FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Boletín 11 al 17 de junio

Posted by FUECYS LISTA 3 en 23 junio, 2010

Castillo defendió Ley de Negociación Colectiva ante la OIT

cit.jpg

El PIT¬CNT denunció ante la OIT la actitud de las Cámaras Empresariales de pedir ante el organismo internacional una modificación de la Ley de Negociación Colectiva.

Juan Castillo, quien encabezó la delegación de los trabajadores en la 99ª Conferencia de la OIT (2 al 18 de junio 2010) expresó “enorme preocupación” por la situación de la crisis en Europa, donde “los gobiernos y los organismos trasnacionales están reiteradamente apostando a “cortar por el hilo más fino”, acusan los trabajadores.

El representante del PIT CNT destacó las políticas aplicadas por Uruguay con los trabajadores como “actores esenciales, con iniciativas permanentes, priorizando la negociación colectiva y el tripartismo, combinando con el aporte del Estado en políticas sociales específicas, que permitieron atenuar específicamente la crisis, siendo uno de los países de la región que menos padeció sus efectos. “Ley que contiene principios fundamentales de la OIT, como el diálogo social, la negociación colectiva y el tripartismo”, indicó Castillo.

Para los trabajadores los “continuos reclamos y la queja presentada por las Cámaras Empresariales de Uruguay difieren no sólo con los contenidos del Pacto Mundial para el Empleo aprobadas el año pasado en la 98º Conferencia, sino que además no se condicen con los resultados productivos y económicos que han obtenido la inmensa mayoría de ellos. Resulta sorprendente que quienes se retiran de los ámbitos de diálogo social convocados por el gobierno reclamen ser escuchados ante la OIT”.

Castillo manifestó que se debe valorar el trabajo decente con justicia social como la “única salida posible para el desarrollo de las sociedades” y agregó que “el mundo de la especulación, de las burbujas financieras e inmobiliarias, del no trabajar nos llevará inexorablemente a la ruina de la humanidad”.

Norma sobre Trabajo y VIH/SIDA

El dirigente Juan Castillo manifestó la satisfacción de los trabajadores uruguayos ante la aprobación en la Conferencia Internacional de una nueva norma internacional del trabajo sobre VIH y SIDA. “Constituye el primer instrumento internacional de derechos humanos dedicado específicamente a este tema en el mundo del trabajo”, aseguraron desde el organismo.

Contiene disposiciones sobre programas de prevención y medidas anti-discriminatorias a nivel nacional y en el lugar del trabajo. Así como destaca la importancia del empleo para los trabajadores y las personas que viven con VIH, en particular a efectos de la continuidad del tratamiento.

PIB crece casi 9% en el primer trimestre

pib.jpg

La economía uruguaya creció 8,9% en el primer trimestre respecto al mismo período de 2009 y 1,7% en relación al trimestre anterior, informó el Banco Central del Uruguay (BCU). Se debe tener en cuenta que el primer trimestre de 2009 se consideró muy malo por los efectos de la crisis internacional.

El aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de 8,9% se explica por el crecimiento de la demanda interna de la economía, que aumentó 11% en términos interanuales, como “resultado del comportamiento expansivo del gasto de consumo final y de la formación bruta de capital”, indicó el BCU en su Informe trimestral de cuentas nacionales.

En el último trimestre de 2009 el PIB había aumentado 4,5% respecto del mismo período de 2008, y 2,1% en relación al trimestre anterior.

El gobierno uruguayo proyecta un crecimiento del PIB de 5,1% para 2010 y de 4,2% para 2011, indicó en mayo el ministro de Economía, Fernando Lorenzo.

En el conjunto de 2009 la economía uruguaya creció 2,9%.

26 de junio: “Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”.

Con la convocatoria de la Junta Nacional de Drogas, FUCVAM y el PIT CNT y la adhesión de organizaciones sociales, comunitarias y empresariales se realiza el 26 de junio, la jornada “Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”.

La lucha contra el consumo de pasta base y el consumo abusivo de alcohol es una de las prioridades en prevención, tratamiento y reinserción social. La exclusión y marginación social, educativa, laboral y cultural sigue siendo la peor droga que pretende condenar el horizonte de las vidas de niños, niñas y jóvenes, se señala en la convocatoria, puntualizando que es un desafío de toda la sociedad.

En esa jornada de adhesión a realizarse en el anfiteatro de AEBU a las 17 y 30 horas, se formulará una proclama de compromiso y la presentación del libro “Rostros que se hacen humo” de Ximena Aguiar y Ana Pais, con los comentarios del Dr. Leonardo Costa y el Prof. Gerardo Caetano.

Bajó la mortalidad infantil

minfantil.jpg

La cantidad de muertes infantiles por año pasó de 13 por 1.000 al comienzo del quinquenio 2004-2009, a 9,56 por 1.000 al finalizar el año 2009, según los datos proporcionados por el Departamento de Planificación Estratégica y Salud del Ministerio de Salud Pública.

En una jornada de concientización a través de los medios, el doctor Gustavo Giachetto, director del Programa Nacional de Salud de la Niñez, explicó que la tasa de mortalidad infantil es un indicador demográfico que señala la relación entre el número de defunciones de niños menores de un año, durante un año civil. Este indicador se toma sobre 1.000 niños nacidos vivos.

Hace varias décadas que en Uruguay las cifras de mortalidad infantil vienen bajando. Sin embargo, a pesar de que el país tiene números que están entre los más bajos de la región, internamente existen grandes diferencias según el departamento, la zona o el barrio que se considere, reflejando, según Giachetto, la inequidad social que existente.

boletín de noticias de http://www.cuestaduarte.org.uy/portal

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: