FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

PIT-CNT busca que Consejos de Salarios redistribuyan riqueza

Posted by FUECYS LISTA 3 en 30 junio, 2010

Fuente: La Republica

SINDICATOS PÚBLICOS. CRITICAN APLICACIÓN DE LA LEY DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Durante esta semana varias reuniones del PIT-CNT pautan los Consejos de Salarios. Los trabajadores arman sus estrategias. Los públicos se preparan para hacer frente a un Presupuesto “acotado”

Afiliación. Relanzarán esta semana la campaña de afiliación.

Mañana se reunirá el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y el miércoles a primera hora se realizará un Encuentro Nacional de Organización, con delegados de todo el país, para implementar una campaña de afiliación de los trabajadores en el marco de un aumento de la movilización de los sindicatos, con vistas a mostrar su peso en la negociación colectiva.

“La afiliación es una herramienta de movilización”, aseguró a LA REPUBLICA el dirigente Marcelo Abdala. “Fundamental en la lucha de los trabajadores”, agregó.

Más tarde para el mismo día está convocada la Mesa Representativa de la central sindical sobre el mismo tema, los Consejos de Salarios. Durante la Mesa, los trabajadores valorizarán la evolución de la negociación colectiva, así como estudiarán la forma de lograr que los Consejos de Salarios sean una herramienta de distribución de la riqueza. Un objetivo primordial de la central.

Por otra parte los sindicatos del sector público elaboraron su plataforma reivindicativa frente a los Consejos de Salarios y al Presupuesto.

El martes, una delegación de los trabajadores del Estado presentarán su postura ante el Ejecutivo del PIT-CNT. Y el miércoles se reunirá el departamento de delegados estatales. Los funcionarios públicos reclaman un salario mínimo superior a los 14.000 pesos por 30 horas semanales.

En este marco en julio se reunirá el plenario de los sindicatos públicos (COFE, empresas públicas, poder judicial, enseñanza, entre otros), para definir un plan de movilizaciones en vista del presupuesto.

En este marco el dirigente de COFE, Joselo López informó a LA REPUBLICA, su visión crítica de cómo el gobierno está llevando adelante la Negociación Colectiva en el sector público.

Para el sindicalista en primer término se demoró un año en convocar a los Consejos de Salarios y en segundo lugar el gobierno “marcó una pauta salarial muy acotada” que limita la negociación hacia la discusión de los números que plantean”, explicó.

En el ámbito privado varios son los conflictos que están en el tapete. Por ejemplo el de los trabajadores textiles de Juan Lacaze que ayer entregaron folletos en la vía pública denunciando su situación.

La textil Agolán es un ejemplo de la crisis que atraviesa el sector de la vestimenta. Es en este marco que el PIT-CNT exige una solución de fondo, como por ejemplo la regularización de la vestimenta.

Agolán perdió un centenar de puestos de trabajo, y casi doscientos están bajo seguro de paro activo, permitiendo una rotación entre los operarios.

En este marco la Industria se encuentra bajo la implementación de una reestructura, que la reconvertiría pero ocasionaría la pérdida de puestos de trabajo.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: