FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

PIT-CNT: eliminar unipersonales “encubiertas”

Posted by FUECYS LISTA 3 en 23 junio, 2010

Fuente: La Republica

CENTRAL SINDICAL RECIBIRÁ HOY A BANCADA DEL FA

El Secretariado del PIT-CNT recibirá hoy a la Bancada del Frente Amplio de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, para tratar la derogación de las unipersonales que encubren relaciones de dependencia.

El dirigente del PIT-CNT, Marcelo Abdala indicó a LA REPUBLICA que es fundamental “evitar el fraude laboral, a través de disfrazar una relación de trabajo como una relación comercial”, por eso están de acuerdo con la Comisión en derogar el art. 178 de la Ley 16.713.

El BPS tiene registradas 117.339 empresas unipersonales, de las cuales 70.984 son unipersonales sin empleados. De este número, 53.063 pertenecen al sector de industria y comercio. Sin embargo, en el BPS hay registrados 574 contratos de supuestos trabajadores independientes.

Días pasados, el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, informaba a LA REPUBLICA que “lo único que se deroga es una forma legal de evadir”. De aprobarse esta derogación, como todo hace suponer, quedará sin efecto el trámite por el cual las empresas, al registrar a un trabajador, dan como hecho que el contratado es independiente aunque en realidad no lo es. “El artículo 178 permite evadir con permiso, por medio de un falso contrato de independencia”, sostuvo entonces.

Para la central sindical es muy positivo establecer un diálogo continuo con la Comisión de Legislación del Trabajo. “Sería bueno exportar la experiencia de mañana (por hoy) hacia otros temas, como por ejemplo la Ley de Solvencia Patronal, que evita que un trabajador si cierra la empresa se quede en la calle y sin cobrar. O también ampliar las libertades sindicales”, explicó Abdala.

El sindicalista destacó el rol “mediador” de la Comisión ante los conflictos, como por ejemplo el que asumió junto al Ministerio de Trabajo en el caso de Conaprole.

Abdala entiende que se debería trabajar también junto a la Comisión temas que hacen a los derechos de los trabajadores, como mejorar la distribución de la riqueza y de derechos humanos vinculados a la calidad de vida y del trabajo.

En este marco la Comisión de Legislación el 15 de junio aprobó por mayoría el proyecto de ley que deroga el artículo 178 de la Ley 16.713 de Seguridad Social del año 1995, que se refiere a las empresas unipersonales.

En ese momento las objeciones fueron presentadas por el Partido Nacional, es así que el diputado Carmelo Vidalín precisó que si se deroga quedará un “vacío legal” en la ley y propone que la misma sea modificada y no derogada, según publicó este matutino un día después.

En el proyecto queda claro que el objetivo es derogar las que muestran una clara situación de dependencia, las otras, que fueron creadas por ejemplo, desde un trabajador independiente como lo puede ser un carpintero, sanitario u otros seguirán existiendo.

En este marco la eliminación de este artículo no es aceptada por las Cámaras Empresariales porque la unipersonal es vista de forma favorable.

En la exposición de motivos del proyecto de ley expresan que la creación de las empresas en los años noventa son una “modalidad contractual promovida por el artículo 178, que a menudo fue empleada como mera forma, a fin de simular verdaderos contratos de dependencia laboral con el ropaje de trabajo autónomo”.

“El fraude así operado comportó un mecanismo de desregulación laboral, en tanto el trabajador (simuladamente) autónomo no fue alcanzado por el estatuto protector de la ley laboral, quedando en consecuencia sin limitación de la jornada de trabajo, ni pago de rubros salariales tales como licencia, salario vacacional, aguinaldo, etcétera”. Esta se constituyó en la única vía de ingreso al mercado de trabajo, por lo que el trabajador no tuvo otra opción que aceptar esa imposición viciada de nulidad”, se expresa en el proyecto de ley.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: