FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

En clima de tensión, gremios inician negociación salarial

Posted by FUECYS LISTA 3 en 26 julio, 2010

Fuente: El País

Pit-Cnt. Mesa Representativa decide mañana la estrategia

Esta semana comienzan las negociaciones salariales que abarcan a miles de trabajadores de la rama pública y privada. El arranque no está exento de tensiones con el Poder Ejecutivo.

La Mesa Representativa del Pit-Cnt definirá mañana su estrategia para encarar la puja por los salarios públicos y privados así como también por el presupuesto. La decisión impactará en la interna sindical y en el posicionamiento de los trabajadores ante el inicio en esta semana de las negociaciones por los Consejos de Salarios en el sector privado y la instalación de los consejos de rama en el ámbito público.

Los funcionarios del Estado pondrán sobre la mesa su propuesta de efectuar un paro parcial con movilización para la primera quincena de agosto y otro de 24 horas para la segunda mitad del mes próximo, dijo el dirigente del Departamento de Públicos del Pit-Cnt, Alejandro Laner.

Si bien los estatales pretenden contar con el apoyo de los sindicatos privados, apelando a la disconformidad de todos los trabajadores con la política salarial del gobierno, enfrentan resistencias de dirigentes sindicales de corrientes moderadas que rechazan esta estrategia por considerarla “apresurada”.

El martes a la mañana, los gremios del Estado se reunirán con el gobierno en el Consejo Superior del sector público, en el que se confirmaría el inicio de la negociación por rama a partir del viernes, dijo el director de Trabajo, Luis Romero.

Los gremios públicos aprovecharán el encuentro de mañana para plantear una “contrapropuesta” al Ejecutivo ante sus discrepancias por la política salarial para el sector y sus inquietudes por la reforma del Estado. Laner dijo que una “vuelta de tuerca” de parte del gobierno en la reunión podría modificar la posición de los funcionarios del Estado. Mientras tanto, el plan de movilización sigue firme.

A su vez, los gremios de la enseñanza ultiman los detalles de sus movilizaciones.

La Federación de Profesores (Fenapes) y de funcionarios de UTU (Afutu) comienzan esta semana una serie de asambleas por todo el país para definir las protestas en reclamo del 6% del PIB para la educación.

Fenapes maneja tres opciones que pasan por un paro rotativo de 24 horas, otro de carácter general por un lapso de cinco días o la huelga por tiempo indeterminado. Los profesores dirimirán esta cuestión en una asamblea de delegados prevista para el 1° de agosto.

En tanto, el sindicato de funcionarios de la Universidad de la República (Affur) realizará un paro de 24 horas mañana, informó el dirigente del Secretariado del Pit-Cnt y de Affur, Jorge Taborda.

En aquellos centros donde haya una cantidad de funcionarios adecuada se acompañará la medida con una ocupación, agregó. El miércoles Affur realizará un plenario en el que se definirán los próximos pasos.

Privados. Esta semana está prevista además la instalación de los 24 grupos en los que se dividen los Consejos de Salarios de la rama privada.

“Los 24 grupos van a ser llamados para que informen cada uno de los subgrupos que ya tienen vencidos los convenios, a fin de que sean los primeros en comenzar a discutir” los ajustes, señaló Romero.

El inicio de las negociaciones abarcará a los 89 subgrupos cuyos convenios caducaron el pasado 30 de junio.

En esa condición se encuentran el grupo de la madera, el de la alimentación, el de entidades gremiales, sociales y deportivas y el consejo de salarios de la forestación. Todos estos sectores se instalarán a lo largo de esta semana, informó Héctor Zapiráin, que preside varias de las mesas salariales en representación del MTSS.

Zapiráin dijo que “no hay un plazo de finalización previsto” para esta primera etapa de negociación. Habrá una segunda parte que abarcará a unos 120 convenios que se vencen a fin de año.

BPS para el miércoles

Otro de los gremios públicos que van a movilizarse esta semana es la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS).

Los funcionarios del BPS efectuarán un paro de 48 horas desde el miércoles, aunque sin afectar los servicios en el Sanatorio Canzani y en el Departamento de Medicina Quirúrgica (Demequi), informó el presidente de ATSS, Adolfo Bertoni.

Los trabajadores del BPS están reclamando la presupuestación de 32 funcionarios, bajo contrato precario, y la recuperación salarial.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: