FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Nuevo reclamo por “verdad y justicia”

Posted by FUECYS LISTA 3 en 23 mayo, 2010

fuente: La Republica

FAMILIARES. “ANULAR LA LEY DE CADUCIDAD NO HACE EL CAMINO A LA VERDAD”

“Sin Verdad y Sin Justicia, no habrá reconciliación” fue el lema de la marcha en recuerdo de los más de 200  desaparecidos de la dictadura. De los cuales solamente unos pocos han aparecido luego de 15 años. La falta de información por parte de los militares sobre el destino de sus seres queridos es la mayor crítica de los familiares.

Victoria Alfaro |

Homenaje. Miles de personas marcharon en silencio por Verdad y Justicia por 18 de julio hasta la Plaza Libertad.

Autoridades. Varios representantes del gobierno nacional estuvieron presentes recordando a los desaparecidos.

Sin reconciliación. Los familiares entienden que sin saber el destino de los desaparecidos no es posible seguir adelante.

Presencia. El presidente Mujica asisitió anoche junto con Lucía Topolansky.

La 15º marcha “Sin Verdad y Sin Justicia, no habrá Reconciliación”, comenzó a las 19:00 horas en punto en el monumento a los desaparecidos de Jackson y Rivera.

Partió pausadamente, en silencio. Como cada año encabezada por los familiares de los desaparecidos durante la dictadura cívico-militar y se desplazó hacia la Plaza Libertad.

Por el camino cosechó más participantes de todas las edades que se sumaron a la marcha en todas las cuadras del recorrido.

Calladamente paraban cada tanto a la espera que decenas de fotógrafos y camarógrafos, incluso de medios extranjeros les tomaran imagenes a los participantes y a las fotos que transportan los familiares año tras año durante la manifestación.

La Universidad de la República los esperaba con un gran cartel de Verdad y Justicia colgado en su frente.

Más adelante desde lo alto en la fachada del Teatro El Galpón partiendo la presentación de una obra teatral otro cartel pintado a mano decía: “Sin verdad y Justicia, no hay reconciliación”

Mientras tanto varias personalidades del gobierno y del Frente Amplio hacían acto de presencia. Bajo el monumento del filósofo Sócrates en la Biblioteca Nacional se encontraba el ex ministro de ganadería Ernesto Agazzi.

También se sumaron el senador Eduardo Lorier, la subsecretaria de turismo Lilián Kechichián, los legisladores Daniel Martínez y Daisy Tourné

el dirigente Lalo Fernández, el presidente del Frente Amplio Jorge Brovetto, entre otros.

Entre medio, casi desapercibido llegó por la calle Gaboto el Presidente José Mujica, que junto a su esposa la senadora Lucía Topolansky caminaron en silencio durante poco tiempo, hasta la calle Yaguarón. Evitando a las decenas de periodistas que se encontraban en la marcha.

El silencio y los rostros serios fueron la tónica de una jornada que todos los 20 de mayo desde hace 15 años se repite en busca de justicia.

Al llegar a la esquina de 18 de julio y Ejido la marcha paró nuevamente. Los parlantes ubicados sobre la avenida principal de Montevideo comenzaron a lanzar los nombres de los cientos de muertos y desaparecidos por el gobierno de facto.

Por cada nombre un grito unánime de la multitud gritaba: ¡Presente!. Cuando arribaron a la Plaza Libertad en medio de un aplauso se cerró la lista de los 213 homenajeados y se paso a entonar las estrofas del Himno Nacional que fue cantado por miles de voces.

Muchos se emocionaron, las lágrimas se deslizaban por los rostros de ancianos, hombres, mujeres y jóvenes que las disimulaban con abrazos y sonrisas, entre aplausos fuertes y prolongados, con los que se coronó la marcha.

Una movilización que se realiza en el aniversario de la muerte de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, asesinados y encontrados en Buenos Aires en 1976, junto con William Withelaw y Rosario Barredo.

Esta es la primera movilización que se realiza luego del fracaso del plebiscito por anular la ley de caducidad en octubre del 2009, que no alcanzó la mayoría de la voluntad popular.

Los organizadores recalcaron que esta fue una de las marchas más concurridas. La movilización iba desde la Plaza Cagancha hasta el monumento al Gaucho en Barrios Amorín.

El miércoles por primera vez el Poder Ejecutivo le brindó la cadena nacional por radio y televisión a la Organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Luisa Cuesta una de sus fundadoras indicó a LA REPUBLICA que a su entender no se puede mezclar la marcha con el plebiscito.

“La marcha es la marcha que familiares va a sacar siempre que pueda. La organización de Familiares no estaba de acuerdo con el plebiscito” aseguró Cuesta.

“Lo firmo en el último momento porque no podía quedar negándose. Entendimos que mas bien era una salida política y no sobre derechos humanos como queremos para vencer lo que nos pasa” aseguró la militante social.

Para ella actualmente la salida sería que los militares hablaran. “Cómo no los vamos a poder hacer abrir la boca, esperaremos a ver por donde es que salimos” precisó Cuesta.

Consultada sobre su opinión respecto al intento del Frente Amplio de anular la ley de caducidad en el Parlamento Cuesta indicó que estaba bien, pero que “anular la ley no hace camino a la verdad” puntualizó.

Por su parte Brovetto indicó que el Frente Amplio estará atrás de este tema hasta que aparezca el último desaparecido. Y reconoció que no puede haber reconciliación sin justicia.

El ex ministro de cultura estimó que este tema se solucionará a través de la vía parlamentaria.

Por otra parte el senador del Partido Comunista Eduardo Lorier indicó refiriéndose a la derrota en el plebiscito en octubre pasado que solamente era una batalla perdida. También manifestó su creencia de que la nulidad de la ley será un paso muy importante para saber la verdad sobre lo sucedido en la dictadura.

En este marco el senador Rafael Michelini indicó que a pesar de los años transcurridos nunca “se está preparado para esto. Al final la emoción la cantidad de gente, el silencio y después ese aplauso casi interminable me eriza la piel”

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: