FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Puig acusó a cámaras empresariales

Posted by FUECYS LISTA 3 en 28 junio, 2010

Fuente: La Republica

El diputado del Frente Amplio Luis Puig, presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, indicó a LA REPUBLICA que la reunión de la bancada del Frente Amplio entendió importante mantener un encuentro con el PIT­CNT.

El legislador destacó la importancia de derogar un artículo que “constituye una defraudación al Estado y vulnera los derechos de los trabajadores: aguinaldos, licencias, salarios vacacionales, despidos”.

Puig explicó que la Ley Nº 16.713 se aprobó en la década de los 90, “en el marco de una época de desregulación de las leyes laborales en detrimento de los trabajadores”.

En este marco el diputado precisó que las cámaras empresariales, el Partido Nacional y el Partido Colorado están haciendo “terrorismo verbal” al decir que con la derogación del artículo se van a terminar las unipersonales.

“Es totalmente falso”, aseguró Puig, “que se eliminen de un plumazo 160.000 unipersonales; solamente se termina con una norma que permite defraudar al trabajador y al Estado”, precisó.

“El artículo 178 se ha convertido en una herramienta para defraudar. No se pueden decir tantas barbaridades juntas, porque la derogación de esta norma no genera vacíos legales”, afirmó el legislador oficialista. “Las cámaras empresariales defienden una forma de defraudar al Estado”, agregó.

Consultado sobre la situación dentro del propio Estado, reconoció la existencia de unipersonales dependientes e indicó que deben evitarse en todos los ámbitos. “Hay que sacar esta lacra del derecho laboral”, afirmó.

“Es un fraude laboral utilizar a los trabajadores como empresas unipersonales”, indicó a LA REPUBLICA el dirigente del PIT CNT Marcelo Abdala.

El sindicalista espera que las reuniones con los legisladores sean ámbitos regulares de trabajo. Por su parte Puig indicó que este tema será tratado en las primeras sesiones de julio en la Cámara de Diputados.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: