FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Consejo Superior Tripartito

Posted by FUECYS LISTA 3 en 20 mayo, 2010

Fuente: La República

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social convocó para el próximo viernes 28 de mayo al Consejo Superior Tripartito del sector privado con la finalidad de colocar sobre la mesa la discusión referida tanto a las nuevas franjas salariales como a los incrementos futuros.

El ministro de Trabajo Eduardo Brenta se refirió a los nuevos temas que deberían integrarse en la agenda de negociación colectiva, más allá de los salariales y que tengan como objetivo la mejora de la calidad de trabajo, pero que, además, son de interés de ambas partes.

Luego de que se arribe a los primeros acuerdos se pasará al segundo escalón que es la negociación por rama de actividad.

Brenta apuntó a la necesidad de apuntar a la capacitación y formación profesional.

“También deben analizarse entre empleadores y trabajadores la posibilidad de recurrir a herramientas que en algunos grupos ya se incorporaron y que han sido los Fondos de Capacitación Sectorial”, dijo Brenta.

Apunto a la necesidad de continuar promoviendo programas como Uruguay Estudia que debería ser considerado en el ámbito de la negociación, porque en el perfil del 7,5 de desocupados uno de los elementos que aparece en forma permanente es la “no culminación de la educación Primaria y Secundaria”.

En el marco de nuevas herramientas, el secretario de Estado dijo que habría que analizar la posibilidad de “formación en la propia jornada de trabajo, establecer un banco de horas que permita la flexibilidad y disponibilidad de parte del horario para formación, o la adaptación de la jornada de trabajo para promover el estudio”.

Se refirió a la posibilidad de establecer el certificado de profesionalidad y creación de un catálogo nacional de calificaciones. Asimismo, promover acciones hacia sectores más vulnerables como por ejemplo, la extensión del régimen de subsidio por maternidad, inserción de la mujer en el mercado de trabajo, creación del sistema nacional de cuidado de niños y facilitar el ingreso de jóvenes al mercado laboral”.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: