FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Sobre conflicto en el Gás, Coordinadora de Sindicatos de la Energía

Posted by FUECYS LISTA 3 en 30 julio, 2010

La Coordinadora de Sindicatos de la Energía rechaza los términos con los que las autoridades, las patronales y la prensa manejaron el conflicto laboral de los trabajadores del supergás.

  • Distorsionaron el alcance de las medidas. Las patronales desde el comienzo hablaron de desabastecimiento, intentando generar pánico en la población, cuando solo se trataba de corte de horas extras.
  • Las referencias al conflicto fueron en un clima de desmedida  hostilidad contra los trabajadores organizados que reclamaban sus derechos.

El conflicto se origina por la falta de atención a las denuncias que venían realizando los sindicatos en temas de seguridad y respeto de categorías:

Falta de seguridad para los trabajadores y los usuarios de las garrafas.

Falta de respeto a las categorías laborales.

Pésimas condiciones de trabajo que comprometen la salud del trabajador a extremos  de dejarlos incapacitados (problemas serios de columna, trastornos por exposición a  gases, etc.)

Ante la amenaza de declaración de servicio esencial al suministro de gas, decimos que:

En ningún momento estuvo comprometido el suministro a la población por las medidas, en todo caso hubieron demoras.

Quienes deben asegurar el suministro a hospitales, escuelas, etc. son las propias patronales (Gasur: Acodike, Riogás y Ducsa) quienes en todo momento tuvieron el control de las plantas y de la distribución, ya que las medidas solo fueron corte de horas extras.

Consideramos que, si en algún momento hubo problemas en el suministro, esta situación fue generada por las patronales y la falta de control del Estado.

Los trabajadores entendemos que la energía es un derecho humano básico, y además un servicio estratégico, por lo que debe estar en manos del Estado y no de patronales que en busca del lucro avasallan los derechos laborales y ponen de rehén a la población.

Los trabajadores nucleados en la coordinadora de la energía queremos discutir todos los aspectos relacionados con la prestación de un servicio que permita el acceso justo y seguro a toda la población, partiendo de la premisa de que es el Estado el único que da garantías cuando se trata de un derecho humano y no de una mercancía.

Coordinadora de Sindicatos de la Energía

(AUTE, FED. ANCAP, Coord. del Supergas)

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: