FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Advierten dificultades para subir salarios por la baja rentabilidad

Posted by FUECYS LISTA 3 en 20 mayo, 2010

Fuente: El País

La pulseada por salarios. Los empresarios reclaman condiciones para la reinversión El ministro Eduardo Brenta afirmó que los aumentos están pautados según el crecimiento de cada sector

ANDRÉS OYHENARD

Los empresarios plantearon ayer al gobierno que no están en condiciones de aumentar los salarios si la rentabilidad, que está perjudicada por la baja del dólar, no mejora. El Ministro de Trabajo contestó que la negociación ya está pautada.

“La industria no está en condiciones de seguir aumentando el salario si no mejoran los márgenes (de rentabilidad) ya que deben asegurarse las condiciones para la reinversión”, planteó ayer el presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Diego Balestra, casi al cierre de su exposición en el almuerzo de ADM “Perspectivas empresariales para el próximo quinquenio”.

Para el empresario, a pesar de que los índices de demanda de empleo y la producción crecen en la actualidad, el principal problema del sector es la “pérdida de competitividad” generada por la desvalorización del dólar.

Balestra recordó que el propio indicador que elabora el Banco Central viene reflejando una mayor caída del tipo de cambio en la plaza local si se lo compara, por ejemplo, con países como Brasil que en este último tiempo aplicó algunas medidas monetarias con el objetivo de revertir la caída del dólar. “En el caso de Uruguay no aconteció lo mismo, no acompañamos la tendencia, y eso se traslado al indicador de tipo de cambio real”, remarcó.

Consultado por El País sobre la advertencia que hizo Balestra en su discurso, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo que el aumento de los salarios está pautado en base al crecimiento de los diferentes sectores de actividad y que todos los reclamos se comenzarán a negociar cuando comiencen a funcionar los Consejos de Salarios y no antes.

Luego, en declaraciones a la prensa, el ministro de Trabajo dijo que compartía algunos inquietudes de los empresarios referidas a tratar la “heterogeneidad” que atraviesan las diferentes ramas de actividad.

Agregó que si los empresarios eran optimistas sobre el futuro de la economía, eso debía trasladarse al beneficio de todos los uruguayos.

En tanto, también para el presidente de la Cámara Mercantil de Productos del País, Christian Bolz, la competitividad con un dólar muy barato es uno de los temas a considerar como una “debilidad” para afrontar el futuro inmediato. Por ese motivo, dijo que esta variable debía atenderse en la próxima negociación salarial la que debería ser “flexible” ante la eventualidad de enfrentar escenarios futuros adversos.

“Nosotros sostenemos que hay atraso cambiario y que el tipo de cambio están mal manejados”, criticó el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Alfonso Varela.

Asociado con la evolución del tipo de cambio, Balestra señaló que la rentabilidad industrial “profundizó la caída que se inició en 2008 y continuó en 2009”. Según informó el titular de la CIU la rentabilidad industrial se ubicaría hoy “en el nivel más bajo de los últimos años”. Agregó que esto también se explicó por una aumento de los costos que están muy por encima en relación a los precios de venta de las empresas.

Para Balestra la recuperación de la rentabilidad recién podría darse en 2011, por ese motivo, dijo que la Cámara propuso algunas medidas de impacto temporales como la reducción de aportes patronales, el aumento generalizado en las tasas de devolución de impuestos y una activa participación del gobierno en el mercado de cambio a través de mayores niveles de superávit primario.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Industrias indicó que las ventas de las Pymes -que fueron las más perjudicadas por la crisis internacional- aún no se han recuperado y mantienen todavía una capacidad ociosa mayor a la que tenían antes de la crisis por eso advirtió que no podrían tener una negociación salarial “desequilibrada” que no contemple su realidad. Agregó que si esto no se toma en cuenta, eso podría implicar “desestímulos para el crecimiento y a aumentar la informalidad”.

Sobre este punto, Balestra opinó que la próxima negociación salarial debería contemplar categorías laborales con sueldos mínimos, licencias sindicales, y la eliminación del complemento a la cuota mutual, uno de los impuestos que perjudica la contratación de mano de obra de las Pymes, así como la simplificación de trámites. Por otro lado, Balestra pronosticó que para mediados de este año la producción industrial ya alcanzará los niveles precrisis. No obstante, aclaró que la realidad del sector industrial es “muy heterogénea”.

En ese sentido, informó que solamente 17 sectores que representan el 18% del producto industrial muestran un comportamiento dinámico en el último año, mientras que 30 ramas que significan el 61% del PIB industrial redujeron su nivel de producción y las restantes 17 ramas que tienen una participación del 21% registraron un estancamiento.

Las cifras

17 sectores que representan el 18% del producto industrial mostraron un comportamiento dinámico en el último año, según la CIU.

30 ramas de la actividad industrial que representan el 61% del producto del sector redujeron su nivel de producción.

Critican al Mercosur y sugieren acuerdos comerciales bilaterales

Los presidentes de la Cámara de Comercio y la Cámara Mercantil, Alfonso Varela y Christian Bolz, respectivamente, coincidieron ayer en el almuerzo de ADM en criticar el funcionamiento del Mercosur, ante las últimas trabas comerciales a la importación de alimentos que impuso el gobierno argentino que afectaron a unas 70 empresas locales.

Para Varela, el Mercosur trae aparejadas incertidumbres que son “contraproducentes” para el comercio del país.

“La actitud de Argentina es errática y no es amigable con el Uruguay. Acá hay que ir a un proceso de acuerdos bilaterales y no tenemos que temerle a las represalias de nuestros vecinos grandes”, afirmó.

En tanto, Bolz dijo que el bloque comercial “ha traído más complicaciones que beneficios” para el país. No obstante, reconoció que se trata de un tema de “difícil” solución pero que tampoco se puede “seguir postergando” una definición. A juicio de Varela, los tratados de libre comercio (TLC) como el que tiene Uruguay hoy con México han sido “muy positivos para el país” y que Uruguay debería seguir “explorando” esa línea de trabajo en su inserción internacional.

Por otro lado, en cuanto al impacto de la crisis europea en las exportaciones, el presidente de la Cámara Mercantil dijo que por ahora no se “vislumbra” un efecto importante y que, a priori, hay un buen escenario para las materias primas, básicamente por la demanda de alimentos de las economías emergentes.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: