FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

PIT-CNT marchará desde la explanada de la Universidad hasta Plaza Libertad

Posted by FUECYS LISTA 3 en 19 agosto, 2010

Fuente: La Republica

DE 9 A 13 HORAS. HOY SE LLEVARÁ A CABO EL SEGUNDO PARO GENERAL PARCIAL EN EL GOBIERNO DE MUJICA

Son tres los oradores que hoy estarán llevando a cabo el acto central del PIT-CNT en la Plaza Libertad. El paro parcial comenzará a la hora 9.00 y culminará a las 13.00. Se verán afectados, servicios públicos, municipales y de la salud. La educación pública y privada pararán por 24 horas.

Daniela Fassanello |

Como estaba anunciado por todos los gremios del sector público y privado, la segunda semana de agosto estaría colmada de paros y movilizaciones y el de hoy es el segundo paro nacional parcial que el PIT-CNT realiza en la administración de José Mujica.

Esta movilización llega a concretarse luego de una intensa discusión en la interna de la central, y con distintas posturas, sobre dónde debía desarrollarse el acto final de la movilización de hoy. Los sindicatos públicos habían propuesto que se llevara a cabo frente al Parlamento o en Avenida Libertador de espaldas al Palacio Legislativo, otro sector había propuesto que se realizara frente a la Cámara de Comercio ya que uno de los reclamos más fuertes que los trabajadores realizan es el aumento de salario y la distribución de la riqueza.

En el acto de hoy harán uso de la palabra los tres coordinadores de la central: Juan Castillo, Fernando Pereira y Edgardo Oyenart.

En el marco del paro general el resto de los sindicatos realizarán distintas movilizaciones a nivel nacional.

En ese sentido los gremios de la educación pública y privada resolvieron acompañar la movilización con un paro de 24 horas.

La Asociación de Federación de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur) acompañará la medida de 9 a 13 horas.

De la misma manera lo harán los sindicatos de la salud que integran, tanto funcionarios médicos como no médicos, que vienen realizando un paro en todos sus niveles de atención desde el día martes.

Los servicios públicos y municipales se verán afectados hasta las 13 horas cuando culmine la movilización. En el caso del transporte colectivo si bien los transportistas decidieron adherir a la medida no detendrán su actividad, sí lo harán los taxis que se sumarán a la paralización.

En el caso de los bancos, sus funcionarios públicos y privados se movilizarán pero no pararán. La atención será normal, excepto en los servicios que se brindan a través de los shoppings que sí decidieron plegarse a la paralización de cuatro horas.

En el caso de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes Públicos la decisión de paralización ya fue resuelta por todos los sectores que la integran y los gremios se estarán concentrando a las diez de la mañana en Colonia y Tristán Narvaja para dirigirse a la explanada de la Udelar.

Los Entes reclaman entre otras cosas, “el respeto a los convenios salariales en la negociación colectiva en la que no solamente se discuta el salario sino todo lo que tiene que ver a la problemática de los trabajadores”, señaló al ser consultado por este diario el dirigente, Leonardo Pietroroia.

LA FUM RECLAMA QUE LA INVERSIÓN EN OBRAS NO SE ASIGNE A TRAVÉS DE LA LEY PRESUPUESTAL

En el marco del paro general parcial del PIT-CNT la Federación Uruguay de Magisterio (FUM) apoyará la medida como el resto de los sindicatos de la educación con un paro de 24 horas. En ese marco ratifican su plataforma la que plantean una mayor inversión en la reestructura, cobertura y arreglos de los locales escolares. El dirigente Gustavo Macedo, consultado por LA REPUBLICA comentó que existe una propuesta elaborada por la Federación, y que consiste en que el Poder Ejecutivo apruebe los gastos para edificaciones y reformas edilicias no sea incluido en la Ley de Presupuesto.

Con respecto a la mejora de los salarios los maestros reclaman la equiparación con el resto de los docentes, y denuncian que existe una diferencia del 33% en los cuatro sistemas que son: Formación Docente, Secundaria, UTU y Primaria. La FUM resolvió en su último Plenario enviar en los próximos días una carta Presidente de la República denunciando la situación del sector así como informándole sobre la propuesta respecto al presupuesto y le solicitarán una entrevista.

La misma carta será enviada a todos los legisladores del Frente Amplio y también solicitarán una entrevista con los integrantes de los partidos tradicionales.

FENAPES RECLAMA UN SALARIO DE INGRESO DE 19 MIL PESOS

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) se plegará hoy al paro parcial del PIT-CNT pero antes de concurrir a la movilización central realizarán una concentración a las diez de la mañana, con el resto de los trabajadores públicos convocados por la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Luego se sumarán a la marcha general marchando por las calles Colonia y Ejido, subirán hasta 18 de Julio donde se juntarán con la columna central. Los docentes exigen la mejora de las condiciones de trabajo tanto de los docentes como de los funcionarios en general.

Plantean una mejora del sistema educativo en general pero para ello “se necesita desde nuestro punto de vista trabajar en inversión e infraestructura, en la creación de nuevos centros de estudio y en la ampliación y remodelación de miles de liceos”, dijo a LA REPUBLICA, el docente e integrante de Fenapes, José Olivera.

El sindicalista también hizo hincapié en una de las metas anunciadas por el ex presidente Tabaré Vázquez y que no ha podido concretarse y es la reducción de los grupos a 25 alumnos.

Este sindicato tendrá algunas novedades en el día de hoy ya que a las 12.30 tienen prevista una reunión con las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES), en la que serán informados sobre el presupuesto elaborado por las autoridades que será entregado formalmente el día viernes al Consejo Directivo Central (Codicen). Los avances sobre dicho documento señalan que la propuesta elaborada por las autoridades implica un aumento presupuestal en el entorno del 60% con respecto a lo asignado a Secundaria al año 2010.

Por la tarde, a las 14.00 horas, se reunirá por tercera vez el grupo de la educación del Consejo Bipartito del sector Público en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra).

En dicho ámbito de negociación colectiva se discutirá la propuesta concreta de política salarial para el quinquenio.

El reclamo de Fenapes se basa en lograr un salario mínimo de ingreso a la función docente y administrativa equivalente a media canasta básica familiar que rondaría en 19 mil pesos.

Por último, a las 15 horas la Federación realizará una asamblea para informar sobre los resultados de los dos encuentros.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: