FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Boletín 15 al 21 de mayo

Posted by FUECYS LISTA 3 en 23 mayo, 2010

POR VERDAD Y JUSTICIA

Marchando en silencio por la Avda 18 de Julio hasta la Plaza Libertad miles de personas expresaron nuevamente este 20 de mayo la renovación del compromiso de luchar por la verdad, la justicia y para que nunca más haya terrorismo de estado en nuestro país. Participaron en la Marcha, el Presidente de la República, José Mujica y otras autoridades gubernamentales.

El día anterior, por primera vez el Poder Ejecutivo le brindó la cadena nacional por radio y televisión a la Organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

La Coordinadora por la Nulidad de la Ley de Caducidad que convocó a la ciudadanía a sumarse a la 15ª Marcha del Silencio, señaló en su convocatoria que “terminado el ciclo electoral es ahora tiempo de reflexionar sobre los caminos a seguir para avanzar en la verdad y en la justicia por los crímenes cometidos por la dictadura.  Durante el anterior gobierno se esgrimieron los compromisos preelectorales del 2004 como obstáculo para la anulación parlamentaria de dicha ley. Sin embargo para las actuales autoridades, tanto en la campaña electoral como en el programa de gobierno que la ciudadanía votó mayoritariamente, la anulación de la Ley de Caducidad fue asumida como compromiso por el Frente Amplio así como por algunos sectores de los partidos de oposición. El Frente Amplio tiene los votos necesarios en ambas Cámaras y además se comprometió con la ciudadanía a anular la Ley de Caducidad.

Recordó además que “los Organismos Internacionales  reclaman su anulación y los tres Poderes del Estado se manifestaron expresamente por la inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad. Es tiempo que se cumplan los compromisos preelectorales, que se cumplan con los Acuerdos Internacionales ratificados por nuestro País y que el Parlamento asuma su responsabilidad para terminar de una vez con dicha Ley”.

PIT CNT CONVOCA PARO PARCIAL EN APOYO A LOS CONSEJOS DE SALARIOS

El PIT-CNT resolvió un paro general parcial para el 10 de junio en todo el país de 9 a 13 horas. El objetivo es respaldar la instalación de los Consejos de Salarios y a los representantes de los trabajadores que participarán en la negociación colectiva.

Ejes centrales de los planteos que serán presentados por el PIT CNT son el aumento del salario mínimo nacional y que el crecimiento de los salarios acompañe y refleje el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) orientado a la redistribución de la riqueza.

El 26 de mayo se reunirá la Mesa Representativa y se discutirán los detalles del paro mientras que el 2 de junio habrá un encuentro entre los negociadores de los sindicatos en los Consejos de Salarios para delinear las posiciones en la negociación colectiva.

CONVOCAN AL CONSEJO SUPERIOR TRIPARTITO

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social convocó para el próximo viernes 28 de mayo al Consejo Superior Tripartito del sector privado con la finalidad de iniciar la discusión referida tanto a las nuevas franjas salariales como a los incrementos futuros.

El Ministro de Trabajo Eduardo Brenta se refirió a los nuevos temas que deberían integrarse en la agenda de negociación colectiva, más allá de los salariales y que tengan como objetivo la mejora de la calidad de trabajo, pero que, además, son de interés de ambas partes.
Luego de que se arribe a los primeros acuerdos se pasará al segundo escalón que es la negociación por rama de actividad.

Brenta señaló la necesidad de apuntar a la capacitación y formación profesional, así como también a recurrir a herramientas como los Fondos de Capacitación Sectorial y continuar promoviendo programas como Uruguay Estudia.

En este marco el Ministro de Trabajo planteó que se puede analizar la posibilidad de formación en la propia jornada de trabajo y la adaptación de la jornada de trabajo para promover el estudio, entre otras modalidades.

Se refirió a la posibilidad de establecer el certificado de profesionalidad y creación de un catálogo nacional de calificaciones. Asimismo, promover acciones hacia sectores más vulnerables como por ejemplo, la extensión del régimen de subsidio por maternidad, inserción de la mujer en el mercado de trabajo, creación del sistema nacional de cuidado de niños y facilitar el ingreso de jóvenes al mercado laboral.

PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y EL ACOSO SEXUAL

La denuncia y necesidad de tomar medidas para combatir la violencia doméstica constituyó uno de los temas centrales de la oratoria del PIT CNT el 1º de Mayo. En ese marco, el Departamento de Género y Equidad del PIT CNT elaboró un protocolo sobre violencia doméstica y acoso sexual para sancionar a los trabajadores que cometan estos actos.

El protocolo propone, entre otros aspectos, la conformación de una comisión dentro de la central sindical, de Género y Equidad, para víctimas de violencia doméstica, pero también en casos de acoso sexual en el trabajo.

El proyecto incluye la creación de zonas de apoyo y contención para la víctima y para el acusado. Buscando que el agresor deje de tener conductas violentas y que las mujeres puedan ser asistidas y apoyadas. El protocolo implica la protección de las denunciantes sobre todo cuando no tienen sustento económico.

Luego de aprobado por la Mesa Representativa, comenzará una campaña hacia la interna de los sindicatos para promover esta iniciativa. La Ley Nº 18.561 en su artículo 10 le otorga competencia a los sindicatos para tomar medidas. “Cuando los sindicatos reciban denuncias de acoso sexual estarán facultados para concurrir ante la Inspección General del Trabajo y Seguridad Social”, indica la norma. Incluso puede solicitar una inspección en el lugar de trabajo.

DENUNCIAS DE TORTURAS EN ACTAS HALLADAS EN EL ARCHIVO DE VASCONCELLOS

El hijo del extinto senador colorado Amilcar Vasconcellos lanzó una re-edición del libro “Febrero Amargo”. El mismo recopila la actividad parlamentaria de su padre en los meses previos al golpe de Estado, pero incorpora un material inédito: las actas de la Justicia Civil en las que se denuncian las torturas a funcionarios de la Intendencia Municipal de Paysandú en una unidad militar.

El 20 de junio de 1973 el hoy extinto senador colorado Amilcar Vasconcellos denunciaba en el Senado de la República la práctica de torturas, en una recordada sesión parlamentaria, tras la cual se conformó una Comisión Investigadora, cuya fecha de inicio se fijó para el 3 de julio de ese año.

Sin embargo, la madrugada del 27 de junio de 1973 los mandos militares de la época ingresaron al Palacio Legislativo y concretaron el anunciado golpe de Estado, encabezado por la cúpula castrense, con el respaldo del entonces presidente de la República, Juan María Bordaberry.

La Comisión Investigadora quedó trunca, pero las actas judiciales fueron celosamente guardadas por Vasconcellos. Treinta y siete años después, su hijo homónimo las encontró dentro del acervo documental de su padre y decidió su publicación, mediante la re-edición del libro “Febrero Amargo”, donde se recopila la actuación parlamentaria y política de Vasconcellos desde febrero de 1973 hasta la última sesión de la Cámara de Senadores, la noche del 26 de junio de 1973.

PRESENTACIÓN DEL INFORME DE COYUNTURA

El próximo martes 1º de junio, a las 19 horas, se realizará la presentación del Informe de Coyuntura del Instituto Cuesta Duarte, en el local del PIT-CNT (Juan D. Jackson nº 1283).

La misma se realizará por el Equipo de Investigación del Instituto y posteriormente se realizarán comentarios por parte del Ministro de Salud Pública Daniel Olesker y el Econ. Rodrigo Arim.

Fuente: La República

boletín de noticias de http://www.cuestaduarte.org.uy/portal

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: