se han encargado desde el poder, de mantener intactas las relaciones sociales de producción que nos condenan a la dependencia.
Por eso los problemas de nuestro pueblo oriental derivan del carácter de la estructura económica del país basada en una especialización productiva que en las diversas fases del desarrollo capitalista mundial, se ha especializado en intercambiar nuestros productos intensos en recursos naturales (carne, cuero, lana, trigo, soja, arroz, pulpa de celulosa, etc.) por bienes altamente industrializados. Se trata del fenómeno de la dependencia.
Consideramos que si bien es cierto que desde el 2005 se han producido cambios positivos en varios aspectos de la vida del país, para resolver los problemas del pueblo, se necesita un Estado que actúe como locomotora del desarrollo integral de la nación. Por esta razón estamos movilizados por un programa de cambios profundos en toda la estructura económica, política e ideológica de la nación. A favor de la inmensa mayoría del pueblo oriental. Los trabajadores y sus familias, las amas de casa, los desocupados, los niños y los jóvenes (para que puedan quedarse en nuestra patria), los trabajadores del ayer (jubilados y pensionistas) los pequeños y medianos comerciantes, pequeños y medianos productores agropecuarios e industriales cuyos intereses coinciden con el desarrollo nacional. En fin un programa a favor de las grandes mayorías nacionales. “No tenemos otros enemigos que los que se oponen a la pública felicidad” José Gervasio Artigas.
Nuestro programa:

  1. El desarrollo productivo e industrial de la nación.

Plan agropecuario nacional, Frigorífico Nacional, flota pesquera del Estado, estrategia energética con soberanía y desarrollo industrial, Desarrollo de la industria de la construcción naval: Plan maestro vinculado al montaje industrial, Desarrollo de la industria automotriz: Transformación de la Minería, Fabricación Nacional de insumos para la estrategia energética. Políticas de desarrollo para el sector textil-vestimenta aprobación de la ley de la vestimenta. Plan Nacional de Capacitación de la mano de obra.

Estas propuestas generan un cambio en la magnitud y la calidad del valor agregado y la riqueza nacional aumentándola significativamente y elevando el nivel tecnológico de la producción nacional y las exportaciones, así como abaratando el consumo de alimentos para la población. Están en línea con el conjunto de las propuestas emanadas del Congreso del Pueblo que suponen la elevación del papel del Estado en la economía. Implican un cambio estructural y generan decenas de miles de puestos de trabajo de calidad, estables con trabajadores bien remunerados y altamente profesionalizados. La apertura de este camino apunta a mejorar la redistribución de la riqueza y a proteger al pueblo uruguayo de las consecuencias de la cada vez mayor crisis internacional del sistema capitalista.
B) Plan Nacional de Viviendas que permita a través de diferentes políticas y modalidades que van desde los fondos de garantías y subsidios al alquiler  hasta una enérgica política de construcción de viviendas y planeamiento urbano, resolver todo el déficit habitacional de la nación.
C) Soluciones en la negociación colectiva de trabajadores públicos y privados. Consejos de salarios para la justa distribución de la riqueza (mejorar todos los sistemas de categorías, capacitación, avances en materia de seguridad industrial y salud laboral, reducción de la jornada laboral sin reducción del salario, Aumentos de salarios, etc.). Aumento sustancial y en el corto plazo del Salario Mínimos Nacional, así como de las Jubilaciones y Pensiones.

Aumentar la capacidad de compra del trabajador y del jubilado fortalece al consumo interno, que tiene directa repercusión en miles de comercios e industrias que viven de él, y permiten no depender exclusivamente del mercado exterior.

D) Más y mejor Sistema Nacional Integrado de Salud.  Que garantice la cobertura de salud de todo el pueblo, abaratando sustancialmente los costos de tiques y órdenes, y haciendo funcionar los mecanismos de control social sobre las mutualistas y demás prestadores privados de salud.
E) Presupuesto quinquenal para el desarrollo integral de la nación.  Que incorpore los recursos para poner en marcha o profundizar las iniciativas señaladas y que incorpore  lo necesario para asegurar recursos para salud, vivienda y educación y los niveles de ingreso dignos de los trabajadores del Estado.
En el presente, inciciados algunos Consejos de Salario se verifica una dura actitud de las patronales que se niegan a la redistribución de la riqueza generada  y una pasividad preocupante del Poder Ejecutivo que pretende hacer equilibrio entre trabajadores y patrones.

Presentado el Presupuesto por el PE al Parlamento observamos que desregulariza las relaciones laborales de los funcionarios públicos sin haber cumplido el proceso de negociación que la ley exije, no incorpora ningún artículo que apunte a la construcción de país productivo con justicia social y presenta un proyecto de recursos para educación totalmente insuficientes que no garantizan la continuidad del mejoramiento del sistema educativo público.

Como se desprende de este material, la clase obrera y los trabajadores en general se movilizan por sus legítimas reivindicaciones (somos los trabajadores los que creamos toda la riqueza) y por un programa de cambios a favor de la inmensa mayoría de los uruguayos y de la nación como tal. Estaremos movilizados por esta perspectiva en la gran acción nacional del 6 y 7 de octubre. Pero además seguiremos movilizados durante todo el año.

Somos los más interesados en mantener y profundizar un proceso de cambios que será con los trabajadores o no podrá ser.

Señor vecino y vecina…

comerciante, industrial,

ama de casa, jubilado…

niños y jóvenes…

estudiantes

en fin a todos y todas!

¡ Apoye la justa lucha de los trabajadores Oranizados!

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: