FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

PIT CNT impulsa plan anti violencia doméstica

Posted by FUECYS LISTA 3 en 18 mayo, 2010

Fuente: La Republica

PROTOCOLO. ABARCARÁ ACOSO SEXUAL E INCLUIRÁ SANCIONES

El PIT CNT elaboró un protocolo sobre violencia doméstica y acoso sexual para sancionar a los trabajadores que cometan estos actos. En casos extremos se puede decidir la desafiliación del agresor, aunque quedará a criterio del sindicato su adopción como medida o no.

PIT CNT. Acciones concretas para erradicar la violencia.

“¿No será la hora de parar la mano y respetar a las compañeras?” Preguntó a los asistentes del pasado acto del 1 de mayo, el dirigente de los judiciales Gustavo Signorelle. “Esto no lo arreglamos más que entre nosotros” agregó pidiendo soluciones “para las 19 mujeres que han muerto en lo que va del año”. Cifra que en el correr de este mes aumentó a 20 casos fatales.

La violencia doméstica como una “calamidad” que afecta a toda la sociedad uruguaya, fue parte importante del Día de los Trabajadores, en el discurso oficial de la central sindical.

Es en este marco que el secretariado ejecutivo del PIT CNT aprobó un protocolo para sancionar a dirigentes sindicales y trabajadores que cometan violencia doméstica contra sus familias y acoso sexual en detrimento de sus compañeros de trabajo. “El PIT CNT tiene que tratar y tomar medidas concretas, no sólo mediante la denuncia, como se hizo el 1º de mayo”, indicó a LA REPUBLICA el integrante del Secretariado del PIT CNT, Milton Castellano.

A raíz de este tema se instaló en el PIT CNT un debate político en los sindicatos. “Esto no puede quedar solamente a criterio de los gremios” aseguró Castellano.

“Iniciamos un debate, el Secretariado lo pone a consideración de todos los gremios”, precisó el dirigente.

Para el dirigente de Fueci este tema va más allá de la autonomía de los mismos y por eso el PIT CNT contribuye a que los sindicatos adopten un protocolo al respecto.

Castellano reconoce que la discusión a la interna de los sindicatos durará varios meses. “Aspiramos a que se vayan adhiriendo al protocolo de la central”, agregó.

La violencia doméstica hace tiempo que viene siendo tratada como una deuda social en el ámbito del Departamento de Género y Equidad de la central sindical. Sin embargo para el PIT CNT era necesaria la adquisición de un criterio global de defensa de los uruguayos en su conjunto.

El protocolo prevé, además, la conformación de una comisión dentro de la central sindical, de Género y Equidad, para víctimas de violencia doméstica, pero también en casos de acoso sexual en el trabajo.

Los afectados podrán recurrir a dicha comisión e incluso alguno de sus integrantes acompañarán a la víctima para realizar la denuncia competente ante la Policía.

CONTENCIÓN

El proyecto incluye la creación de zonas de apoyo y contención para la víctima y para el acusado. Buscando que el agresor deje de tener conductas violentas y que las mujeres puedan ser asistidas y apoyadas. El protocolo implica la protección de las denunciantes sobre todo cuando no tienen sustento económico.

Luego de aprobado por la Mesa Representativa, comenzará una campaña hacia la interna de los sindicatos para promover esta iniciativa. En este protocolo también se hace alusión al acoso sexual en el trabajo, un problema que hace pocos años salió a la luz. La Ley Nº 18.561 en su artículo 10 le otorga competencia a los sindicatos para tomar medidas. “Cuando los sindicatos reciban denuncias de acoso sexual estarán facultados para concurrir ante la Inspección General del Trabajo y Seguridad Social”, indica la norma. Incluso puede solicitar una inspección en el lugar de trabajo.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: