FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

El Consejo Superior Tripartito arranca hoy

Posted by FUECYS LISTA 3 en 31 mayo, 2010

Fuente: La Republica

RECLAMOS. MÁS SALARIO EN BASE AL AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD NACIONAL

El Consejo Tripartito del sector privado será instalado hoy. Los sindicatos reclamarán un mayor reparto de la riqueza teniendo en cuenta el crecimiento productivo de los últimos cinco años.

Tripartita. Para los trabajadores hay margen para aumentar salarios.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social convocó para hoy al Consejo Superior Tripartito del Sector Privado que comenzará a sesionar a las 16 horas, en la Sala A del Banco Central del Uruguay (Diagonal Fabini 777).

El Consejo, que está presidido por el director Nacional de Trabajo, Julio Baráibar, tratará durante la jornada y de acuerdo al orden del día la convocatoria a la 1ª reunión de Consejo de Salarios de la actual administración, y la Composición del Consejo Superior Tripartito (integrado por el Poder Ejecutivo, trabajadores y empresarios). En la oportunidad, estarán presentes el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, y el subsecretario de la cartera, Nelson Loustaunau.

Sobre la mesa estarán los grandes temas que hacen a la negociación y que han mantenido divididos al sector empresarial y a los trabajadores: las nuevas franjas salariales y los incrementos a futuro.

Para el PIT-CNT la instalación del ámbito significa la resolución de cuestiones concretas que hacen a la organización de la ronda salarial. “Teniendo en cuenta el importante proceso de crecimiento productivo que ha tenido y va a seguir teniendo el país queremos una mayor participación de los trabajadores en la riqueza nacional”, expresó a LA REPUBLICA el dirigente nacional, Marcelo Abdala.

Es por eso que reclamarán en la nueva ronda de Consejo de Salarios “mayores salarios o sea mayor reparto de la riqueza”, dijo.

Al respecto y al ser consultado sobre si el PIT-CNT entiende que la política económica del gobierno de José Mujica no ha dado señales claras manifestó que sobre ese punto “hay señales contradictorias” por parte del gobierno.

En ese sentido indicó que ellos ven un avance importante en los anuncios del gobierno de que gravarán los depósitos de los uruguayos en el exterior.

“Eso tiene que ver con perfeccionar la estructura tributaria del país y ese es un tema que ha venido planteando la central desde hace mucho tiempo y estamos de acuerdo con gravar más al capital”.

“Sin embargo, nosotros no compartimos que las AFAP puedan utilizar el dinero que es de los trabajadores y del pueblo para inversiones en el extranjero”, indicó Abdala.

Para el movimiento sindical el problema estará enfocado en cómo el gobierno diseña el nuevo presupuesto nacional entendiendo que es allí donde se verá reflejada la política económica del país, y en ese sentido el dirigente expresó que aún no se ha creado un ámbito en lo que el movimiento obrero pueda estudiar y desarrollar su propuesta en la materia.

En función del presupuesto van inscriptas las grandes líneas de desarrollo productivo, social y democrático”.

Con respecto del llamado del Consejo Tripartido del Sector Público, que estaba previsto para la semana anterior, el PIT-CNT no entiende las “razones” por las que el gobierno suspendió su inicio y no ha convocado a una nueva fecha.

Abdala dijo que el sector debe ser convocado de “inmediato”, “no sabemos por qué razón no ha sido instalado. Es un problema. Tenemos la intención de discutir muchas cosas que están además en la agenda pública pero no hay un ámbito de conversación al respecto”, señaló.

El dirigente sindical abogó por un proceso en el cual puedan ser convocados todos los consejos para funcionar a pleno ya que desde el movimiento sindical se entiende que cuanto antes comiencen las negociaciones en ambos sectores mejor se podrá avanzar. Ya que en un mes se estarán venciendo más de 80 grupos de contratos de trabajo.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: